Tebas: «Sólo hay un punto de encuentro: que las radios paguen, no hay otra»

Javier Tebas (Efe).

José Félix Díaz

Muchos señalan a Javier Tebas como el culpable y el ideólogo del canon que los equipos de Primera quieren establecer para que las radios puedan seguir haciendo lo que han hecho durante toda la vida: informar a todos los oyentes. Culpable o no, el que fuera vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional y hoy representante de equipos como Mallorca, Xerez, Huesca y Cádiz siempre ha estado en el epicentro de la polémica. Afirma sin rubor que en el fútbol se han comprado partidos y que el dinero negro ha sido moneda común. El Confidencial ha tenido ocasión de pulsar su opinión sobre todos los temas que han rodeado al fútbol en un verano más que caliente. «Se sabía que no iba a ser fácil pero pedimos lo que es justo. Ha llegado el momento de que paguen», sentencia Tebas.

Además, señala que las cadenas de radio manipulan la realidad cuando dicen que el movimiento ha llegado de manera imprevista: «El tema de los pagos de las radios siempre ha estado ahí. No es nuevo. Los medios de comunicación lo saben hace muchos años. La idea es de la mayoría de los clubes. Las radios ganan mucho dinero con el fútbol. Se ha estudiado y se ha creído que era el momento de dar el paso. Sabíamos que se iba a generar un conflicto porque en cualquier ámbito de la vida, cuando pasar a pagar por algo que antes recibías gratis, genera problemas».

Al asesor del Mallorca no le importa que le señalen: «Lo defiendo porque creo que es justo. Doy la cara. No tengo problemas. Soy la persona que más está defendiendo el asunto porque creo en ello. ¿Pocos beneficios y mucho desgaste? No es por una temporada. Lo que buscamos es poner valor a unos derechos que hasta ahora no lo tenían. Dicen que si cinco millones, que no merece la pena. Si lo multiplicas por los próximos diez años, el precio ya sube hasta los cincuenta. ¿Merece la pena o no? La LFP no ha pedido cantidad alguna. Creemos que puede valer unos quince millones por año».

Tras cinco minutos de conversación la postura de Tebas insiste en la firmeza de la postura de la Liga: «Sólo hay un punto de encuentro y ese es que las radios tienen que pagar de una manera u otra. No hay otro. Hay que pagar por retransmitir los partidos. Igual hay que marcar lo que es el derecho a la información, que tal como lo entienden las radios es un abuso del derecho a la información. No quieren pagar ni un euro. Competencia les va a crear problemas. Un acuerdo entre las emisoras para boicotear un producto está penalizado. No hay prisa. ¿No va a estar la NBA un año sin competición?».

Conflicto AFE-LFP

Tebas dijo días atrás que no entendía la postura de los futbolistas y los acusaba de participar en la compra de partidos y en la existencia de dinero negro: «No dije nada nuevo o nada que no se lo hubiera comentado a ellos con anterioridad. Cuando he conocido una posible compra de partido, siempre lo he denunciado. Por ejemplo, el caso del Hércules, el del Levante, el Leganés. He investigado todos los casos que han llegado a mis manos, no como otros que los han metido en un cajón».

La sombra del fraude en los pagos también tiene lugar en la charla con Tebas: «El dinero negro desapareció hace mucho tiempo. En el caso del Rayo es diferente. Se ha manejado dinero fuera del control de la agencia tributaria. No se puede defender eso. Se lo he dicho a Luis y a todos. La gravedad de la situación del Rayo no se puede imaginar. Sigue corriendo peligro. Los Ruiz Mateos lo dejaron muy mal. Su manera de gestionar no está al uso. Sigue en peligro».

Curiosamente, Tebas, defensor de los intereses de clubes pequeños fue el primero en dar el paso de sumarse a la lucha de los dos grandes: «La bipolarización no es culpa de los derechos audiovisuales. La sociedad española es así y el importante endeudamiento de los principales clubes, los que pueden luchar contra Madrid y Barcelona, también tiene que ver. Sólo con los intereses de su deuda podrían pagar jugadores como Cristiano o Messi. Si esos clubes no estuvieron tan endeudados, serían más competitivos. Y esa deuda la han generado por la gestión hecha. A los de abajo, mantener la categoría les ha llevado a tener estos problemas y los de arriba por querer meterse en la Champions. Igual hay que cambiar el formato de competición».

Tebas tiene una visión muy especial del dominio de Madrid y Barcelona: «Se han apuntado soluciones, pero no llegarán hasta dentro de unas temporadas. Una de ellas es el acuerdo firmado por 35 equipos para el reparto televisivo. Madrid y Barcelona han pasado de recibir un 25% a un 17% del reparto. El segundo paso habla del control económico de la LFP. Desde el 2003 algunos decimos que la Liga tiende a una dualidad total. Aquellos clubes que ahora alzan la voz y llegan casi al insulto caso de Del Nido y Roig, habrá que preguntarles el motivo por el que se han subido a este carro cuando hace un año decían lo contrario. Ahora como no les ha gustado el reparto del pastel se ponen a gritar. Qué recuerden lo que decían. ¿Podemos impedir el crecimiento internacional de Madrid o Barcelona o que tengan patrocinadores que paguen más que el presupuesto de muchos equipos? Ahí está la diferencia».

Los clubes sometidos a ley concursal

Experto en la aplicación de la Ley Concursal, Tebas defiende su aplicación: «Los clubes que han concursado han ordenado su deuda y por eso destinan más recursos al equipo. No debe haber dos Ligas. Lo único que hace el Concurso es ordenar las deudas y lo sé por experiencia. Los clubes que concursan se ordenan. El problema es cuando no pueden cumplir los convenios porque desaparecerán y, cuidado, alguno puede estar en apuros. La solución no es el descenso de categoría y la nueva Ley se equivoca. Los que más querían esas sanciones, dentro de poco estarán en contra de esa ley. Hay que examinar si algunos clubes han hecho fraude con el concurso. Por ejemplo el Zaragoza creo que lo ha hecho después del concurso con la operación de Roberto, extraña y complicada. Hay que evitar los daños colaterales en los concursos. Yo he intentado evitarlos en todos los procesos en los que he participado».

También hay un apartado hacia las quejas de los representantes: «Los agentes sabían el nivel de endeudamiento de equipos como el Zaragoza y Rayo. Cuando ponían en marcha operaciones con esos equipos, hacían auténticos actos de fe porque sabían que no les iban a pagar. O equipos que han vendido al Zaragoza y ahora se quejan. Todos sabían que era un equipo en riesgo. El Zaragoza no ha manejado el factor sensibilidad y está poniendo en riesgo su futuro».

Conocedor de la Liga, descarta presentarse y que haya cambios importantes: «No queremos una LFP a la búlgara. Es bueno que haya opiniones y que no se esté de acuerdo con lo que se hace. Eso sí, algunos se equivocan como le pasa a Fernando Roig que cuando no gana una votación dice que todo está manipulado. ¿No será que sus argumentos no convencen al resto? Hay opiniones. Nada más. Ahora quieren incendiar el mundo intentando conseguir fuera lo que no consiguen dentro. Si yo hubiera querido presidir la Liga ya me habría presentado y creo que hubiera tenido la mayoría. Me gusta mi profesión y quiero que el fútbol siga ocupando el 30% de ella».

Por su parte, el grupo opositor a los grandes, el formado por Villarreal, Sevilla, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Espanyol, Málaga y Zaragoza se reunirán el próximo jueves en Sevilla para ponerse de acuerdo y trazar una estrategia para acabar con el acuerdo de los grandes clubes en torno a los derechos televisivos y además intentar efectuar cambios en la Liga.

ElConfidencial.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.