La Peña Deportiva gana la carrera de los derbis al San Rafael

Carlos Moro y Pedro Moreno, capaitanes de la Peña Deportiva y San Rafael, respectivamente, pedalean

El Sant Rafel y la Peña Deportiva disputarán este sábado (a las 20 horas en el campo municipal de los rafelers) el noveno derbi oficial entre ambos equipos en Tercera División. En los ocho anteriores los peñistas ganan esta particular carrera al sumar tres triunfos, por uno solo de los sanantonienses y cuatro empates. Este fin de semana se vivirá una nueva etapa.

Hasta ahora, el San Rafel solo ha disfrutado del triunfo en el duelo que les enfrentó el 2 de mayo del año pasado, correspondiente a la segunda vuelta de la temporada 2009-10. El equipo que ya entrenaba Mario Ormaechea batió a los de Santa Eulària por 1-0, gracias al tanto que marcó el defensa Adrián Rosa.

El curso pasado las diferencias entre ambos conjuntos se estrecharon. No en vano, ninguno pudo sumar los tres puntos. En el primer duelo, el 11 de septiembre de 2010, rafelers y santaeulalienses empataron 1-1. Luego, el 23 de enero de 2011, el resultado fue de 0-0 en el encuentro disputado en la Villa del Río.

«Por historia obviamente el cartel de favoritos lo llevamos nosotros, pero desde hace unos años las cosas se están igualando mucho», explicó ayer Carlos Moro, portero y capitán de la Peña, que ha vivido los choques locales entre ambas plantillas en las dos últimas campañas.

De hecho, el Sant Rafel ya ha dado un aviso en pretemporada. En el amistoso que disputaron el pasado 31 de agosto, el bloque azulón superó a los de Santa Eulària por la mínima con un tanto logrado por De Pablos. «Esto habla bien a las claras del equipo fuerte y sólido que tienen y que no van a ser una comparsa», señaló Moro.

Encuentros poco vistosos

El guardameta afirmó que le gustaría que el partido fuese «con intensidad y goles», pero la realidad le hace pensar que será «de pocas ocasiones y mucho respeto entre los dos». Además, consideró que el derbi llega «muy pronto», algo en lo que también coincide Pedro Moreno, capitán del Sant Rafel.

El centrocampista rafeler elogió a su adversario, al que definió como «un equipazo», y que es el que tiene todas las de ganar el sábado, aunque se lo pondrán difícil. Las bajas de José Luis, Pomar y Pepe Grimaldo, que fueron expulsados contra el Llosetense, lastrarán el potencial del Sant Rafel. Para Pedro puntuar será «difícil», pero su receta será estar «muy juntos atrás» y «no cometer errores».

El medio del Sant Rafel reconoció que hay «una motivación extra» para este tipo de partidos y a todo el mundo le gusta jugarlos. Además, animó a los aficionados a «acudir al campo» porque intentarán dar un buen espectáculo.

Sin embargo, nunca se han logrado más de tres goles en un partido oficial entre ambos equipos y en dos de ellos (en la campaña 1990-91 y en la 2010-11) el marcador inicial no se movió.

La victoria más abultada fue el 3-0 de la Peña del 3 de enero de 2010. Los peñistas también ganaron el 20 de octubre de 2002 (por 0-2) y 9 de febrero de 1991 (por 1-2). Además se han registrado dos empates a uno (el 11 de septiembre de 2010 y el 9 de de marzo de 2003).

En la historia de los derbis oficiales Sant Rafel-Peña, ocho en concreto, que se empezaron a jugar hace 21 años, se han marcado 13 goles en total; es decir a una media de 1,62 tantos por choque.

Este sábado ambos equipos protagonizarán un nuevo episodio de sus enfrentamientos.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.