Historias de los “casi”: Forlán no fue del Mallorca por no querer pagar 3 millones de euros; Iniesta no fue mallorquinista por no quedar mal con Florentino

Diego Forlán, "casi" fue del Mallorca

En el mundo del fútbol por cada fichaje que se consuma hay veinte que se frustran. Es la historia de los “casi”, inherente a todos los clubes de fútbol. No hay ni uno solo que se salve de sufrir la frustración de perder un jugador o un entrenador que creían tener ya atado. De hecho, algunos de esos “casi” han cambiado para bien o para mal el destino de muchos equipos. Originalmente estaba diseñado que Kubala jugara con el Real Madrid y Di Stéfano con el Barcelona, y al final fue justo al revés, y no hace demasiados años que Jesús Gil presentó por la mañana a Fernando Hierro vestido de rojiblanco en el césped del Vicente Calderón y por la noche el jugador cambió de opinión y fichó por el Real Madrid.

Os he seleccionado algunos de los “casi” más importantes de la historia del Mallorca. Seguro que algunos los conocéis, pero otros ni os los imagináis. Leed con atención y rechinad los dientes de rabia por aquellos jugadores que pudieron ser pero, que por una causa u otra, se quedaron en el camino.

* Diego Forlán. Hay poca gente que sepa que Diego Forlán estuvo alojado durante una semana en un hotel de la isla a costa del Mallorca. Durante ese tiempo visitó en varias ocasiones Son Bibiloni y llegó a hacerse a la idea de que aquí daría su salto a Europa. Se daban todos los condicionantes, porque la clave de la operación era que su hermana tenía residencia en la isla, y si conocéis un poquito la biografía del “Cacha” sabréis hasta qué punto es importante para él su hermana. Independiente pidió por él tres millones de euros (500 millones de pesetas, porque estamos hablando del verano de 2.000), y al Mallorca le pareció una fortuna pagar ese dinero por un jugador desconocido. Al año siguiente fichó por el Manchester United.

* Andrés Iniesta / Javier Saviola. En el verano del año 2.004 las conversaciones para el traspaso de Eto’o al Barcelona se eternizaron. La razón era que Laporta carecía de dinero para afrontar el pago del camerunés, y para amortiguar el golpe financiero se le ocurrió una jugada maestra y ofreció 18 millones de euros más el traspaso de Javier Saviola y Andrés Iniesta, que la temporada anterior había jugado sólo diez partidos con el primer equipo del Barcelona. No sólo eso, sino que también se comprometió a hacerse cargo del salario de los dos futbolistas. La operación era fantástica para el Mallorca, pero recordaréis que el Real Madrid compartía el 50% de los derechos de Eto’o, y el club tomó la decisión de pedir sólo dinero por el camerunés para no estropear las relaciones que existían con Florentino Pérez, y que entonces eran magníficas. Sin embargo aquella decisión provocó un tremenda fractura entre los pesos pesados de la directiva y fue el detonante de la salida de Bartolomé Cursach del Consejo.

* Pablo Ibáñez. También en el verano de 2.004 el Mallorca alcanzó un acuerdo para el fichaje de Pablo Ibáñez, que entonces destacaba poderosamente en el Albacete. El contrato se firmó en un hotel de Madrid con la presencia de Pedro Terrasa. Sin embargo, semanas más tarde Alejandro Camaño, representante del futbolista, pidió por favor al Mallorca que diera marcha atrás a la operación, porque a Pablo le había surgido la oportunidad de ir al Atlético de Madrid.

* Olivier Kapo. Kapo era un prometedor centrocampista zurdo francés que la rompía en el Auxerre, y que acababa contrato el 30 de junio de 2.005. El Mallorca trabajó durante muchos meses en su fichaje, y el jugador llegó a desplazarse de incógnito a la isla para entrevistarse con Luis Aragonés. Todo iba bien encaminado, pero cuando ya estaban los contratos a punto de firmarse surgió la Juventus y, por supuesto, Kapo borró inmediatamente al Mallorca de su lista de prioridades.

* Hulk. 60 millones pide por él el Oporto tanto al Chelsea como al Tottenham. Posiblemente sea hoy en día el jugador más caro del mundo. Y durante un día entero estuvo fichado por el Mallorca como sustituto de Dani Güiza, cuando a través de un intermediario le fue ofrecido este futbolista que era totalmente desconocido en el verano de 2.008, pero que venía de romperla en Japón. Nando Pons quedó entusiasmado por lo que vio y convenció a Vicenç Grande para que le diera luz verde para convertirlo en el sustituto de Güiza, lo que seguramente hubiera causado de entrada una profunda decepción entre la afición mallorquinista, porque entonces nadie sabía quién era Hulk. Todo parecía hecho, pero el Oporto reaccionó y pagó 5,5 millones de euros por el 40% de sus derechos. Por cierto, que toda la operación venía a través de Paco Casal.

Son algunos ejemplos, pero hay muchos más. Es la historia de los “casi”, a menudo desconocida. Son secretos de trastienda que rara vez trascienden, pero que demuestran que en todas partes cuecen habas.

Tomeu Maura (futboldesdemallorca.com)

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.