Los estrategas de los equipos pitiusos, listos para la batalla táctica

Pepe Arabí, Mario Ormaechea y Paco Onrubia

Paco Onrubia, Mario Ormaechea y Pepe Arabí serán los encargados de entrenar a los equipos ibicencos de la Tercera División. El primero debutará en en Balears dirigiendo a la Peña Deportiva y con la aspiración de luchar por subir a Segunda B. El segundo repetirá con el Sant Rafel, al que le ha impregnado su carácter ganador. El tercero tratará de obrar el milagro de la permanencia con el Atlético Isleño, ascendido de rebote. Los tres estrategas ya están listos para una nueva batalla táctica, que se iniciará este fin de semana cuando el balón eche a rodar en la primera jornada del campeonato de Liga.

—¿A qué aspira su equipo esta temporada?

—P. O: A tratar de jugar el play off de ascenso a Segunda B. Si llegamos allí, nuestra idea es pelear por subir.

—M. O: Aspiramos a igualar el hecho histórico del año pasado de quedar octavos, porque los siete primeros está muy claro quiénes van a ser: Poblense, Peña Deportiva, Constancia, Montuïri, Llosetense, Binissalem y Santanyí.

—P. A.: Solo podemos pensar en la permanencia. Conseguirlo sería un logro muy importante.

—¿Qué papel cree que tendrán los otros dos equipos ibicencos?

—P. O.: Por presupuesto, el Sant Rafel debería estar arriba. Pienso que al Atlético Isleño va a costarle un poco adaptarse a la categoría, pero puede hacer un buen papel porque va a haber muchos equipos en la parte baja.

—M. O: Si ficha a cuatro o cinco jugadores, el Isleño se salvará. La Peña entiendo que tiene equipo para quedar campeón o segundo, lo que pasa es que luego el fútbol es caprichoso. Ojalá que consigan sus objetivos los dos.

—P. A: Por lo que los aprecio, ojalá estuvieran los dos en play off. Pienso que tienen plantilla para ello, incluso el Sant Rafel, que es un equipo hecho y puede aspirar a ello.

—¿Cómo ve la Tercera balear?

—P. O: Será mi primera experiencia. Me han contado que es una categoría muy rocosa y que los equipos se dedican a replegarse intensivamente y a esperarte atrás. Habrá que intentar contrarrestar esta táctica.

—M. O: Más o menos como siempre. Están los siete habituales que dominan la categoría y solo falta saber el orden que ocuparán en la clasificación. Luego suele haber sorpresas con equipos de mitad de tabla que pueden dar de qué hablar y habrá una dura pelea por la salvación.

— P. A: Ciñiéndome a mi equipo, será muy complicado para nosotros. Aún estamos configurando la plantilla.

—¿Cree que la crisis económica puede haber recortado las diferencias entre los equipos?

—P. O: Por toda España se ha igualado todo mucho. Ya no se ven esas súperplantillas que estaban ascendidas en diciembre. Ahora las cantidades que se pagan no son muy grandes y a muchos jugadores les da igual jugar en un equipo que en otro. Creo que se ha equilibrado la cosa, pero en Tercera, en Segunda, Segunda B y si me apuras, en Primera.

—M.O: No. Todos han recortado sus presupuestos, tanto los equipos grandes como los más pequeños. Por lo tanto, sigue habiendo las mismas diferencias.

—P. A: Sucede lo mismo que en las capas sociales. Cuando hay crisis desaparece la clase media. Posiblemente en Tercera pase esto. Los equipos grandes tienen a los mejores jugadores y quizá entre el resto se hayan igualado un poco más las fuerzas.

—¿Le falta algo a su plantilla?

—P. O: Nada. Tenemos mucha competencia, quizá demasiada, pero es algo que nos va a beneficiar. Estoy contento.

—M.O: Muchas cosas. Hay puestos que se pueden mejorar, pero el Sant Rafel ficha lo que puede, no lo que quiere. Estoy muy contento con lo que tengo y trataremos de sacarle el máximo rendimiento a nuestros futbolistas. Veremos si se han cubierto bien las importantísimas bajas de Bonilla, Buti, Cristóbal, José Antonio, Olmos y Devesa. Dejaron el listón muy alto y entiendo que el equipo se ha debilitado. Como siempre, hemos fichado lo que no quiere nadie.

—P. A: Mucho. Prácticamente un hombre por línea. En total, son tres o cuatro jugadores los que nos hacen falta: uno en zona de defensa y tres en la parte del ataque. Llegarán cuando el club pueda ficharlos y cuando realmente se encuentre lo que vale la pena.

—¿Cómo llega su conjunto al estreno liguero?

—P. O: Creo que bien. Lo que pasa es que no hemos podido calibrar el potencial que tenemos con los partidos amistosos que hemos jugado, algunos con equipos de categoría juvenil. Los conjuntos de Mallorca están más rodados.

—M. O: Mal por culpa de las lesiones, que afectan hasta a seis jugadores. Además, tácticamente el equipo no ha llegado asimilar lo que quiero, a pesar de la predisposición de todo el mundo.

— P. A: Llegamos justos por los problemas laborales y las lesiones de algunos jugadores.

—¿Cuándo se verá la mejor versión de su escuadra?

—P. O: A partir de noviembre es cuando todos los equipos dan el máximo. En febrero y primeros de marzo se define qué equipos están arriba, abajo y en mitad de la tabla.

—M. O: Calculo que en noviembre alcanzaremos un buen nivel.

—P. A: Para cuando se puedan hacer los fichajes y estos se adapten al equipo. Si en una semana o diez días están aquí, pienso que en un mes o mes y medio se verá un Isleño muy diferente al de ahora. Pero quiero recalcar que estoy muy contento con la implicación de la gente.

—¿Cuál será su estilo de juego?

—P. O: Llevaremos la iniciativa de los partidos. Queremos tener la posesión de la pelota, pero sin pecar de pretenciosos. Trataremos de jugar bastante por banda y con la delantera que tenemos podremos hacer bastantes goles.

—M. O: La Tercera balear hay que saber jugarla y hemos hecho un equipo por y para la categoría. En base a nuestra plantilla, el guión es jugar siempre al ataque, con dos delanteros centros tanto en casa como en fuera. Siendo un equipo humilde pienso que es una apuesta valiente.

—P. A: Un sistema de juego al contragolpe. Intentaremos sacar el balón desde atrás y jugar bien al fútbol, pero sabemos que tenemos nuestras limitaciones.

—¿Qué le parece que haya tres conjuntos ibicencos en la categoría?

—P. O: Bien. Si hubiera más sería mejor porque nos permitiría estudiar con más facilidad al resto de rivales. También hay más derbis, partidos de rivalidad y bonitos de ver. Además, te ahorras desplazamientos a Mallorca y Menorca, con lo que esto supone.

—M. O: Es muy positivo y ojalá hubiera más aún. Primero, se ahorran desplazamientos a Mallorca y, después, estoy muy contento de que haya un equipo ibicenco más que la temporada pasada jugando en Tercera División. Cuando yo llegué a Ibiza, en el año 1991, éramos cinco los representantes en la categoría: Ibiza, Peña, Sant Rafel, Hospitalet y Portmany.

—P. A: Ojalá hubiera cinco. Todo lo que sea que los jugadores de aquí tengan más posibilidades es bueno. Que el Isleño esté en Tercera significa que quince futbolistas de Ibiza, mínimo, tendrán la oportunidad de jugar en esta categoría.

—¿A quién ve como favoritos para ser campeones de Liga?

—P. O: Es muy difícil aventurarlo, pero el Poblense, el Binissalem, el Constancia, el Llosetense y nosotros mismos.

—M. O: Lo han dicho todos los entrenadores de la categoría: la Peña y el Constancia. Creo que el Poblense también es un equipo que puede ganar el título.

—P. A: Santanyí, Constancia y Peña. Pero ya veremos.

—¿Qué club cree que se ha reforzado mejor?

—P. O: Parece que el Montuïri, pero también lo han hecho el Constancia, nosotros y el mismo Sant Rafel.

—M. O: La Peña Deportiva, el Montuïri y el Llosetense. El Poblense ya tenía una gran plantilla y ha tenido que completar menos.

—P. A: Pienso que el Santanyí.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.