Onrubia: «No tengo miedo a las críticas, van con el sueldo de entrenador»

Paco Onrubia

El trabajo de campo de Paco Onrubia (Tobarra, 41 años) como nuevo técnico de la Peña Deportiva arrancó desde el mismo día de su fichaje el pasado 1 de junio. Tras un periodo de negociaciones con futbolistas y de planificación deportiva, el preparador albaceteño cuenta las horas para comenzar a desempeñar, de manera oficial, su nuevo cargo en Santa Eulària. Emocionado con el proyecto y centrado en la idea de confeccionar un grupo unido y ambicioso, Onrubia desdeña su plan de pretemporada y desvela los objetivos de un equipo que quiere volver a ser grande.

-¿Podría explicar sus primeras sensaciones en Eivissa?

-Pues muy buenas. Conociendo más profundamente la Isla, donde ya había venido con anterioridad en vacaciones, y ultimando los preparativos para la pretemporada.

-Unos preparativos que se han visto alterados con la marcha de Edu Moral.

-La verdad es que sí. Tendremos que buscar otro delantero. Aunque vamos a esperar hasta el día 22 o 23, tenemos una lista larga de nombres y no podemos esperar más allá de esas fechas. El día que nos diga que no viene, habrá un recambio porque quedarse sin un ‘9’ podría ser algo preocupante.

-¿Ese ‘9’ podría ser David Karanka?

-La primera opción es Edu, que conoce la filosofía del club y está asentado aquí. Pero no podemos estar a la espera. Karanka es una buena opción y estaría interesado en venir. El año pasado marcó 23 goles con el Cieza y Julio César, que le tuvo como compañero, nos ha dado muy buenas referencias. Es trabajador, austero en su vida personal y daría caché al equipo.

-¿Cuánto tiempo estima necesario para que se aclimate la plantilla?

-Con la pretemporada que hemos diseñado creo que es suficiente. Vamos a hacer dobles sesiones las dos primeras semanas, con seis días de trabajo. Son cinco semanas, pero será como si fueran siete. La intención es jugar siete u ocho amistosos. Creo que es suficiente.

-¿Cómo será la pretemporada?

-Las sesiones de mañana las haremos en sitios naturales -playa o monte- y por la tarde en el campo de Sant Carles, alternando la preparación física y el trabajo con balón.

-¿Este año tampoco saldrán fuera de la Isla para disputar partidos más competitivos?

-Salir no vamos a salir, no está la economía para ello. Serán todos aquí y esperaremos hasta el último momento a ver si viene algún equipo de fuera.

-¿Con el posible regreso de Salinas y a falta de un delantero, da por cerrada la plantilla?

-Esperamos a que Salinas se decida porque aún no sabemos qué hará. Por lo demás, está todo cerrado y estoy satisfecho con la plantilla.

-Para todos aquellos que no conocen las caras nuevas, ¿qué puede decir de ellos en pocas palabras?

-Lo que ha quedado claro hablando con la directiva es que en el club ha habido temporadas en las que ha habido jugadores franquicia, futbolistas que sobresalían sobre otros. Este año no hay ninguno que sobresalga, pero hay muchísima competencia y eso nos puede dar la calidad. Hay dos o tres futbolistas por puesto y eso te da para elegir. Para jugar van a tener que hacer mucho. Cuando la plantilla es cortita, el futbolista se deja llevar y el titular tiende a acomodarse. Pero si te aprietan, cambia la cosa.

-¿Considera más competitiva la Tercera murciana que la balear?

-En todos los sitios es similar. En el fútbol actual la mayoría de equipos se dedican a defender, se meten atrás, salvo contadas excepciones. Las competiciones catalana y andaluza, en la parte de Sevilla, pueden ser más fuertes, y algunas como la asturiana o riojana, más flojillas. Pero todas son similares. La murciana hace cinco años era muy fuerte porque se pagaba muy bien, pero ahora ha bajado el nivel. No se puede comparar.

-¿En qué puestos debe moverse el equipo esta temporada?

-Nosotros nos moveremos partido a partido. El sábado se sabrá el calendario y sólo me preocupará el primer rival que nos toque. Al equipo le quiero transmitir eso, que sólo es importante el próximo partido.

-Pero reconocerá que el equipo debe aspirar al ‘play off’.

-El equipo está hecho para el play off, pero no podemos mirar más allá del siguiente partido. Quiero hacer hincapié en esto a los jugadores. No tiene sentido pensar ahora dónde estaremos en mayo.

-La pasada temporada hubo demasiado ‘ruido’ en torno al equipo, ¿se siente preparado para asumir la presión si vienen mal dadas?

-No tengo miedo en ningún aspecto. Estoy convencido de que el equipo va a hacerlo bien. Si perdemos me criticarán, pero es normal. Lo importante es que el equipo esté a gusto conmigo. Críticas tiene todo el mundo, hasta Guardiola. Eso va con el suelo de entrenador.

Molesto por la filtración del nombre del delantero

Onrubia ha tenido su primer desencuentro con la directiva de la Peña Deportiva, que decidió de forma arbitraria filtrar el nombre del delantero que supliría la baja de Edu Moral si éste acaba en Italia. Onrubia, que había hablado personalmente con Karanka acerca de su posible incorporación, no quería que su nombre saliera a la luz. El chivatazo llegó de arriba, del área encargada de cerrar las contrataciones. Después de lo sucedido el año pasado parece que no aprenden.

Ultima Hora Iibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.