Xim Lopez: «Hicieron felices y llenaron de orgullo a la gente que les quiere»

Xim Lopez

ElMallorca.com ha querido hablar con el entrenador de moda que hizo de un equipo joven y que apenas se conocía en la sensación del torneo de Cadiz. Deja tu opinión sobre el y sobre el equipo alevín que nos hizo soñar durante unos dias.

Ser entrenador de alevines es complicado, no solo debes luchar contra las adversidades deportivas, sino que al tratarse de niños hay que saber todo lo que les pasa por su cabeza y solo así poder ejercer control sobre ellos. El Mallorca perdió la final en el último minuto y en el ultimo penalti provocando, un grupo de niños llorando, un grupo roto, Xim los cogió, en un circulo, mirandoles a la cara y les dijó: «Cabeza alta, habeis llegado todo lo lejos que se podía»

A veces es mejor perder que ganar. La lección es más buena, es más válida para el futuro. Nuestros niños perdieron un partido, una final pero ganaron la experiencia de hacerse más fuerte sobre el terreno de juego, de sufrir y llorar, pero en equipo. Eso les hará fuertes, no me cabe la más minima duda.

Es por eso que desde esta web nos hemos puesto en contacto con Xim para que conozcais un poco más su manera de pensar. Aquí teneis el resultado

ENTREVISTA A XIM LOPEZ (Entrenador del Mallorca reciente finalista del campeonato Alevín)

ElMallorca.com¿Cómo se planteó la situación de presentar un equipo alevín sin tener ningún equipo, ya que el Mallorca hasta los infantiles no cuenta con futbol base?

Xim Lopez :Bueno,durante toda la temporada se han ido seleccionando jugadores que podían ser interesantes para formar parte del club en edad alevin para participar en diferentes torneos como el Futbol in o el torneo disputado en formentera para seguir de primera mano su evolución y desarrollo dentro de la idea de juego del Mallorca

¿Cómo valora la experiencia de este campeonato?

Desde el punto de vista formativo,se busca para un optimo desarrollo de los jugadores dotarles del mayor numero de experiencias,sin duda este torneo ha generado gran numero de experiencias para ellos que normalmente no suelen producirse frecuentemente en las competiciones que disputan estos niños habitualmente, rivales de otras comunidades,seguimiento mediático,jugar en un estadio con mucha afluencia de publico… Son algunas de las situaciones que permiten enriquecer al jugador en su progresión como futbolistas.

En el campo comentaste a los niños que asumir la derrota forma parte del juego, ¿pero es duro ver un vestuario hundido con niños tan jóvenes?

Realmente el Futbol no deja de tener un carácter lúdico, los niños deben disfrutar de este deporte,y deben entender que en cada partido hay un vencedor y un derrotado o en algunas ocasiones empatan, esas son las reglas,lo mas importante es saber ganar y saber perder,siempre intentando dar lo maximo en todos los aspectos del juego. Al finalizar la tanda de penaltys es normal que estén decepcionados,como mas cerca estas de un objetivo,mas cuesta asimilar que se te escape,y nosotros estuvimos muy cerca,en el camino de vuelta en el autobús la tristeza y decepcion se convirtieron en alegría y orgullo por el torneo realizado.

¿Qué ha sido lo mejor de toda esta experiencia?

Lo mejor sin duda es que hicieron felices y llenaron de orgullo a la gente que les quiere, y hicieron disfrutar con su juego,con su ilusion,su sacrificio… Y consiguieron una empatía con la gente que seguía el torneo tanto en directo como por television

¿Cuál es la filosofía de la cantera bermellona?

La filosofía de la cantera bermellona es formar personas que juegan a Futbol,porque antes que futbolistas primero tienen que ser personas,con unos valores muy definidos y con una idea de juego muy marcada y fidelizada en todas sus categorías ,con buen trato del balón,fomentando el trabajo de equipo,buscando globalmente un buen juego que repercuta en buenos resultados.

¿Cuáles han sido las claves de la perfecta unión del equipo alevín?

Desde el primer momento por parte del cuerpo técnico buscamos hacer ver a los jugadores que la amistad divide los problemas que surgen y que multiplican las alegrías,y que necesitábamos sumar esfuerzos todos los integrantes de la expedición porque un equipo como el nuestro no podia permitirse el lujo de que algun componente no pusiera todo lo que tiene a dispocion del colectivo.los jugadores entendieron y pusieron en practica esto a la perfección.

¿Se puede considerar una gesta, el hecho de juntar un equipo que apenas se conoce con entrenador nuevo, y quedar el segundo de España contra los mejores equipos que llevan años jugando juntos?

Una gesta no se, sin duda a priori nos presentábamos al torneo con un equipo que no juega habitualmente junto,y que a diferencia de otras comunidades juegan a f11,pero sabíamos que debíamos hacer un esfuerzo extra para conjuntar y adaptarnos lo mas rapido posible a la situación que nos encontrábamos,y asi lo hicimos,felicitar a los jugadores porque el nivel de exigencia en los entrenamientos fue muy alto para poder llegar con una idea de juego clara,y por su aplicación.

¿Qué planes tienes para el año que viene?

Mi intencion es seguir en el club,donde estoy muy a gusto y que me permite seguir aprendiendo y mejorando gracias a todos los componentes.

Teniendo en cuenta la política de austeridad del club y la importancia de la cantera, ¿ Cree que eso repercutirá en la llegada de buenos jugadores de edades tempranas con la esperanza de llegar al primer equipo?

Esperemos que asi sea,esta claro que con la nueva propiedad hay una puerta abierta de par en par y se estan poniendo todos los medios para que los jugadores formados en la cantera puedan llegar al primer equipo,creo que para los jóvenes jugadores debe ser una motivación extra,aunque yo siempre les digo que desde el club solo se les abre la puerta y se les marca el camino a seguir para llegar,pero son ellos los que deben recorrer el camino y cruzar la puerta.

Elmallorca.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.