Entrevista a Andrés Llistó

Andrés Llistó

– Andrés Llistó personal…

Mi nombre es Andrés Llistó González, nací en Palma de Mallorca el 5 de Abril de 1975. Mido 1´73 mts de estatura y mi peso es de 73 kgs.

Mi padre se llamaba Antonio y falleció hace casi 7 años y mi madre se llama Teresa. Tengo dos hermanos José Antonio(que también fue futbolista) y Juan Carlos, siendo yo el menor de los tres. Mis tres sobrinas se llaman Victoria, Paloma y Patricia.

Soy diplomado universitario en Turismo y en estos momentos y desde hace casi un año estoy trabajando como “jefe de economato” en el Hotel Alexandra de Cala Estancia. Mi horario laboral (8-16 hrs) me permite compaginar trabajo, futbol y vida personal y familiar. Con anterioridad a ello estuve trabajando en IMTUR (Instituto Municipal de Turismo de Palma) y en la Conselleria de Turisme.

En mi tiempo libre, y sobre todo cuando no estoy en temporada futbolística me gusta practicar cualquier otro tipo de deporte, como por ejemplo padel, natación, baloncesto, tenis, voley playa, ante todo los dos primeros. Prefiero más practicarlos que verlos en televisión. Además de futbolista también soy entrenador, tengo el nivel 2 de formación.

– Currículum futbolísitico desde niño.

En futbol base y hasta juvenil de 2º año siempre jugué junto a mis amigos de la infancia en el Independiente d´es Camp Redó. En mi último año de juvenil fiché por el Atlético Baleares ya que Toni Campoy su entrenador por aquel momento me vio en algunos partidos de entrenamiento que jugamos contra el Baleares senior y se interesó por mí. En el At.Baleares estuve nada más y nada menos que 10 años seguidos, siendo capitán del equipo a partir de la tercera temporada y con 21 años de edad. Miquel Crespí, que llegaba como entrenador desde el filial del Mallorca en 2ª-B fue quien me nombró capitán. Tras una serie de cambios experimentados en el seno de la estructura organizativa del club marché a Montuiri, donde estuve muy a gusto durante tres años junto a dos jugadores de calidad Rafa Zamorano y Paco Pérez. Mi próximo destino fue en la U.D.Poblense donde jugué dos años. Tanto en Montuïri como en Sa Pobla tuve como entrenador a Nico López. Vuelta de nuevo a “Es Revolt…” para jugar una temporada más allí y finalmente llegó el año pasado en que volví al At.Baleares donde tuve la enorme satisfacción de hacer campeón y ascender a 2ª división B, viviendo tal vez mi año más bonito como futbolista. Tras la disputa de hasta 11 liguillas al final conseguí un ascenso…

– Autodefinición como futbolista. Posición y tipo de juego característico.

Soy un futbolista que ha jugado de delantero, medio centro y media punta, aunque donde he dado más rendimiento ha sido en esta última posición. En general siempre en posiciones de organización y ataque. También es cierto que con los años he ido retrocediendo algo la posición. Mi juego tal vez se pueda definir por la movilidad, capacidad de sacrificio físico y una buena lectura del juego “entre lineas”. Siempre me han dicho también que he destacado por querer tener participación con el balón y por asumir responsabilidades importantes en el seno del equipo (lanzar faltas, penaltis, tirar del equipo…). También creo que otra característica mía es la ambición por ganar y mi compromiso con los compañeros para poder conseguir de forma conjunta los objetivos.

– Papel añadido de un jugador experimentado como tú tanto dentro como fuera del campo.

Intento aconsejar a los jugadores jóvenes tanto en aspectos técnicos como tácticos y también ayudo al entrenador si él me lo solicita. Con los jóvenes también intento insuflarles un “plus de ambición”, de ambición por ganar que junto a unas buenas cualidades físicas y técnicas creo que los hará mucho mejor futbolistas que a otros más conformistas. El objetivo de un futbolista tiene que ser trabajar mucho para intentar rozar la perfección.

– Mejor jugador que te has encontrado en 3ª división a lo largo de tu carrera. Llevo muchos años en 3ª división y he visto a muy buenos futbolistas, pero sí te puedo decir que el mejor defensa que he visto y sin lugar a dudas ha sido Paco Pérez.

– Mejor entrenador…

Me quedo con todos. De cada uno de ellos he desechado lo que creía que no me iba a servir y he aprendido lo bueno que me podían ofrecer.

– ¿Te irás del futbol con alguna pena por no haber podido jugar en 2ª división B?

No. En realidad tuve ofertas para jugar en ella por parte del Granada, Palamós y Mataró. En aquellos momentos estaba estudiando, tenía novia y estaba en un club con aspiraciones serias de ascenso como era el At. Baleares. Siempre me decanté por quedarme aquí.

– Tramo final de temporada en el Constancia. ¿Cómo se encuentra Andrés Llistó en estos momentos y en vistas a la disputa de lo que queda de liga y eliminatorias de ascenso si las jugamos?.

Empecé la pretemporada tarde debido a un problema familiar y este año me ha costado más coger la forma. A pesar de ello cada día me siento mejor, voy a más y creo que llegaré bien al final de temporada. Tengo ilusión por quedar campeón y ascender nuevamente a 2ª – B al igual que el año pasado.

– La misma pregunta pero en relación al equipo…

Al equipo le sucede algo parecido, creo que está yendo a más y que llegará muy bien físicamente a la disputa del tramo final de liga. En el aspecto táctico también observo mejoría a medida que avanzan los partidos. El campeonato de liga estará muy disputado y abierto, a partir de ahora el equipo mental y físicamente más preparado se llevará el gato al agua. También hay que ver qué equipo maneja mejor la presión por ser campeón en las últimas jornadas.

– Y la afición de Inca que tal se está portando?

En las últimas semanas se ha movido mucho. Me llama lo que mucho que animan en los partidos a domicilio. De hecho me recuerda a lo que hacía el año pasado la afición del At.Baleares. Creo que a medida que avanza la competición cada vez se implicará más y este hecho podría ayudarnos a la consecución de objetivos mayores. Sus ánimos nos ayudan muchísimo, nos llevan en volandas.

– Se puede ascender a 2ª división B teniendo que pasar tres eliminatorias?

Es posible pero complicado. Pienso que hay mucha diferencia en las probabilidades de ascender entre el primer clasificado y los tres restantes. Si en el At.Baleares el año pasado no ascendemos en 1ª eliminatoria, creo que hubiéramos llegado demasiado justos para las dos restantes… A pesar de ello si no te queda más remedio hay que ser optimista y pensar que se puede conseguir, porque tras la 1ª eliminatoria te puede tocar un primer clasificado eliminado y que llegue “tocado” a jugar contra nosotros.

Premsa Constancia

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.