LLUÍS SITJAR, NOU COR DEL RCD MALLORCA

Presentado el proyecto que ilusiona al mallorquinismo

El RCD Mallorca ha presentado este viernes de forma pública el estudio de nuevo campo Lluís Sitjar. En una sala de trofeos abarrotada de medios de comunicación en el IBEROSTAR Estadio, el Presidente Jaume Cladera, el Vicepresidente Llorenç Serra Ferrer y el vocal del Consejo Biel Cerdà han dado a conocer de forma exhaustiva el que se espera sea proyecto definitivo de campo de fútbol.

La presentación contenía fotografías explicativas del proyecto, y ha contado con un vídeo inicial que rememoraba históricos momentos vividos en el Lluìs Sitjar. Dicho vídeo repasaba la situación en la que se encuentra el estadio en la actualidad y finalmente mostraba el proyecto de nou Lluís Sitjar.

Tras el vídeo, el consejero Biel Cerdà explicaba paso a paso el proyecto ,que contempla un nuevo estadio con capacidad para unos 27.000 espectadores, totalmente cubierto, con la grada muy cercana al terreno de juego. El proyecto de estadio cuenta con 872 asientos VIP, 178 asientos de palco presidencial, y palcos VIP-Hospitalyty con capacidad para 872 espectadores.

Pero tan importante como el estadio es el complejo complementario, con zonas de restauración(2676 metros), hotel con 60 habitaciones,etc. El estadio será totalmente adaptado y accesible, diseñado según criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y generador de energía fotovoltaica. El proyecto permanece en un 95% en un solo nivel integrado en la plaza Barcelona. Desde el centro de ocio se podrá acceder directamente al estadio.

Solución para Es Fortí.-

El proyecto no es sólo un campo de fútbol, es una propuesta de mejora del barrio y la ciudad. La idea es un estadio multifuncional utilizable toda la semana que reactivará la actividad económica del barrio. También permite la recuperación de una zona deteriorada y la integración en la falca verda de la ciudad, con equipamientos además en forma de instalaciones deportivas, casal de barrio, biblioteca, salas de exposición ,etc.

La propuesta horizontal permite que la Falca Verdad se extienda por las cubiertas del recinto, que se utilizarán como elementos creadores de biodiversidad para la ciudad, un total de 44.000 metros cuadrados.

El proyecto prevee la construcción de un centro de ocio como motor económico de la operación. Por lo tanto no es necesario el financiamiento público. El capital vendrá de inversores privados, aunque es necesario el apoyo de la clase política y las asociaciones de vecinos.

El centro de ocio contará con un centro comercial, instalaciones de ocio familiar, zona de restauración, gimnasio, parking.

Propuestas para Son Moix.-

El RCD Mallorca es consciente de que regresar al Lluís Sitjar y dejar Son Moix podría provocar un problema municipal, de ahí que haya recogido una serie de propuestas para presentar al Ayuntamiento para convertir Son Moix en una gran manzana deportiva. En dicha propuesta se tiran tres tribunas y se mantiene tan sólo la principal, y se convierte en una gran zona polideportiva. Pero esto debe ser contemplado por el Ayuntamiento de Palma como solución viable.

Cladera, Serra Ferrer y Cerdà

Una vez presentada la maqueta Jaume Cladera explicaba el porqué de tanta celeridad en las presentaciones a vecinos, partidos políticos o medios de comunicación. “Hay un sentimiento muy importante de volver al Lluis Sitjar para muchos. No podemos perder tiempo. La solución fácil sería renunciar a la idea de despertar y consolidar el mallorquinismo. Si renunciamos sólo podremos esperar a que el Ayuntamiento expropie el Lluis Sitjar y que siga todo igual. Hace unos meses ya se dijo que se pagaban 18 millones a los copropietarios y de esos sólo 6 serían para el Mallorca. Esa sería la opción fácil pero nosotros no queremos que nuestros seguidores se sientan más incómodos y vengan sin ilusión”.

Con mucho trabajo por hacer por delante, el dirigente bermellón se mostraba optimista a pesar de que puedan llegar críticas. “Somos conscientes de que vamos a tener que lucharlo y vamos a discutirlo con quien discrepe pero nunca a imponerlo”, aseguraba.

Jaume Cladera comenzaba la presentación pidiendo disculpas a todos los presentes por unas “filtraciones involuntarias” a un medio de comunicación sobre el proyecto.

Llorenç Serra Ferrer era quien ponía el toque más emotivo a la presentación puesto que el ex entrenador vivió en el Sitjar muchos de los momentos de su carrera deportiva. “Siento añoranza del ambiente del Lluis Sitjar porque ahí pasé mis primeros años en el fútbol de élite. Es una buena opción para la ciudad; no sólo para el mallorquinismo. Y es que en el futuro queremos que de esta forma el Mallorca tenga una casa acogedora para su afición y que se sientan identificados. Esto es una idea basada en la ilusión de hacer algo por los ciudadanos de Palma y el resto de localidades de la isla”

Biel Cerdà, tras la explicación de en qué consistirá este nuevo Lluis Sitjar explicaba cuál será el ‘timing’ a seguir durante estos años con vistas al centenario del club en 2016. “Lo previsto es que en 2012 tengamos todos los permisos del Ayuntamiento; en 2013 hasta mediados de 2015 se construya la nueva infraestructura y esté disponible para la temporada 2015-16; coincidiendo con el centenario del Club”. En cuanto a la financiación explicaba que no afectará “a las arcas públicas porque tendrá un coste de entre 150 y 200 millones de euros que provendrán de inversores privados. Ahora mismo ya contamos con dos grupos serios interesados en adquirir parte de la zona comercial. Cuando tengamos que reunirnos con el Ayuntamiento les presentaremos las intenciones que tenemos mediante un acuerdo con uno de estos dos grupos para que avale que están dispuestos a llevar a cabo este proyecto”.

En el presupuesto de estos 150 o 200 millones no sólo se incluye la creación de un campo para 25.000 personas y un complejo comercial y de ocio sino que también se incluye la “remodelación de Son Moix”.

Fuerzas políticas

Antes de la presentación pública han ido desfilando las principales fuerzas políticas.

A primera hora de la mañana era Convergència de Mallorca. Su portavoz Miquel Munar mostraba el «apoyo incondicional al proyecto» . Esta tarde lo han conocido los representantes del PSIB-PSOE, su portavoz parlamentario Antoni Diéguez manifestaba a la salida de la reunión con el Consejo de Administración que «la idea es buena» y que futbolísticamente le parece «deseable tener un estadio en el centro de la ciudad» y recordaba que «nuestro partido siempre apostó por quedarse en el Lluís Sitjar».

Han acudido al Club por parte del PP un amplia representación, encabezada por el Presidente del PP José Ramón Bauzà quien ha manifestado que «es interesante, sirve para mejorar una zona de Palma importante y no cuesta un euro para las arcas públicas. Pensamos que es importante el consenso entre copropietarios y vecinos.Además dinamiza una parte de nuestra ciudad».

Copropietarios

Tras la rueda de prensa ha llegado al estadio el presidente de la Asociación de copropietarios Joan Aguiló, que ha conocido el proyecto.

RCDM

Fotos O. Riera y RCDM

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.