La alerta por lesiones acelera el cambio de césped

Una de las grietas del campo. 16-11-2010 | Marco Torres

Expertos en lesiones deportivas han levantado la voz de alarma acerca del riesgo que entraña para los 300 futbolistas de la Peña Deportiva utilizar con asiduidad el terreno de juego del campo municipal de Santa Eulària. El preparador físico del primer equipo, Gerard Garcés, y el veterano fisioterapeuta Francisco Bermudo, ‘Parrita’, no dudaron ayer en confirmar que la mayor parte de las lesiones que asolan la plantilla de Luis Rueda y que han producido graves lesiones en otros jugadores de las categorías inferiores del club se deben al mal estado del césped sintético. Tampoco ocultó su preocupación Paco Cabrera, entrenador del conjunto juvenil. Los tres coincidieron al destacar que el uso prolongado de esta instalación aumenta el riesgo de sufrir sobrecargas musculares, problemas articulares y en los isquiotibiales, e importantes lesiones de rodilla.

Parrita fue el más sorprendido por el gran volumen de trabajo que tiene esta temporada a consecuencia de «la alfombra de cemento» del Municipal. «En mi vida había ‘limpiado’ tanto ‘sucio’. Las zonas de la cadera, la espalda, los isquiotibiales… Ayer -por el lunes- estuve de 18 a 21,00 horas limpiando isquios, y todo por el campo», lamenta el experimentado masajista. Garcés no oculta que «el campo está canalla» y que, a diferencia de otras temporadas, a tenido que bajar la carga de trabajo: «Está muy castigado y entrenar todos los días es muy duro. Hemos tenido que bajar el listón». Cabrera, por su parte, cree que el mal estado del césped «condiciona la forma de entrenar». «Son muchos equipos para una sola instalación y hay mucho desgaste. El campo tiene un desastre tremendo», recalca.

Nuevo césped en 2011

La Peña Deportiva y sus cerca de 300 futbolistas disfrutarán desde la próxima temporada de un nuevo césped sintético en el campo municipal de Santa Eulària, tal y como adelantó el concejal de deportes, Toni Marí. Después de varios años de lógicas peticiones, el consistorio de la Villa del Río incluirá en los presupuestos del año 2011 una partida económica para reemplazar la caduca moqueta artificial por una de última generación.

Toni Marí, concejal de Deportes de la Villa del Río, anunció la buena nueva durante la presentación oficial del club, el pasado domingo, y ayer confirmó a Ultima Hora que «seguro» habrá nuevo campo «para la temporada que viene». «En el presupuesto llevamos una partida, pero hasta el mes que viene no se aprueba. Luego hay que ver las fechas que mejor se ajustan porque esta reforma supone un mes de obras», declaró Toni Marí.

Muchas han sido las quejas por parte de técnicos y jugadores acerca de las pésimas condiciones del actual escenario donde entrenan y juegan las 18 categorías de la Peña Deportiva. El primer equipo se ha planteado la posibilidad, incluso, de solicitar otro campo del municipio para realizar algún entrenamiento a la semana a consecuencia de las numerosas lesiones que está sufriendo la plantilla. El deterioro del césped, que cuenta con más de 10 años de antigüedad, ha hecho mella no solo en los pupilos de Luis Rueda, sino en varios jugadores de las categorías inferiores.

Toni Marí entiende la petición. «A nosotros nos preocupaba, sabíamos que teníamos que cambiarlo. Teníamos que aguantar un poco por la actual situación económica, pero no podemos aguantar más», reconoce el responsable de materia deportiva. Para ejecutar dicha reforma, el consistorio prevé un gasto que rondará los 300.000 euros y Marí cree que la mejor fecha para abordar la el cambio de la instalación sería el mes de julio. «Es el principal problema, porque levantar el viejo césped, instalar el nuevo y que se asiente puede llevar un mes. Lo ideal sería julio, pero es normal que estén nerviosos y quizá quieran hacerlo ya», explica el concejal haciendo referencia a las reclamaciones del equipo de Tercera División. A la pregunta de si sería posible reemplazar el césped esta misma temporada, el concejal asegura que «es muy complicado porque el presupuesto se aprueba el mes que viene». «Hasta que no tengamos la partida aprobada, que se irá a enero o febrero, no podremos. Ojalá sea después de Reyes», indica.

Durante la presentación oficial de la Peña Deportiva, el concejal también abordó la posibilidad de construir una ciudad deportiva con otro campo de fútbol y diversas instalaciones deportivas, como pistas de pádel.

Asimismo, Marí reconoció que está en mente dotar a Santa Gertrudis de un campo de césped artificial. «Ellos es normal que también quieran y es un proyecto que llevamos tiempo estudiando. Esperemos que se pueda realizar el año que viene», concluye.

Las frases

Gerard Garcés. Preparador físico.

«Está muy castigado y duro, arrastramos problemas y hemos tenido que levantar el pie en los entrenamientos».

«Desde el club se mueve este tema desde la pretemporada; pero también es lógico que se quejen en Santa Gertrudis».

«El campo está canalla, no podemos hacer trabajos de pliometría, cargas ni saltos. Tenemos problemas de isquios y articulaciones».

Parrita. Fisioterapeuta.

«Las lesiones vienen provocadas por el campo; en mi vida había ‘limpiado’ tanto ‘sucio’. En 40 años no he visto nada igual».

«Un chico cadete se luxó la rodilla; pisó mal y se le quedó bloquedada. El campo está machacado, a ver si lo arreglan pronto».

«Habíamos pensado comprar plantillas de silicona porque al final vamos a jugar Muriana, Gerard, Jordi y yo».

Paco Cabrera. Entrenador Juvenil A.

«Mi hijo tiene roto el ligamento cruzado de la rodilla desde hace seis meses y recayó hace poco entrenando aquí».

«Es cierto que el campo está en malas condiciones, los futbolistas se sobrecargan y a ver si lo cambian el año que viene».

«Lo del riego tampoco lo entiendo. No sé de quién es culpa, pero no nos lo riegan; el campo tiene un desastre tremendo».

Novedades.

Miguel Ángel sufre un esguince de rodilla y será baja al menos dos partidos.

Luis Rueda vuelve a tener esta semana un sinfín de futbolistas entre algodones. Quien más preocupa es el central Miguel Ángel Bazán, al que ayer le diagnosticaron un esguince de rodilla que podría apartarle de los terrenos de juego, al menos, dos semanas. Maxi Re, que no sufre finalmente una rotura fibrilar, apura su recuperación, aunque será duda para el próximo domingo. También acelera su proceso Diego Piquero, con una extraña dolencia en el tendón rotuliano. Raúl Casañ podría forzar para este fin de semana, aunque arrastra problemas en los isquiotibiales, al igual que Edu Moral. Osky también acusa diferentes problemas físicos y Berto Suárez tiene un esguince de tobillo de grado tres. Pierre, por último, trata de forzar su rehabilitación por los problemas de rodilla.

Ultima Hora Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.