Qué distancia que recorren los árbitros de fútbol en un partido

Alfonso Javier Álvarez Izquierdo

¿Saben ustedes cuántos kilómetros recorre un árbitro de fútbol en un partido?

Nuestro compañero Ramón Mulet ha medido, a través de gps, la distancia que ha recorrido en sus dos últimos partidos de Tercera división temporada 2000-2011 (Manacor-Mercadal y Alcudia-Norteño).

En el primero partido recorrió 9.600 metros y en el segundo partido 10.100 metros.

Según lo publicado en el articulo Los árbitros deben cuidar su forma física tanto como los jugadores:

“El trabajo físico de los árbitros nunca ha sido reconocido”. Suelen recorrer más de 10 kilómetros en todos los partidos, a una intensidad importante y con cambios de ritmo frecuentes.

El árbitro ha de estar en una forma física muy similar a la del futbolista ya que está a su lado y ha de moverse de forma constante con el balón”. La mayoría de las recomendaciones de Postigo se centran en dos apartados: mejorar la resistencia aeróbica y facilitar la eliminación del ácido láctico en sangre tras el esfuerzo. Con respecto al primer punto, todo indica que un árbitro profesional debe entrenarse dos horas diarias, cinco días a la semana.

Un estudio con árbitros de primera división Italianos revela que como media recorrieron 11,4 kilómetros. No hubo diferencias significativas entre las distancias cubiertas en la primera y la segunda mitad de los partidos pero, curiosamente, sí se descubrió que los árbitros recorren más distancia cuando van hacia atrás (para seguir observando la jugada a la vez retroceden) en la primera parte. Los responsables del estudio italiano concluyen su trabajo acentuando la importancia del carácter intermitente del trabajo físico de los árbitros de fútbol.

La transición constante entre momentos de pasividad y sprints súbitos -la mayoría de unos tres segundos de duración- es lo que más distingue su actividad. Por término medio, los árbitros recorren el 42% de la distancia a un ritmo superior a los 13 kilómetros por hora”.

El pasado sábado día 23 de octubre el Mallorca ganó por 1-2 al Valencia, siendo el árbitro del partido Alfonso Javier Álvarez Izquierdo. (de 38 años y perteneciente al Comité Catalán).

Ramón, al observar por la IB3 que Alfonso Javier llevaba un gps se puso en contacto con él y le solicitó la información sobre los kilómetros que había recorrido:

Nuestro compañero de Primera división comentó que la primera parte había recorrido 6.120 metros y la segunda 5.860 metros, es decir: Álvarez Izquierdo se marcó 11.980 metros en el partido Valencia-Mallorca.

Gracias Alfonso Javier por tu colaboración en este artículo.

Arbitrajebalear.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.