Hacia un reparto más justo de los derechos televisivos

Miquel Coca asiste a la reunión sobre derechos televisivos en la Liga

Villarreal y Sevilla se oponen al actual proyecto.

La Junta de Clubes de Primera División sobre el nuevo contrato de televisión fue más que productiva, pues los Clubes avanzan hacia un reparto más justo de los derechos audiovisuales, que aumentarían en el el próximo contrato y contemplarán un reparto más equitativo que acabe con la tremenda desigualdad actual.

Sólo la Liga Española entre las competiciones más fuertes de Europa tiene un modelo en el que los dos clubes más poderosos se lleven un 47% del contrato televisivo, mientras que en otros modelos como Premier League, Bundesliga, Ligue 1 o Serie A del Calcio sólo es un 12%, 18% o 14% del dinero de las televisiones.

El actual modelo es insostenible para nuestro fútbol y ha contribuido a la tremenda desigualdad de la competición. De esta forma, la tesis que ha venido defendiendo históricamente el RCD Mallorca de cambiar este modelo, juntamente con los clubes del G-30, empieza a calar en todo el fútbol español y también en los dos grandes,FC Barcelona y Real Madrid CF,que han aceptado un modelo diferente: Ambos clubes presentaron ayer que contempla un aumento considerable a todos los Clubes de la Primera División y que contempla variables importantes como la clasificación deportiva y las audiencias televisivas. Este nuevo proyecto contempla un aumento de la cantidad total que pagan los operadores de televisión.

Más ingresos.-

Por poner un ejemplo, con el incremento del contrato y tomando como referencia la clasificación actual del RCD Mallorca, noveno, de acabar así la liga al RCD Mallorca le corresponderían por derechos audiovisuales casi 25 millones de euros.

Ahora falta que se llegue a un consenso total en la reunión definitiva del 22 de Octubre, ya queVillarreal y Sevilla se opusieron en la reunión de ayer a este proyecto. Ambos clubes solicitan ser considerados con una categoría superior y ser equiparados a Atlético de Madrid y Valencia, lo que la propuesta actual no contempla, ya que la audiencia televisiva no da en absoluto más derechos económicos al Villarreal sobre el resto.

RCDM

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.