La historia del primer ascenso sobre papel

Juan Carlos Pasamontes, a la entrada de este diario.  Foto: Guillem Bosch
Juan Carlos Pasamontes, a la entrada de este diario. Foto: Guillem Bosch

J. L. GÓMEZ. PALMA. La mayoría de aficionados del Mallorca coinciden en elegir el momento más importante en la historia del club. Se trata del primer ascenso del equipo a Primera División en la temporada 1959-60. No abundan documentos ni trabajos sobre aquella campaña histórica de hace medio siglo.

Uno de ellos se presenta hoy en Son Moix a las 12:30 horas. Se trata de ´Radiografía de un ascenso´, escrito por Juan Carlos Pasamontes. En él se cuenta todo lo sucedido en aquella temporada que cambió la historia del club. El libro recoge material tan importante como los testimonios del presidente del club por aquella época, Jaume Rosselló, los doce jugadores de la plantilla que aún viven y de otras personas importantes como José María Lafuente y Alfredo di Stéfano. También se presentará la segunda edición del Alfonso XIII, sobre el origen del club. Como explica el propio autor, la historia no estaba orientada a un libro, sino a una película.

«Es el trabajo que utilicé para escribir y editar el documental que se presentó en abril en el Teatre Principal», reconoce a DIARIO de MALLORCA el autor madrileño. Pasamontes también explica lo que supuso aquel momento. «El primer ascenso del Mallorca significa todo para el club. Se colocó a la isla en el mapa del fútbol», afirma. «Es una sucesión de emociones: Sorpresa, tristeza, risas y emoción. Es la temporada explicada por los protagonistas», añade.

Sin embargo, en el libro también hay espacio para explicar situaciones polémicas. Un claro ejemplo de ello es el hecho de que un vicepresidente del Mallorca intentó comprar al portero del Tenerife, cuando el club rojillo visitó las Canarias a falta de cuatro jornadas para el final de competición.

Pero la parte favorita para el autor es el primer capítulo, que es una entrevista al presidente de aquel entonces, Jaume Rosselló. «Representa la buena persona que es y todo lo que luchó por el club», asegura Pasamontes, quien recuerda una tragedia dentro de la importancia y la felicidad que hubo en ese año. «El mismo día que el Mallorca ascendió contra el Levante, el hermano de un jugador del equipo, Boixet, murió», finaliza Pasamontes con pena.

Diario de Mallorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.