Mediaproducción insta concurso y pone en jaque la venta del club

La empresa que gestiona los derechos del fútbol solicita ampro judicial.En imagen Jaume Roures presidente del grupo Mediaproducción
La empresa que gestiona los derechos del fútbol solicita ampro judicial. En imagen Jaume Roures presidente del grupo Mediaproducción

Un ‘tsunami’ de imprevisibles consecuencias vuelve a golpear al fútbol español y el Real Mallorca se puede ver especialmente perjudicado. Las señales de alarma vuelven a encenderse en los despachos de Son Moix y en este caso hay motivos para ello. La venta del club al grupo de Serra Ferrer, pactada desde hace ya casi un mes y que se encuentra a las puertas de su cristalización, sufrió ayer un golpe duro al conocer que Mediaproducción SL, empresa que gestiona los derechos audiovisuales de la Liga en Primera División, pidió concurso de acreedores.

Esta empresa, de la que es presidente Jaume Roures, ha venido aportando mensualmente al club balear 1,2 millones de euros y se convirtió tanto para la entidad isleña como para una gran mayoría de equipos de la máxima categoría en su principal fuente de ingresos. Profesionales del club balear consultados por esta redacción apuntaron que esta medida puede afectar con vistas a la próxima temporada, pero que hasta la fecha Mediaproducciones ha pagado al club todo lo acordado. Es más, la empresa de Roures es uno de los acreedores del Mallorca al que se le deben 5 millones de euros en concepto de un crédito que otorgó y que el Mallorca debía ir devolviendo a plazos. Ahora esta cantidad pasa a engrosar la deuda que obligó al club de Son Moix a instar a concurso de acreedores.

La petición de concurso ha venido motivada por los pagos pendientes que tienen contraídos entre sí las empresas Mediapro y Sogecable y que han motivado la reapertura de la «guerra del fútbol», que desde hace varios años enfrenta a ambos grupos. El grupo de Roures ha acusado a Sogecable de un «grave» incumplimiento contractual al no cumplir sus obligaciones de pago.

Por su parte, y según informa en su edición digital el periódico El País (editado por el grupo PRISA, accionista de Sogecable), Sogecable se dirigió el pasado lunes por burofax a Mediapro para reclamar un aval bancario o alguna otra garantía que garantice que Mediapro abonará 104 millones de euros que debe pagar, según sentencia, a Sogecable.

El pasado mes de marzo, el juzgado número 36 de Madrid condenó a Mediapro a pagar 97 millones de euros, más siete de intereses, a Sogecable por los daños causados desde el inicio de la temporada futbolística 2006-07, en lo que se conoció como la «guerra del fútbol» entre los dos grupos. Sogecable debía abonar a Mediapro antes del día de ayer 90 millones de euros correspondientes al primer pago de los derechos de la temporada de fútbol 2010-2011, si bien -según El País- ese pago se podía retrasar hasta el 30 de junio. Así, el pasado lunes, Sogecable se dirigió a Mediapro para reclamar, ante el «grave riesgo» de que incumpliera sus obligaciones contractuales, un aval bancario que asegurara el pago del dinero previsto en la sentencia cuando esta sea firme.

Pero la empresa Mediaproducción SL, que gestiona los derechos audiovisuales del fútbol, ha solicitado la apertura de un concurso de acreedores y ha acusado a Sogecable de un «grave» incumplimiento contractual al no cumplir sus obligaciones de pago. Mediaproducción SL mantiene que ese incumplimiento contractual supondrá que Canal+ y Canal+ Liga no podrán emitir los partidos de la liga de fútbol de primera y de segunda división la próxima temporada.

En una nota de prensa que ha hecho pública ayer, la empresa Mediaproducción SL asegura que seguirá explotando «con total normalidad» los derechos de la Liga española, y ha subrayado que la solicitud del concurso de acreedores no pone en duda la rentabilidad y viabilidad de la empresa.

Sogecable, según la nota, les comunicó por escrito el pasado lunes la decisión de no cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión de la Liga de fútbol. Esta situación puede llevar a Mediaproducción SL a «un desequilibrio en los flujos de caja» y ha solicitado protección judicial «por un elemental senido de la prudencia».

ultimahora

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.