“El concurso no es el problema, es la solución”

Mateu Alemany y Joan Buades esta noche en el Ono Estadi
Mateu Alemany y Joan Buades esta noche en el Ono Estadi

El Consejo de Administración aprueba la entrada del club en concurso voluntario de acreedores en los próximos días.

Mateu Alemany, consejero delegado del RCD Mallorca comparecía este martes ante los medios de comunicación para anunciar que en los próximos días la entidad isleña entrará en concurso voluntario de acreedores. Acompañado por el abogado Joan Buades, han explicado lo siguiente:

“El Consejo de Administración ha sido convocado para llegar al acuerdo preceptivo por la ley concursal de presentar la solicitud de concurso voluntario en el juzgado de lo mercantil por parte de esta entidad. Esta decisión se ha tomado por unanimidad del Consejo y en función al acuerdo al que llegamos el 2 febrero al anunciar el pre concurso del Mallorca. Es un día difícil para el Consejo de Administración porque no es agradable esta situación pero es de ilusión para el mallorquinismo. El Mallorca ha sufrido durante los dos últimos años una situación económica muy compleja, con una desestructuración financiera grave, con una imposibilidad de afrontar sus compromisos como había sido siempre norma de esta casa; algo a lo que nunca habíamos estado acostumbrados.

Esta situación tiene un origen y es momento de precisar lo sucedido y decir que el concurso es el instrumento legal que habilita al Mallorca para contemplar el futuro de otra forma; con tranquilidad, poder tener una estructura presupuestaria lógica y que tenga controlada su deuda. Organizaremos la deuda del club que es inasumible para la entidad y tomaremos medidas de restricción presupuestaria para adecuar el gasto con la capacidad de ingreso. Son cosas necesarias que abren un futuro de esperanza, de normalidad para la entidad que no existe desde hace dos años y es necesaria. La ley concursal nos da esta posibilidad y abre una expectativa positiva para la entidad. El concurso es una solución, no un problema.

Quiero defender a mis compañeros de Consejo de Administración y nuestra gestión porque los dos consejos desde el 15 enero 2009 han tenido que hacerse cargo de una situación muy complicada. No han hecho otra cosa que negarse a hacer adquisiciones cuando el entrenador lo pedía. Cuando estábamos colistas los técnicos pidieron un refuerzo de 1 millón de euros. No ha habido ninguna inversión. No hemos incrementado un euro el endeudamiento; hemos refinanciado la deuda club; hemos llegado acuerdos de aplazamiento con Hacienda pública; hemos vendido los futbolistas a precio de mercado; hemos activado todo tipo patrimonio de la entidad; hemos encontrado financiación bancarias; hemos aplazado el salario de los futbolistas. Es un hecho. Desde el 15 de enero de 2009 se ha luchado para evitar lo que hoy anunciamos. El Consejo de Administración ha trabajado para no incrementar deuda un euro y no comprometer gasto presupuestario por encima de lo que ya estaba firmado de contratos de épocas anteriores.

No somos responsables de la situación que llevan al Mallorca a este concurso. El concurso servirá para reorganizar y aplazar el endeudamiento. Servirá para tomar medidas que están en marcha pare reducir el gasto de la entidad in asumible. Se hará con una filosofía de austeridad. El concurso afectará a la plantilla del primer equipo, preservará los salarios más bajos de la entidad y afectará a quien más cobra.

Pase lo que pase se inicia una etapa nueva; ilusionante porque garantiza la viabilidad de este club que ha estado en grave riesgo de desaparecer tenga mecanismos propios para que no vuelva a ocurrir”.

Tras la intervención de Mateu Alemany, su abogado apuntaba sobre la medida que adoptará el Mallorca que se trata de un “stop & go”, que espera “una buena respuesta del concurso” y aseguraba a su vez que se ha trabajado para “buscar una solución para arrancar”.

En el turno de preguntas por parte de los medios de comunicación, Mateu Alemany explicaba cómo afectarán estas medidas en el futuro más inmediato de la entidad y con ello apostillaba que le “preocupa la viabilidad y continuidad de los trabajadores” y que se intentará llegar “a un convenio anticipado con los acreedores pero la gestión deportiva sigue adelante”.

Planificación deportiva

El máximo accionista de la entidad explicaba que para la temporada que viene “dispondremos de nuestro presupuesto que nos permitirá tener un buen equipo con un buen entrenador”. Asimismo, ve en la cantera una parte importante del futuro primer equipo. “Ha habido una gran inversión en la ciudad deportiva. Hay efectivos que no conocemos y son muy buenos y que no han jugado con el Mallorca. Hay 7 u 8 jóvenes con calidad. Por aquí pasa el futuro del club: incorporar gente que de veras tiene calidad para jugar en Primera”.

La continuidad del técnico Gregorio Manzano parece descartada ya que el Consejero Delegado aseguraba que en un encuentro con el representante Manuel Garcia Quilón el día que jugábamos contra el Getafe “manifestó que entendía que el ciclo de Manzano había terminado y que sus miras estaban en clubs de otro nivel al del Mallorca. No sé si ha habido un mal entendido entre el técnico y su representante pero ya se negó la continuidad de éste”.

El Mallorca regresará a Europa

Tras recibir la licencia UEFA, Alemany despejaba cualquier duda de que se pudiera revocar diciendo que “la UEFA quiere que los clubs cumplamos los compromisos y el concurso voluntario es una forma de cumplir. El concurso forzoso sí puede revocar la licencia pero no es nuestro caso”.

Futura venta

Alemany manifestaba una vez más que “la cuestión es en manos de quién lo dejamos, no el precio de venta. Es un problema de gestión” y reconoce que ahora mismo tiene “pocas esperanzas de que se haga la venta. Algunos compradores hay”, reconocía.

RCDM

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.