Empezar a entrenar siendo jugador

Empezar a entrenar siendo jugador
Empezar a entrenar siendo jugador

En el último Curso para Educadores de Entrenadores de la UEFA hubo una pequeña pero significativa innovación. Hasta ahora, los lazos lingüísticos habían predominado en la formación de grupos de debate. En Coverciano, se hizo énfasis en componer los grupos según los desafíos comunes que afrontan las federaciones nacionales y no según su idioma. Así que Packie Bonner, director técnico de la República de Irlanda, se encontró debatiendo con representantes de lo que podemos denominar países de categoría media.

«En el mapa europeo de educación de entrenadores Francia, España, Alemania e Inglaterra están en primera línea. Nosotros estamos dentro de un grupo de federaciones pequeñas en términos de fútbol de clubes pero capaces de competir a nivel de selecciones. Tenemos jugadores en las mejores ligas, por ejemplo en Inglaterra, pero no clubes de nivel. En otras palabras, somos un país que opera a dos niveles», declaró un hombre que marcóque jugó 483partidoscon el Celtic FC y que fue internacional en 80 ocasiones con la República de Irlanda.

Como Bonner apuntó rápidamente, en estas circunstancias «es imperativo dedicar recursos a nuestros equipos de categorías inferiores, porque es ahí donde se coge experiencia internacional, y así se elevaría el nivel de los entrenadores de las canteras de los clubes».

«En la última década hemos reestructurado nuestra educación para entrenadores, estableciendo una nueva filosofía y creando un ambiente adecuado para el aprendizaje. En el pasado, los ex jugadores temían un poco los cursos para entrenadores. Pero el sistema de licencias UEFA ha sido un gran empujón y creo que los ex jugadores se han dado cuenta de que sin el curso para entrenadores se tiene un déficit de conocimientos en organización, planteamientos, gestión de futbolistas y factores básicos como los programas de entrenamiento estructurados y controlados. Incluso aunque hubiera podido hacer mi curso de entrenador mientras jugaba en Escocia, me hubiera dado cuenta rápidamente de que no son habilidades nada fáciles de adquirir», explicó.

«Tengo un especial interés en ayudar a la UEFA a establecer criterios en los módulos para los especialistas en entrenar a porteros. Estoy muy contento con eso. Las áreas son muy distintas y no se puede dejar de lado el aspecto psicológico de estar solo bajo los palos. A más nivel de profesionalidad mayor es el componente psicológico», comentó Bonner.

«Volviendo a la educación de los entrenadores en general, me he dado cuenta de que es muy importante establecer buenas relaciones con otros sectores de la federación. En la República de Irlanda eso significa el departamento técnico y la unidad de alto rendimiento. Estamos muy entusiasmados en avanzar y en crear un programa de educación para entrenadores mucho más realista con la cooperación de los clubes. A final de año esperamos haber llevado a cabo nuestra idea y poder mostrar nuestra valiosa experiencia a otras federaciones», explicó el ex portero irlandés.

«Ese es el punto en que la UEFA debe actuar, algo que está haciendo de forma fantástica. Es muy importante que nos encontremos en conferencias y seminarios para intercambiar nuestros conocimientos, experiencias prácticas e ideas. Estoy seguro que mi país no es el único que piensa eso. Por ejemplo, he visto como los países de la Europa del este se han centrado en diseñar e implementar programas educativos para los entrenadores que han dado pie a nuevos métodos, nuevas actitudes y nuevas filosofías», añadió Bonner.

Preguntado por el mejor consejo práctico para ser un buen entrenador, Bonner no dudó: «Empezar desde abajo. Es preferible empezar pronto y hacerlo en un club cuando todavía eres jugador. Entonces empezar a ir a cursos de entrenador porque aunque la experiencia como jugador ayuda, no es suficiente. Es básico ir a esos cursos que te preparan para el gran día, el gran trabajo y la gran presión». AnexoEl Jira Panel aumenta el nivel de la educación de técnicosPreparando técnicos para el futuroCon los técnicos del mañanaCoverciano, centro de la educación arbitralAvanza la Convención de Entrenadores de la UEFA

Diario Baleares

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.