Los once preferidos de Rueda

Nacho del Moral en el partido frente al Atlético Baleares en Santa Eulària.  VICENT MARÍ
Nacho del Moral en el partido frente al Atlético Baleares en Santa Eulària. VICENT MARÍ

El conjunto tipo del técnico de la Peña Deportiva ha jugado entre el 59,5 y el 93,1% de los 2.520 minutos que han tenido que afrontar los de Santa Eulària en los 28 partidos de liga que se han disputado – Nacho del Moral, con 2.348 en sus piernas, es el más utilizado.

La Peña Deportiva 2009-10 tiene un equipo que ha sido el que más minutos ha jugado en lo que se lleva de campeonato de Liga: lo componen el portero Carlos Moro, los defensas Manolo Aparicio, Berto, Neftalí y Fofi; los centrocampistas Nico, Youssouf, Nacho del Moral y Osky; y los delanteros Carlos López y Raúl Salas. El técnico, Luis Rueda, ha utilizado a 21 jugadores.

IBIZA | PACO MURILLO La Peña Deportiva 2009-10 va camino de convertirse en uno de esos equipos cuya alineación titular será recordada de memoria, como antaño se hacían con plantillas históricas del Real Madrid, Barcelona o Athletic de Bilbao, entre otros.

Luis Rueda, entrenador del conjunto que lidera el grupo XI de Tercera División, tiene bastante claro cuál es el que se podría llamar su conjunto tipo, cuyos once futbolistas son los que han disputado la gran mayoría de los 2.520 minutos que llevan disputados los de la Villa del Río repartidos en los 28 partidos oficiales de Liga. De la portería se ha adueñado Carlos Moro, mientras que la defensa más utilizada ha sido la compuesta por Manolo Aparicio (lateral derecho); Neftalí y Berto los centrales; y Fofi el lateral izquierdo. En el centro del campo la banda derecha ha sido para Osky y la izquierda para Nacho del Moral, con Nico y Youssouf de mediocentros. Arriba, mandan Raúl Salas y Carlos López.

Los datos de los minutos disputados por cada uno de ellos dejan claro que son los once futbolistas preferidos por Luis Rueda, ya que todos ellos han jugado entre el 59,5 y el 93,1% de los minutos posibles.

El líder del ranking es Nacho del Moral, que lleva una carga de 2.348 minutos en sus piernas. El extremo zurdo sólo se ha perdido un partido, el que su equipo jugó en casa hace dos jornadas frente al Alaior, y fue por estar sancionado. Del Moral ha demostrado en numerosos encuentros que es el jugador más desequilibrante de la Peña y su protagonismo es contundente cuando se habla de presencia en el campo.

Su entrenador explicó que la carga que lleva acumulada Del Moral no es porque sea el mejor del equipo: «Para jugar en banda tenemos a Nacho del Moral, Raúl Gómez y Osky. Estos dos últimos se han perdido mucho tiempo por lesiones, por lo que Del Moral ha tenido que estar más tiempo en el campo. Ésa es la única razón», dijo Luis Rueda. Al entrenador asturiano no le preocupa que su futbolista más decisivo acumule tantos partidos y que corra el riesgo de lesionarse, ya que declaró que es «es un jugador que aeróbicamente está muy bien dotado, puede aguantar mucho y quiere jugar siempre porque mentalmente es muy competitivo».

La presencia en la portería de Carlos Moro, con 1.800 minutos disputados (el 71,4% sobre el total), ha sido abrumadora en comparación con la del otro guardameta, Eneko Loinaz (720 minutos), que causó baja recientemente. Este último, que llegó para discutirle la titularidad a Moro, empezó la temporada lesionado y estuvo muchas semanas en el dique seco. De esta forma, Moro ocupa el sexto lugar en el rankig los más utilizados por Rueda.

Por delante del portero están el central Nefatlí (quinto con el 75,5% de los minutos jugados); el delantero Carlos López (cuarto con el 79,7%); el lateral izquierdo Alfonso López ´Fofi´ (tercero con el 84,4%); el segundo puesto lo ocupa el atacante Raúl Salas (con el 89,2%) de los minutos disputados.

La participación de Raúl Salas ha sido especialmente relevante, pero el técnico también tiene una justificación para ello: «Es un jugador muy importante, pero repito, hay dos posiciones, que son las bandas y arriba, que tenemos un poco menos reforzadas. En estas demarcaciones no pudimos seguir la idea de repartir minutos».

Por otra parte, el que ha tenido que multiplicarse en sus actuaciones hasta ahora ha sido el lateral izquierdo Fofi, que ha jugado muchos de los minutos que podría haber disputado Antonio Gavilán, ausente una buena parte de la temporada por problemas físicos, «unas veinte semanas», según indicó el entrenador peñista.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.