Entrevista a Gregorio Manzano (parte I): «Entrar en la ‘Champions’ sería el mayor logro de un equipo con tan escasos medios»

Gregorio Manzano
Gregorio Manzano

Si la humildad es un don, don Gregorio Manzano es un retrato de la humildad. No se dejen llevar por el titular. El técnico jaenés es consciente de que, pese a la gran trayectoria del Real Mallorca esta temporada, queda un tramo difícil por delante. Si el valor de una historia puede medirse por el grado de emoción de una voz, por la convicción de unas palabras, por el sentimiento que desprenden… uno advierte en cuestión de segundos lo serio que es el club bermellón para Manzano, la unión que la lucha diaria ha generado, y la ilusión que conceden los resultados, que esta vez le otorgan el permiso para soñar. Para soñar siendo realista. Me gusta ver cuando dos entrenadores se saludan y se abrazan antes de un encuentro. Pues hablar con Manzano es como recibir ese abrazo. Y hablando de fútbol, que no es poco.

# Otra victoria más en casa y empatados a puntos con el Sevilla. ¿Ve al grupo fuerte para pelear con el conjunto andaluz por un puesto de Liga de Campeones?

-Ahora mismo estamos en un buen momento, aunque dependerá del resto del Campeonato. Después de la derrota ante el Sevilla el equipo se ha repuesto y ha sacado los seis puntos en las dos últimas jornadas; eso quiere decir que nos hemos levantado tras esa importante derrota que tuvimos en casa y, por tanto, hay que decir que sí, que el equipo está fuerte.

# Por Mallorca tienen que pasar aún Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético. ¿Se podrá seguir hablando del Ono Estadi como un fortín al final de la temporada?

-Esperemos poder seguir diciendo que nuestro estadio es la base de nuestra excelente temporada y clasificación. Estos equipos tienen siempre un nivel por encima del resto y será difícil, pero el factor local hasta ahora nos está viniendo bastante bien y esperemos que ante estos cuatro equipos, al menos, podamos sumar puntos y contrarrestar aquellos que nos hemos dejado fuera de casa en algunas jornadas que eran propicias para haber sumado.

# Cierto es que no vendría mal mejorar los registros a domicilio. ¿Cambia la mentalidad del equipo fuera de casa?

-No, misteriosamente no, lo que sucede es que ha habido circunstancias que en algunos partidos no nos han sido favorables y nos han impedido sumar puntos. En muchas ocasiones he repetido fuera la alineación del mismo equipo que ganaba en casa y no se han dado las circunstancias. Al final también hay que admitir que si hubiéramos hecho tanto pleno fuera como en casa, pues no estaríamos hablando del Mallorca, sino del Real Madrid o del Barcelona. La verdad es que tenemos que ajustarnos a lo que somos y al equipo que tenemos, así que desde ese punto de vista hay que ser realista y no buscar otras explicaciones.

Nuestro estadio es la base de nuestra excelente temporada, y ante los grandes esperamos sumar para contrarrestar lo que nos dejamos fuera

Si hubiéramos hecho tanto pleno fuera como en casa, no estaríamos hablando del Mallorca; hay que ser realista y no buscar otras explicaciones

# ¿Cómo ve la visita a Getafe de este sábado?

-Pues siempre son visitas complicadas. El Getafe lleva seis jornadas sin ganar y esto hace que los equipos se conjuren para romper esas dinámicas negativas que a veces suceden en el Campeonato. Nosotros vamos en un buen momento, y eso en el rival, que no lo pasa bien, provoca una fuerza superior para intentar salir de esa situación. No será una visita cómoda ni fácil, pero vamos a lucharla. Ya estuvimos en Getafe en el partido de vuelta de Copa, que conseguimos ganar aunque no fue suficiente para pasar la eliminatoria de cuartos de final, y esa experiencia nos debe de servir para pensar en repetirlo.

Manzano

# En pretemporada, con el debate acerca de la política de fichajes del club, era difícil imaginar un Mallorca así, mucho menos a estas alturas del Campeonato. ¿Cómo trabaja para que los jugadores sigan creyendo en sus posibilidades?

-Nuestro comienzo de temporada fue un poco difícil; primero porque el cambio de propiedad no se llevó a cabo hasta finales de agosto, y consiguientemente no tuvimos el equipo conformado hasta después incluso de la primera jornada de Liga contra el Xerez, sin poder realizar en pretemporada ningún acoplamiento ni conjunción de los jugadores de la plantilla. Luego, en el transcurso del Campeonato esa propiedad que entró tuvo que marcharse por diversos problemas y, en estos momentos, el club está en el concurso de acreedores.

El equipo ha superado todos estos acontecimientos con mucha profesionalidad, con una gran entereza y con una gran unión. Los jugadores han querido demostrar que, a través de su trabajo, son ellos los que sacan el equipo adelante, y lo están haciendo a las mil maravillas. Yo lo único que les he pedido es esa ilusión que se debe de tener todos los domingos cuando un equipo salta al campo para ganar, esa unión necesaria durante toda la semana para que el grupo no se venga abajo y, sobre todo, para que seamos un equipo ambicioso dentro de nuestras posibilidades. Estoy súper contento y orgulloso de ellos, eso es cierto.

Con el cambio de propiedad, no tuvimos conformado el equipo hasta empezada la Liga; el grupo ha superado los problemas con mucha profesionalidad

Lo único que les he pedido es la ilusión de cada domingo, esa unión que nos haga ambiciosos dentro de nuestras posibilidades

# ¿Algún jugador le ha sorprendido gratamente a nivel individual?

-Bueno, en particular los que están del año pasado son conocidos, y lo positivo es lo bien que siguen haciéndolo. Y los que han llegado, cada uno ha contribuido dentro del nivel que esperábamos. Son jugadores con unas cualidades que creímos que podían darnos a nosotros. En algún caso hablamos de regreso, como Borja Valero, que ya se conocía la casa y debutó conmigo hace dos temporadas en Primera División, y su nivel sigue siendo bueno, incluso mejor después de su paso por la Liga inglesa. A Julio Álvarez ya lo tuve en el Racing de Santander hace años; Rubén es un jugador que seguíamos desde hace tiempo y por fin conseguimos traer. En fin, creo que todos los jugadores están cumpliendo las expectativas que depositamos en ellos antes de traerlos y estamos muy orgullosos de todos; de los que han llegado y de los que ya estaban la temporada pasada.

# Mantienen otra lucha con el Deportivo y el Athletic de Bilbao, ¿firmaría acabar quinto o sexto, o al estar ahí arriba la ambición es otra?

-Hemos llegado a superar la puntuación que matemáticamente a día de hoy, según los últimos años, da la permanencia, que era el objetivo principal, un objetivo realista. Pues ahora esta semana tenemos que preparar nuestra cabeza para sostener esta clasificación que tenemos. Llevamos desde la jornada 1 hasta la 25 en puestos europeos, quiere decir que hemos mantenido una regularidad más que notable; ahora bien, si seguimos esta regularidad en el último tercio del Campeonato soñar con una plaza de ‘Champions’ sería posible, aunque solamente si alguno de los equipos que están en esta zona, llámese Valencia o Sevilla, fallasen y pierden un poco de fuerza por estar en competiciones europeas. Si al final conseguimos una plaza europea, ya de UEFA sería una felicidad para todos, y si al final fuera de ‘Champions’ sería el mayor logro conseguido por un equipo con tan escasos medios a lo largo de un campeonato tan difícil como el español.

mallorca¿Villarreal y Atlético están demasiado lejos de esta pugna, verdad?

-Están relativamente lejos, pero son dos equipos capaces de encadenar tres, cuatro, cinco victorias consecutivas y engancharse rápidamente a los puestos de cabeza. Con el Villarreal tenemos el ‘goal average’ cogido y el Atlético de Madrid es nuestra próxima visita aquí en casa. Yo no los descarto para que puedan luchar por esos puestos europeos, aunque relativamente estén lejanos, porque en una liga de tres puntos en tres domingos puede cambiar todo.

Fotos | www.rcdmallorca.es

Notasdefutbol.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.