Nando Pons: “Mis funciones tienen relación únicamente con la parte deportiva”

Nando Pons, director deportivo del RCD Mallorca en la sala de prensa del Ono Estadi
Nando Pons, director deportivo del RCD Mallorca en la sala de prensa del Ono Estadi

El director deportivo aclara que sus competencias en la entidad mallorquinista son exclusivamente en ese ámbito.

Tras el Consejo de Administración celebrado este jueves en el Ono Estadi, el Presidente Tomeu Vidal comparecía ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la reunión. Aseguraba que se trataba de una “reunión ordinaria para estudiar la situación económica del Mallorca, ya expuesta por el consejero delegado” y anunciaba que el director deportivo de la entidad, Nando Pons, había pedido al Consejo “ser recibido para dar sus explicaciones de unas informaciones que han salido en los medios de comunicación. Lo hemos considerado oportuno al ser uno de los directivos más importantes de la casa”.

Así las cosas, Pons comparecía posteriormente en rueda de prensa para aclarar unas informaciones publicadas en determinados medios puesto que considera que “en los últimos tiempos se me ha estado demonizando como responsable o principal responsable de la situación económica del club”. Por ello, el responsable del área técnica pasaba a enumerar sus funciones como director deportivo de la entidad mallorquinista

“Mis funciones tienen relación únicamente con la parte deportiva: proponer al Consejo de Administración la contratación del entrenador del primer y segundo equipo, jugadores del primer equipo y colaboradores directos del fútbol base; organizar la estructura material y humana del Club y; asesorar en materia deportiva al presidente de la entidad. Me parece injusto que se me considere un responsable de la situación económica del Club porque no está dentro de mis funciones. Yo propongo fichajes dentro de un ámbito de un mercado que conozco bastante bien. Nunca decido los límites económicos ni temporales de los contratos; no pago comisiones –no tengo firma-; no hago contratos. Sí intento fichar a los mejores dentro de cada situación y necesidades del equipo. Los responsables económicos del club deciden si se hace o no. Si quiero fichar a un buen futbolista firmo por el mejor que puedo –los mejores son más caros que el resto- pero los límites no los pongo yo”, explicaba sobre el proceso de selección de nuevos fichajes.

Todavía en este tema, Pons aclaraba que cuando hay que cubrir una posición se presentan varias alternativas de precios diferentes. “Cuando propongo un fichaje presento tres o cuatro alternativas; unas más caras y unas más baratas. Mi obligación es tener los mejores jugadores. La primera división es muy complicada y mi objetivo es tener por 14º año consecutivo un buen equipo en Primera”. Asimismo dejaba claro no tener ninguna vinculación especial con ningún representante a la hora de elegir los mejores futbolistas para el RCD Mallorca. “Yo no tengo representantes favoritos; tengo jugadores favoritos. Los agentes buenos e importantes tienen más y mejores jugadores. Los jugadores no se fichan por su representante sino por su calidad, características y necesidades del club”.

Preguntado concretamente por quién fija los sueldos de los profesionales, Nando Pons explicaba que vienen determinados por “el mercado”. Una vez seleccionados los más interesantes, “el Consejo de Administración decide en función de las situaciones de cada club, según lo que yo les propongo. Los salarios los pone el que manda”, decía.

Teniendo en cuenta la delicada situación económica por la que atraviesa el club y pensando en la siguiente temporada, el directivo bermellón anunciaba nuevas formas de trabajar. “Dentro del nuevo modelo que se prevé en el club con la situación económica general, el área deportiva se tendrá que adaptar a un presupuesto más ajustado para nivelar gastos con ingresos y todos nos tendremos que apretar el cinturón. Yo el primero, después el entrenador y luego los jugadores”.

Caso Varela

Nando Pons quería incidir también en uno de los temas que más revuelo está levantando en el entorno mallorquinista: la venta de un inmueble a Fernando Varela –jugador del RCD Mallorca- con una posterior renovación de contrato. “En 2003 hice una aportación de un 8% a una sociedad y en 2006, cuando Varela llega a la isla, a través de una agencia inmobiliaria compra una casa de una promoción. La renovación se produce dos años y cuatro meses después; en diciembre de 2008. Vincular una cosa con la otra me parece atrevido pero hay libertad de expresión y de información aunque me parece ridículo mezclar una cosa con la otra. El jugador terminaba contrato en junio de 2009 y desde enero podía negociar con cualquier equipo. En aquél momento era titular indiscutible por lo que fue una propuesta mía renovarle por dos temporadas por motivos deportivos. No hay ninguna vinculación con un tema anterior”.

Gratificación por el traspaso de Güiza

“Fue una situación especial de una petición que me hace el dueño del club para vender a un jugador por su clausula de rescisición. En ese momento, aunque fuera pichichi de la categoría, Dani Güiza no era fácil de vender porque el mercado estaba en recesión. No había oferta de ningún club español, tuvimos que buscar uno que hiciese la operación y el presidente me garantizó un incentivo si conseguía el objetivo. Me pagó lo que me había prometido. En aquél momento la situación era aparentemente de un club con una buena clasificación, habíamos vendido por valor de 27 millones ese verano, cobrábamos al día y parecía estar saneado económicamente”. De este modo zanjaba la polémica surgida en el verano de 2008 al cobrar una gratificación por haber conseguido el traspaso de Güiza al Fenerbahce turco por parte del ex presidente Vicenç Grande. Todavía en este tema, Pons aseguraba “no cobrar comisiones. Sólo la gratificación antes comentada. Hay directores deportivos que sí lo tienen estipulado en su contrato. Lo que sí tengo son primas dobles”, reconocía.

Reuniones individuales con los jugadores

Una semana después de que Mateu Alemany anunciara la situación concursal previa en la que se encuentra el RCD Mallorca; el responsable de la secretaría técnica explicaba cuál será el proceso para que los jugadores estén tranquilos por sus salarios. “En una primera reunión con los capitanes se acordó que harían otras de forma individual con cada jugador para explicarles cómo se lleva una situación de este tipo para que estén lo menos preocupados posibles. Es una situación que preocupa a los jugadores. El grupo humano es muy bueno y muy profesional pero estas cosas pueden repercutir en el vestuario. Esperamos que no sea así pero tienen que ser conscientea de que si se sigue en esta situación, se garantizarán los sueldos dentro de lo que se pueda garantizar porque está en manos de una situación difícil”, subrayaba.

RCDM

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.