El éxito del Mallorca, al detalle

El último gol del Mallorca, de Nunes ante el Villarreal. Foto Javi Nebot
El último gol del Mallorca, de Nunes ante el Villarreal. Foto Javi Nebot

Conoce algunas de las claves que están haciendo posible ser equipo de Champions y compáralo con las mejores temporadas de la historia

30 puntos de 30 posibles es el inmejorable balance cosechado por la plantilla y cuerpo técnico del primer equipo mallorquinista en casa. Junto con los siete puntos restantes sumados lejos del Camí dels Reis, los números que atesora el conjunto balear rompen esquemas y no hay precedentes en ninguna de las trece campañas consecutivas que llevamos en Primera División. Aun así, en las temporadas 97/98, 98/99 y 00/01 se alcanzaba el objetivo europeo a final de temporada.

Muchas son las claves que están haciendo posible que caminemos hacia la decimocuarta temporada consecutiva en la categoría de oro del fútbol español; un registro sólo al alcance de seis equipos. La más destacada es sin duda el fortín en el que se ha convertido el Ono Estadi. La afición del feudo rojillo se ha ido sonriente de los diez partidos de Liga; además de dos más de Copa del Rey.

El cuadro mallorquinista puede presumir de ser el más efectivo en casa junto al Real Madrid de España y Europa pero además, de ser el equipo menos goleado en casa. El portero Dudú Aouate está resultando ser todo un muro ya que es el Mallorca es el equipo con más intervenciones pero por el contrario sólo ha recogido el balón del fondo de la red en tres ocasiones; por las seis que lo ha hecho Iker Casillas o siete Víctor Valdés.

En reiteradas ocasiones los protagonistas han comentado que se debe al gran vestuario que trabaja día a día en la Ciutat Esportiva Antonio Asensio y eso se puede comprobar en los registros globales e individuales. El cómputo general de goles a favor en la isla es de 25 dianas; es decir, el tercer mejor registro sólo por detrás del Real Madrid con 35 y el FC Barcelona con 28.

Un año más, el gol lleva como apellido Aduriz. El delantero vasco suma ya ocho tantos en la competición regular (más uno en Copa) pero en esta edición del campeonato, muchos son los compañeros que también han podido saborear el gol. Y es que hasta once bermellones saben qué es perforar la red rival. De entre los defensas destaca Nunes con tres goles mientras que de entre los centrocampistas Julio, Castro y Borja lucen cuatro dianas cada uno mientras que tres son de Mario y uno de Martí. De los cinco delanteros destaca Aduriz pero le sigue Webó con tres, Keita con dos y uno para Tuni y Víctor.

Caminando hacia Europa

Gregorio Manzano ya ha demostrado ser en muchas ocasiones el entrenador récord de este Mallorca pero antes de su llegada en hasta tres ocasiones se conseguía hacer soñar a una afición que vuelve a recuperar la ilusión este año con la posibilidad de volver a tocar las puertas de Europa. Héctor Cúper era fichado en la campaña 97/98 y conseguía llevar el equipo hasta la quinta mejor plaza con 60 puntos. No obstante, a estas alturas de campeonato, los isleños eran novenos con 29; ocho menos que en la actualidad.

El curso siguiente es considerado todavía hoy como el segundo mejor de la historia al terminar por primera vez en tercer puesto y con opción de disputar Liga de Campeones. Aunque al final se alcanzaban los 66 puntos, tras 21 partidos presentaban dos puntos menos que este año.

Dejando pasar un año menos brillante, el Mallorca de Luis Aragonés volvía a lo más alto. Los 71 puntos a final de la temporada 00/01 les permitían volver a la máxima competición europea. De nuevo, disputadas sólo las 21 jornadas actuales, el Mallorca ocupaba la sexta plaza con 32 puntos.

De colista a equipo Champions

Y es que la estadística muestra que el Mallorca, especialmente con Gregorio Manzano a la cabeza es un equipo de segundas vueltas. Así, de prolongar el gran momento por el que se atraviesa y teniendo en cuenta estos datos, la plaza europea estaría prácticamente asegurada.

Hace apenas un año, el Mallorca regresaba de su vigésimo primer compromiso en el Reyno de Navarra con su enésima derrota y consecuentemente, caía a la última plaza de Primera. Ese vestuario sólo pudo sacar lo mejor de si para hacer lo que hizo: 34 puntos en los siguientes diecisiete encuentros. El Mallorca lograba la mejor vuelta de la historia y celebraba su decimotercera campaña consecutiva en Primera.

La afición mallorquinista se ha dado cuenta de que este año en el Ono Estadi está pasando algo diferente. Eso se demuestra en el aumento de 600 nuevos socios en la segunda vuelta del campeonato, aunque el objetivo del Club es igualar y superar los 800 obtenidos hace dos temporadas cuando el Mallorca realizaba un magnífico segundo tramo que, por un punto, no mereció una plaza en la antigua Copa de la UEFA.

Dos victorias en lunes

El Tenerife – Mallorca de la siguiente jornada reestrenará los partidos en lunes (21.00 horas). Repasando los resultados disputados en este atípico día de partido, el Mallorca ha conseguido ganar en dos ocasiones. La segunda era en la 18ª jornada de la temporada 97/98 cuando se imponían por 1-0 al Salamanca mientras que la más recordada fue la el 6-2 al Sporting de Gijón en la tercera jornada de ese mismo año. Asimismo los mallorquinistas obtuvieron también dos empates y una derrota en lunes.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.