Los clubes critican la discriminación de la Federación de Fútbol a los niños extranjeros ´sin papeles´

Imagen de un encuentro de categorías inferiores jugado en Ibiza.  LUIS HERRERA
Imagen de un encuentro de categorías inferiores jugado en Ibiza. LUIS HERRERA

Los equipos pitiusos consideran «injusto» que se prive a los jugadores en situación irregular de jugar en las ligas insulares por no tener el número de identificación de extranjeros (NIE)

CARLOS G. CASUSO La normativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de prohibir que los niños extranjeros ´sin papeles´ no puedan jugar en ninguna competición si no obtienen el NIE (Número de Identificación de Extranjeros), quedando sin validez el certificado de empadronamiento, ha levantado ampollas entre los clubes pitiusos. La Junta Insular se ha visto obligada a echar para atrás a mitad de temporada todas aquellas fichas de jugadores en situación irregular que no tienen el permiso en regla.

Esta circunstancia ha molestado mucho entre los equipos de las Pitiüses, que han criticado la discriminación que se ha hecho, sobre todo, con los chavales en las categorías inferiores. Así lo entendió el presidente del Portmany, Francisco Parra: «Me parece discriminatorio y poco lógico que no se deje jugar a los niños al fútbol por ser extranjero y no tener el NIE». Parra reconoció que su club, que tiene a más de veinte chicos extranjeros, se ha visto afectado por la imposición de este reglamento: « No entiendo que la Junta Insular haya decidido aplicar esta regla a mitad de temporada y no hya esperado a la campaña que viene».

Por su parte, el presidente de la SD Formentera, Felip Portas, fue contundente: «Esta ley es una aberración contra el derecho de cualquier crío a jugar al fútbol».

Mientras tanto, el secretario del Santa Gertrudis, Miguel Parejo, ve injusta la norma de la FIFA: «Nosotros tenemos un 40 por ciento de niños extranjeros que tienen este problema y no veo normal que los más pequeños se vean afectados por esta normativa». El máximo mandatario del San Agustín, Gabino Canales, se pronunció en contra de impedir que todos los escolares jueguen en los campeonatos insulares: «No comprendo que no se deje practicar el fútbol, sobre todo, en categorías base. Todos tienen derecho de ir a la escuela y, sin embargo, no te dejan que hagas deporte, que te ayuda a formarte como persona».

Sant Josep, perjudicado

La UE Sant Josep ha sido uno de los más perjudicados por la aplicación de esta normativa, ya que ha tenido muchos jugadores extranjeros ´sin papeles´, que en la actualidad fueron dados de baja: «Nosotros nos informamos sobre este reglamento en la Federación Balear y la Junta Insular nos avisó en el inicio de temporada que no se iba a dejar jugar a los futbolistas que no tuvieran el NIE, por lo que esta temporada confeccionamos las plantillas con lo mínimo. No veo justa esta normativa, pero la tuvimos que acatar», señaló el coordinador, José Antonio Ramis.

El Sant Carles también se ha visto afectado por la prohibición de no dejar jugar al fútbol a los chavales extranjeros sin el permiso en regla: «Nosotros tuvimos dos casos, uno de un jugador cadete, que lo pudimos solventar y ha podido jugar, y otro de un alevín, que ahora está sin jugar».

Por último, el delegado insular de fútbol, José Roselló, no entiende la polémica que se ha levantado entre algunos clubes de quitar fichas a mitad de temporada: «Todos estaban avisados desde el pasado mes de junio que no permitiríamos jugar a ningún futbolista que no tuviera el NIE. Nos hemos visto obligados a quitar algunas fichas a mitad de temporada porque estos jugadores no tenían los papeles en regla». «El problema -añadió Roselló- radica en que hicimos la vista gorda con algunos equipos, que nos dijeron que nos darían los papeles en regla más tarde y se lo permitimos. Sin embargo, no han cumplido con su palabra y ahora se están quejando de que les vamos a quitar fichas».

DIARIO DE IBIZA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.