Presidentes del derbi más «amable»

Juanito Dalias y Paco Bonet estrechan sus manos en el palco de la Peña Deportiva.  S.M.C
Juanito Dalias y Paco Bonet estrechan sus manos en el palco de la Peña Deportiva. S.M.C

Joan Marí ´Dalias´ y Francisco Bonet, presidentes de la Peñpa Deportiva y del Sant Rafel, respectivamente, analizan como afrontan sus equipos el primero partido del año 2010.

SUSANA M. CAMPOY Juan Marí Dalias, presidente de la Peña Deportiva, y Francisco Bonet, máximo responsable del Sant Rafel, estrecharon sus manos en el campo municipal de Santa Eulària como símbolo de la deportividad que, a su juicio, debe presidir el derbi mañana (17 horas). Afición y jugadores vivierán el choque entre el líder de Tercera División con el tercer clasificado: la Peña diseñada para el ascenso y el modesto Sant Rafel, que ya está a dos pasos de la permanencia.

—¿Esperaba que el derbi tuviera este calado?

—Paco Bonet: Es un duelo en la cumbre. Realmente no esperaba esto a estas alturas de Liga. Nadie en Sant Rafel lo esperaba, la verdad es esa. Acudimos al campo de la Peña con ilusión y a sacar el mejor resultado posible. Y si es positivo, mucho mejor.

—Juan Marí ‘Dalias’: La verdad es que a priori el Sant Rafel nos ha sorprendido a todos. Visto lo visto creo que es un merecido ocupante de la tercera posición en que está. Para mí estamos en igualdad de condiciones.

—¿Cuáles cree que han sido las claves de este brillante inicio de temporada?

—P. B.: El trabajo del equipo y del cuerpo técnico. El mérito es de ellos. En la parte directiva, lo que hemos podido. Ellos son los auténticos artífices del éxito.

—J. M.: Al principio, tuvimos dos o tres partidos que no cuajaron bien. Desde el principio buscamos hacer un equipo competitivo a la medida del presupuesto para llegar con garantías al play off. Creo que estamos en la línea. La Peña ha ido de menos a más. Esperamos seguir así, que no se tuerza este camino.

—¿Cuál cree que es la mejor arma de la plantilla rival?

—P. B.: La mejor arma que tiene la Peña Deportiva reside en una delantera muy buena y una defensa sólida, con un centro del campo que trabaja bien. Es muy difícil sacar puntos a la Peña, que es el bloque más completo más completo de la Tercera balear, el más fuerte, sin duda alguna.

—J. M.: La del Sant Rafel es que no tiene presión con los resultados. Trabaja bien, es honrado y hecho con chavales de aquí, que tienen mucha ilusión, lo que a veces mueve montañas. Además, están bien dirigidos por Mario Ormaechea.

—¿Qué envidia de la plantilla del oponente?

—P. B.: Nada en absoluto. Ellos tienen su meta y nosotros tenemos otra. No podemos compararnos. Ojalá tuviéramos un bloque como el suyo pero no podemos.

—J. M.: Nada. Estoy muy contento con los jugadores que tenemos nosotros. No sabría decir uno. Les admiro por el tesón que ponen. Estoy contento con el trabajo de los jugadores de la Peña y dejaría las cosas como están.

—¿Aventura un resultado?

—P. B.: No, que salga lo que dios quiera y gane el mejor.

—J. M.: No me atrevo a decir un resultado. El objetivo es ganar. Tres puntos irrenunciables como en cualquier partido.

—¿Será fácil marcar goles en el derbi?

— P. B.: A los pocos que marcamos les hemos sacamos bastante provecho [risas]. Confiamos en marcar en Santa Eulària pero tampoco pasa nada si no lo hacemos.

— J. M.: Creo que este derbi será especial, con dos equipos de Eivissa en la parte alta de la tabla. Es de las pocas veces que no se juega con mallorquines. Es un partido importante con el sant Rafel tercero, pero no es un choque de piques, ni de declaraciones fuera de tono. Hay buen compañerismo entre ambos cuerpos técnicos, directivas. Para mí este es un partido de señores, de gente que sabe estar. De hecho tendremos una comida de hermandad antes del partido. Será un bonito día de fútbol.

— Citen una virtud y un defecto de sus respectivos equipos.

— P. B.: ¿Una virtud? El espíritu deportivo y ganador que tenemos. Es la impronta de Ormaechea, que lo trabaja en los entrenamientos. Yo no le veo defectos al Sant Rafel. Quizá los haya, pero yo no los veo.

— J. M.: Una virtud de la Peña de Luis Rueda es que nunca da un punto por perdido. Un pequeño defecto es que no se materializan todas las ocasiones que se crean, que son muchas.

—En cuanto al fútbol ibicenco en general cree que situaciones como las que vive el Eivissa son buenas para el desarrollo de este deporte…

—P. B.: No. La desaparición de un club y en las circunstancias en las que parece que lo va a hacer el Eivissa no son buenas. Pero no me voy a meter en el trabajo de otros.

—J. M.: No, para nada. Es lo más negativo para el deporte y, en este caso, el fútbol. La desaparición por falta de pago y deudas es malo.

—Ha prometido algún regalo por Reyes a los jugadores de la primera plantilla…

—P. B.: En principio, no. Pero una cena sí que haremos tanto si se gana como si se pierde. Pienso que ya se la merecen de todas maneras con lo bien situado que está el equipo.

—J. M.: No les hemos prometido nada. La que sí es firme es que la Peña es un club serio, que trata de que la plantilla cobre cada mes. No podemos hacer más promesa que las hechas [y firmadas] al principio de temporada. Vamos a intentar cumplirlas. Ellos deben seguir como hasta ahora: luchando por el club y por la camiseta.

—¿Espera que la afición responda al efecto llamada de este partido?

—P. B.: La verdad es que espero que sí. El clima va a ser bueno, por lo visto. Pienso que la gente acudirá en masa, tanto de uno como de otro bando, aunque la fecha sea mala. La gente de Ibiza se va a volcar en este derbi amable.

—J. M.: Si, creo que la gente vendrá. Sant Rafel tiene una afición fiel. Espero que se pueda celebrar un día festivo de fútbol en familia. Aunque estemos en estas fechas navideñas y ello no ayude demasiado.

DIARIO DE IBIZA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.