Por los suelos. Así termina el Sporting Mahonés el año 2009

El Sporting termina el año por los suelos
El Sporting termina el año por los suelos

Bagaje preocupante: 5 puntos de los últimos 30 en juego

El ya casi finiquitado año 2009 será recordado por todos los sportinguistas de pro como el año del ansiado retorno a Segunda División “B”. Y aunque la situación actual del equipo en la tabla es buena, no lo es tanto su trayectoria en los últimos encuentros.

Seis derrotas consecutivas lejos de Mahón, donde en las cuatro últimas no se ha logrado marcar ni un solo gol, y sobretodo, solo cinco puntos sumados de los últimos treinta disputados, hacen que une se preocupe, y no poco.

De hecho, la situación no es alarmante, por lo menos, a lo que números se refiere. Las sensaciones son otra cosa. La clasificación dice que el Sporting Mahonés anda en la 14ª posición, a 8 puntos del descenso y 4 por encima de la promoción por la permanencia.

Y oiga, estos números, para un recién ascendido, modesto y en una liga muy pero que muy exigente, no son nada malos. Pero no es menos cierto que esta mala trayectoria en estos dos últimos meses provoca que las diferencias se acorten y condicione mucho los próximos partidos.

Bien es cierto, que los que más duelen, son los cuatro puntos perdidos en sendos empates en Bintaufa, ante Gavà y Logroñés, ambos en circunstancias muy desgraciadas.

Pero lamentarse no sirve de nada, y si ante estos equipos se dejó de ganar cuando no valía otra cosa que no fuese sumar los tres puntos, el equipo fue capaz de vencer al líder Sant Andreu (solo ha perdido en Maó) y de puntuar ante equipos como Orihuela, Alicante,…

Enero & Febrero. Los meses de la salvación

Ahora solo cabe pensar en el próximo encuentro ante el At. Gramanet en Maó y que sirve para finiquitar esta primera vuelta de campeonato. Los catalanes andan con cinco puntos más que los sportinguistas y la victoria es obligada, en casa no se puede fallar más, y menos, ante equipos de “nuestra” liga.

Los meses de enero y febrero se antojan vitales para el devenir de este Sporting Mahonés. Los de Joan Esteva reciben en Mahón a casi todos los rivales directos por la permanencia, tales como Espanyol “B”, Villajoyosa, Lleida, Valencia-Mestalla y Badalona.

Saldar estos dos meses de forma positiva pueda dar prácticamente el pasaporte a una permanencia que jornada a jornada se aprieta más y se pone aún más difícil.

A buen seguro que los equipos se reforzaran en el mercado invernal (se puede fichar durante todo el mes de enero) para buscar la remontada en la tabla. En esta Segunda División “B” las segundas vueltas se caracterizan por ser más duras que las primeras y amarrar los resultados en casa son una máxima para salvar la categoría.

La comparativa con la anterior temporada 2008 – 2009

Los que llevan tiempo mamando esta Segunda División “B” hablan de una temporada atípica, con tres grupos excesivamente diferenciados (zona alta, media y baja de la tabla) y equipos lastrados económicamente -más que nunca-.

De hecho, si echamos un vistazo a los datos de la anterior temporada, la primera vuelta se cerró con el Villareal “B” en primera posición (44 puntos), el cuarto clasificado era el Lleida con treinta puntos y la zona de descenso la ocupaba el Eivissa (promoción), Alzira, Peña Deportiva, Orihuela y At. Baleares.

En comparación con esta temporada, el líder sumaba tres puntos más, pero con un partido más. Ahora el líder es el Sant Andreu con 41 puntos en 18 encuentros.

En cambio, los equipos que actualmente están en posiciones de play off acumulan más puntos que la anterior temporada. El Mallorca B es cuarto con 34 puntos.

En la zona de descenso, es todo lo contrario que el anterior curso. A estas alturas, cerraba la tabla el At. Baleares con 17 puntos, cuando actualmente el Villajoyosa, con solo un punto más (18), está fuera de las posiciones de descenso (15º clasificado).

Cabe resaltar que de los cinco equipos que ocupaban posiciones de descenso al terminar la primera vuelta la anterior temporada, cuatro de ellos descendieron a Tercera División. Solo el Orihuela fue capaz de remontar y salir de las últimas posiciones para salvarse.

El momento más traumático lo vivió el Terrasa, que disputó el play off por la permanencia, que ganó en una agónica eliminatoria.

Con todo, estadísticas esperanzadoras para el Sporting Mahonés de cara a la segunda vuelta del campeonato. El año pasado entre las posiciones de descenso y play off tan solo había 10 puntos, este año, veinte. La diferencia es abismal.

De todas formas, para que la salvación sportinguista sea matemática, se deben sumar unos 25 puntos más, lo que se traduce en unas 9 victorias de 20 partidos que restan por jugar.

La temporada pasada, el Denia se salvó con 45 puntos, sumados entre 10 victorias y 15 empates.

Tocará luchar y sufrir hasta el final, todos buscan lo mismo: Salvarse.

SPORTINGMAHONES.COM

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.