La AFE confirma el descenso del Eivissa

Antonio Stina y Pedro Ortega, vicepresidente ejecutivo y presidente, respectivamente, no han sido capaces de salvar a la SE Eivissa.
Antonio Stina y Pedro Ortega, vicepresidente ejecutivo y presidente, respectivamente, no han sido capaces de salvar a la SE Eivissa.

La Asociación de Futbolistas Españoles comunica la debacle pasadas las 1,00 horas, aunque el club mantiene la esperanza

Tomás S. Venzalá/C. Vidal

Fue un día de nervios y desinformación. También un día triste. La SE Eivissa no pasó el examen de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que debía verificar las garantías de cobro presentadas por la entidad rojilla el pasado viernes y que acabó certificando el descenso administrativo del club ibicenco, que esta temporada jugará en Regional Preferente salvo que se opte por la desaparición del club.

El veredicto negativo de la AFE no llegó hasta pasada las 1,00 horas. Hasta entonces, todas las comunicaciones con el organismo tenían la misma respuesta: «No se sabe nada. Están arriba reunidos». Mientras tanto, las oficinas de la SE Eivissa trabajaban a un ritmo frenético para intentar lograr la salvación sobre la campana. «Tengo que enviar un documento a la AFE y todavía no hay nada claro», respondía Andoni Valencia, gerente del Eivissa, sobre las 21,30 horas. Tres horas y media después llegó la fatal noticia. «No pasa nada», señaló Valencia. «Mañana la AFE tendrá que rectificar y darnos la razón, porque verán que la transferencia ya está realizada hace días y que ha sido por culpa de ese retraso que no hemos podido saldar la deuda», añadió el gerente.

«Decisión irrevocable»

No obstante, desde la AFE, rechazan drásticamente esta posibilidad: «La decisión es irrevocable. Las actas están ya en la Federación Española de Fútbol. Aunque llegue ahora el dinero y por el triple valor de la deuda, no hay marcha atrás, porque llegaría ya fuera de plazo. Cuando unos señores tienen unos documentos, los presentan; cuando tienen unos cheques, los presentan… Lo demás es hablar por hablar. El reglamento está para cumplirse. Quien no lo cumple debe atenerse a las consecuencias».

Cronología de un fracaso

En la AFE había presentadas 18 denuncias en contra de la SE Eivisas por un montante total de 367.381 euros, una deuda que el club contrajo con sus jugadores poco después de haber presentado un proyecto de ascenso «a Primera División en cinco años», como comunicó Andoni Valencia en una asamblea de socios para la aprobación de la conversión en sociedad anónima deportiva el 16 de junio de 2008, algo que tampoco ha cuajado. La entidad de Can Misses armó para la temporada 2008-09 un equipo con el objetivo de entrar en el play off de ascenso, para lo que firmó a jugadores de renombre como Javi Moreno o Ángel Sánchez, entre otros.

La campaña comenzó muy mal y pronto comenzaron los problemas: cambios de entrenador, impagos, denuncias de jugadores, rebeldía en el vestuario… Todo eso acabó por explotar y la SE Eivissa selló su descenso a Tercera División, categoría en la que supuestamente iba a participar este año después de la entrada de un grupo inversor italiano encabezado por Antonio Stina y Giusseppe Materazzi. El Eivissa estaba formando el conjunto galáctico de la categoría con marcado sello transalpino y comenzó el pasado día 23 un stage en Italia. Ayer regresó del mismo y, conforme aterrizó en la isla, conoció que su proyecto había pasado a mejor vida. Descanse en paz.

ULTIMA HORA IBIZA

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.