Tenerife, el escollo más difícil

Jóvenes. El Tenerife, con la Copa Heliodoro Rodríguez que se adjudicó esta temporada
Jóvenes. El Tenerife, con la Copa Heliodoro Rodríguez que se adjudicó esta temporada

Miguel Juan Urbano Maó

El Tenerife B, filial del equipo canario que acaba de lograr el ascenso a la Primera División, es el escollo más difícil que le aguarda al Sporting Mahonés para convertirse en nuevo equipo de la Segunda División B. El encuentro de ida se jugará este próximo sábado en Maó, y el de vuelta, el día 27 o 28, en el estadio Heliodoro Rodríguez López, de Tenerife. Más suerte tuvo el Mallorca B que se enfrentará al Castillo, con la vuelta a domicilio, mientras que el Binissalem se medirá al San Roque, con la vuelta en Lepe.

El sorteo celebrado ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol, determinó este emparejamiento que, a priori, presenta una dificultad mayor para el combinado de Joan Esteva, en función de la calidad del cuadro tinerfeño que entrena, curiosamente, un ex jugador del Sporting, Fabián Rivero. El joven técnico canario jugó en el Sporting el último año del club mahonés en Segunda B, temporada 1992-93, como cedido gracias al acuerdo de colaboración que firmaron entonces el Sporting y el Mallorca.

Como todo filial, el Tenerife reúne un plantel joven -todos sus hombres son sub-23- que practica un fútbol de toque, elaborado y con mucha velocidad por bandas. El lateral derecho, Juanma Morales, es internacional por Venezuela aunque siempre ha residido en Tenerife. Cuatro de los componentes del ‘once’ de Fabián Rivero, ya han debutado con el equipo de Segunda A, Cristo Martín, Juan Ramón, Rubén y Omar. Airán es su máximo realizador con 23 dianas. El equipo juega un 4-4-2 que a veces se convierte en un 4-4-1-1. En la portería se alternan Luis y Alberto, Morales y Guayo son los laterales como Moreno y Achi en el eje defensivo. Por delante de ellos juega Alexis junto a Juan Ramón y en las bandas, Cristo Martín, por la derecha, y Jorge por la izquierda. Airán y Omar Ramos son los más adelantados en el campo. Rubén Rosquete es otro de los puntas aunque sale de una lesión. Alexis lleva el mando de las operaciones con una zurda prodigiosa con la que ejecuta las faltas y distribuye el juego. El Tenerife, que sólo ha perdido cinco partidos en toda la Liga, gusta de tocar el balón, abrir el campo con laterales e interiores y buscar el arco contrario con verticalidad y velocidad.
En la primera ronda perdió el ascenso ante el Espanyol B (2-1 en Tenerife y 0-2 en Barcelona) y en la segunda dejó en la cuneta al Málaga B, venciéndole en el Heliodoro 3-1, tras haber caído en la Costa del Sol por 4-2.

Joan Esteva
El técnico del Sporting, Joan Esteva, no quedó satisfecho con el cruce, «sí, sinceramente hubiera preferido a otro pero nosotros también estamos en buena línea, en progresión y puede suceder cualquier cosa».

Esteva sabía que a estas alturas «ya era muy difícil tener suerte en el sorteo, pero jugar contra un filial es más complicado por todo lo que caracteriza a estos equipos que juegan con mucha velocidad, ambición y ganas de hacer cosas. Además, al parecer, llegan a este final en una buena condición física pero nosotros también estamos bien».

Esteva sabe que el partido del próximo sábado en casa «es idóneo para nosotros porque estaremos con mucha ilusión, tenemos gente rápida y además el apoyo de la afición será fundamental. Vamos a tratar de que la eliminatoria quede abierta y que al final nosotros acabemos siendo los ganadores».

«El destino es increíble»
«El destino del fútbol es increíble», comentó Fabián Rivero a este diario nada más conocerse el cruce con el Sporting. Y es que 16 años atrás, este tinerfeño de 37 fue jugador del club mahonés, cedido por el Mallorca junto a otro delantero joven, Paco Coll, en su última temporada en la Segunda B. «Guardo un gran recuerdo de los seis meses que estuve en Maó porque aunque descendimos me trataron muy bien».

Por razones obvias le ilusiona el viaje a Maó, «aunque me sabe mal porque uno de los dos se va a quedar sin ascenso. El fútbol siempre tiene una segunda parte».
De su equipo, el Tenerife, destaca que «hemos formado un buen grupo, joven, pero con mucha calidad que ha hecho una gran temporada y acabamos de eliminar al Málaga B».

Del Sporting sabe que «también le gusta tocar el balón como a nosotros y que cuenta con Iray, que el año pasado estuvo en nuestro equipo, un buen jugador que siempre cumple». Campeón del grupo, el Tenerife ha sido el máximo goleador (75) y el menos goleado (27)

DIARIO DE MENORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.