´Estoy empezando a revivir la época de Paul Davidson´

Gregorio Manzano
Gregorio Manzano

El entrenador rojillo condiciona su continuidad a la de Mateu Alemany: «Otra circunstancia habría que sopesarla»

J. BAUZÀ/R. CABOT. PALMA. Gregorio Manzano (Bailén, 1956) acaba de echar el cierre a una de las temporada más difíciles desde que entrena en Primera División. La convulsión institucional, la amenaza del descenso durante toda la primera vuelta y de nuevo la incertidumbre derivada de la venta del club han hecho mella en el ánimo del andaluz. Manzano alimenta los interrogantes sobre su continuidad al frente del equipo.

– Salvados a falta de cuatro partidos ¿Al final ha sido más fácil de lo que esperaba?
– Cuando el equipo empezó a llevar una dinámica ganadora sí pensé que la salvación podía llegar antes. De hecho, cuando llevábamos veintitantos puntos le escribí en un papel a Toni Servera la cifra de 51 puntos. Ese papel se fue a la papelera porque nadie creía que eso sucedería.

– ¿Tan contaminado estaba el vestuario por los problemas institucionales?
-?Los que jugaban mal eran los futbolistas y el que hacía la alineación era el entrenador. El problema es que durante la semana no se hablaba de temas deportivos, sino de la crisis institucional.

-?¿Por qué le costó tanto encontrar una alineación?
– Empezamos a trabajar con la filosofía de temporadas anteriores, como utilizar a un medio centro. Pero los resultados no llegaron y hubo que buscar otras variables. El equipo era nuevo en su totalidad y logramos conjuntarlo en medio año, algo para lo que se necesitan dos o tres años.

-?Nombre a un futbolista que haya rendido por encima de lo que esperaba.
– Jurado. Han sido muchas las personas que me decían que este jugador no tenía ningún pase y que iba a ser un fracaso.
-?¿Y uno que haya rendido por debajo de lo que esperaba?
-?Quizás hemos echado de menos algunos goles más de Arango.

– ¿Se ha sentido bien tratado por la prensa?
– Siempre es lo mismo. El año pasado quedamos séptimos y también hubo críticas. La crítica forma parte del espectáculo deportivo. Y el año que viene volverán a haberlas, esté quien esté de entrenador. Al final la mejor crítica es la calle. Aunque salgo poco, es bonito ver a la gente que me apoya, que me anima y que me dicen que no le haga caso a los periodistas.

-?Ahora que todo ha acabado felizmente, sea sincero. ¿Pensó en tirar la toalla?
-?Lo he repetido mil veces. No. Sí me lo planteé en agosto, sobre todo cuando se fue Ibagaza. Ahí pensé: ´no arranco´. Pero viendo que a esta casa le debo mucho, me convencí de que podía afrontar con fuerza otra temporada.

-?Y esta pretemporada, ¿va a arrancar?
-?En principio estamos diseñando el trabajo de pretemporada, sin saber ni qué directrices va a marcar el club ni quién va a dirigirlo. Estamos en una expectativa constante todos los años. No hay planificación deportiva.

-?La situación parece más complicada que el año pasado porque esta vez ni siquiera se sabe cuál será el propietario.
-?Quedan pocas fechas para que nos expliquen cuál será el futuro. El 6 nos vamos de vacaciones y esperemos que antes alguien se siente conmigo y me diga por dónde van los tiros. Estoy empezando a revivir la época de Paul Davidson.

-?Todo apunta a que le volverán a desmantelar el equipo. Si eso sucede, ¿se irá?
-?Vamos a esperar. Cuando nos reunamos veremos qué es más conveniente para todas las partes. Lo que tengo claro es que no voy a pasar otro año como éste.

-?¿Le ha pedido a Nando Pons algún jugador para el próximo año?
-?Todavía no nos hemos reunido. Pero me consta que está mirando jugadores en el mercado. Ese trabajo no deja de hacerse.

-?¿La continuidad de Mateu Alemany será decisiva para que usted se quede?
-?Si Mateu se quedara el año que viene, para mí sería una gran alegría. Con él mantengo una gran relación y creo que es el mejor presidente que puede tener el Mallorca porque tiene las ideas muy claras y el respeto de mucha gente. Cualquier otra circunstancia habría que sopesarla.

-?¿Cómo se lleva con Llorenç Serra Ferrer?
-?Le conozco de habernos enfrentado en los terrenos de juego. Una relación normal.

-?¿Cómo valora el interés de ese grupo de empresarios mallorquines por comprar el club?
-?Empiezo a ver otra vez la situación de Davidson en el sentido de que no me entero de nada. Todo lo que sé de esto lo sé por los medios de comunicación. Nadie me ha informado al respecto.
-?La auditoría revela una deuda de 85 millones. ¿Cómo lo valora?
-?El único análisis que hago de eso es que seremos el club de España que más veces ha sido auditado en un año. Todo el mundo en Palma debe saberse de memoria las cuentas del Mallorca. Sólo pido que la nueva propiedad cierre el grifo de esas informaciones.

-¿Le molestaron las informaciones que decían que el club no le había destituido en la primera vuelta porque no había dinero para pagarle la indemnización?
-?Me molestaba que hubiera tanta gente que hablaba a la prensa sobre esas cuestiones. Qué poco favor me estaban haciendo a mí y al club. Ha habido mucha gente que se ha acercado a los medios para contarles interioridades del club. Ése es el Mallorca que desgraciadamente hemos tenido este año.
-?Tiene contrato en vigor una temporada más.
-?Sí, pero firmé el contrato con un presidente y he acabado la temporada con otro. Y no sé qué presidente habrá en el futuro. Habrá que esperar.

-?¿De qué depende que siga?
-?Primero estoy esperando a que aparezca alguien y diga cuál es el proyecto para el año que viene. Lo que hay que hacer es sentarse, con el presidente o con quien sea, para plantear dar un salto hacia adelante y empezar un ciclo de dos años.

-?No parece muy animado.
– Estas situaciones cansan. Me gustaría que el club me dijera: ´vamos a planificar la temporada y vamos a intentar superarnos´. Pero cansa que nadie defina la situación. Si se hace un trabajo, uno lo que quiere es que haya continuidad.

DIARIO DE MALLORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.