Consell y ayuntamientos pactan unificar todos los torneos de fútbol base de la isla

Imagen de archivo de una entrega de trofeos de una de las primeras ediciones de la Ibiza Cup.  MOISÉS COPA
Imagen de archivo de una entrega de trofeos de una de las primeras ediciones de la Ibiza Cup. MOISÉS COPA

Los concejales de deportes califican la idea de «buena» aunque alertan sobre el estado «embrionario» de la misma.

El Consell de Alcaldes acordó ayer, por iniciativa de su presidente Xico Tarrés, estudiar la unificación de todos los torneos de fútbol base que se organizan en la isla en uno para su desarrollo a partir de 2010.
La propuesta del presidente del Consell de Eivissa contó con el beneplácito unánime de los representantes de los ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, presentes en el encuentro intermunicipal celebrado en Can Botino. El propio Tarrés explicó, en rueda de prensa posterior al consejo, que la razón principal por la que se propone organizar un ‘macrotorneo’ a partir de 2010 son los problemas que tienen los organizadores «por temas relativos a las conexiones de transporte con la Península».
Por esa razón, Tarrés agregó que ayuntamientos y Consell se van a «liar la manta a la cabeza» para hacer «un torneo en el que estarán integrados todos los municipios». La máxima autoridad insular valoró que esta unificación «traerá mucha más gente» a la isla e implicará a todos los municipios. «Todos ellos tendrán partidos y competiciones». Asimismo, consideró que en Eivissa hay mimbres para que ese futuro torneo «sea, al cabo de unos años, un referente nacional e internacional».
Este nuevo torneo, que implicaría a todos los municipios y al Consell, estaría dirigido a la participación de equipos de todas las categorías, desde benjamín hasta juvenil. Las categorías rotarían por los municipios en cada edición, siempre que se dieran las condiciones logísticas para ello.
El primer paso acordado en la reunión de los alcaldes presidida ayer por Tarrés es que se proceda a estudiar el presupuesto estimado de este proyecto. El Consell Insular de Eivissa se comprometió a contactar con una empresa especializada para que realice un borrador y éste se pueda poner sobre la mesa de una próxima reunión monográfica sobre el asunto, para la que no se ha fijado fecha.
Por su parte, los concejales de Deportes de Eivissa, Rafel Ruiz; Santa Eulària, Toni Marí, y Sant Joan, Jaume Marí, así como el teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, quien estuvo presente en la reunión de ayer en Dalt Vila, consultados por Diario de Ibiza, calificaron el proyecto de unificación como «una buena idea», aunque alertaron del estado «embrionario» del mismo.
No obstante, el concejal de Deportes de Vila defendió que la Ibiza Cup «es una prueba consolidada» que en 2010 cumple su décima edición y, aunque valoró la iniciativa de Tarrés, señaló que «habrá que estudiarla». Por su parte, Joan Pantaleoni indicó que Sant Antoni, a la espera de que esta idea se concrete, su equipo de gobierno local «continuará trabajando para que se celebre el próximo año el Campeonato Internacional de Fútbol Base de Sant Antoni».
El responsable de Deportes en Santa Eulària, Toni Marí, consideró «una buena noticia» la propuesta de unificación para solventar los problemas que hay con el transporte. A su juicio, «habrá que desarrollar el proyecto con seis o siete meses de antelación a la fecha de celebración y tenerlo cerrado, al menos, dos meses antes». Consideró que «lo ideal» sería implicar a los clubes.
Por su parte, el concejal de Deportes de Sant Joan, sede del Ibiza Nort, Jaume Marí, valoró la propuesta sobre todo de cara «a cuidar la imagen de la isla en cuanto a deporte y turismo», citando como ejemplo las «desagradables» consecuencias de la suspensión del torneo de Sant Antoni este año. «Hay que dejar la mejor impresión en quienes nos visitan», indicó. Finalmente, Albert Marí, concejal del ramo en Sant Josep, se mostró «abierto al diálogo» para desarrollar un ‘macrotorneo’ «autosuficiente».

Vencer las carencias del transporte
Las carencias de las conexiones de transporte marítimo con la Península se hacen evidentes para los organizadores de eventos deportivos, que ven con impotencia como decenas de potenciales visitantes renuncian a viajar por los costes y los malos horarios.

DIARIO DE IBIZA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.