La estadística avala la permanencia del Mallorca

La permanencia avalada por las estadísticas
La permanencia avalada por las estadísticas

En las diez últimas temporadas, el conjunto balear siempre ha sumado más de los 10 o 11 puntos que actualmente necesita para asegurarse la salvación a lo largo de las diez últimas jornadas de Liga.

Un dicho popular afirma que «no se puede decir trigo hasta que no esté el saco bien atado». Por lo tanto, todavía es pronto para afirmar que el Real Mallorca tiene la permanencia en el bolsillo y más si tenemos presente que restan diez jornadas y que, todo y ocupar la duodécima plaza en la clasificación, la zona de descenso es a sólo tres puntos. Hecha esta reflexión, si ojeamos las estadísticas del conjunto rojo, correspondientes a las diez últimas jornadas en las últimas diez temporadas, encontraremos motivos más que suficientes para ser optimistas. Debemos partir del hecho objetivo que el Mallorca en estos momentos, y tras 28 jornadas disputadas, acumula 32 puntos en la clasificación. Por lo tanto, si consideramos que casi todo el mundo calcula que deben hacer 42 o 43 puntos para lograr la permanencia, el equipo de Manzano necesita sumar 10 o 11 por lograr el objetivo.

Así las cosas, repasando los números del Mallorca de los últimos 10 años, comprobamos que siempre han superado esta puntuación en las diez últimas jornadas. La temporada pasada, en la cual el Mallorca se encontraba en estas alturas de campeonato en una situación muy parecida (duodécimo en la tabla y a dos puntos del descenso), se sumaron 25 puntos en los diez últimos partidos e igualaron el récord del Mallorca de Aragonés de la temporada 2000/01. Asimismo, acabaron luchando por los lugares de UEFA. Si nos ponemos en el peor de los casos, la temporada siguiente, la 2001/02, justo añadieron 13 en el tramo final de Liga, dos más de los que este año necesitarían -siempre en teoría- por tal de salvarse.

Por otra parte, también se puede constatar que el Real Mallorca se caracteriza por ser un equipo con un buen esprint final. Los diez últimos cursos, a excepción del 1999/00, en el cual bajó del noveno al décimo lugar, el conjunto balear siempre ha acabado la Liga más bien clasificado que diez partidos antes, incluida la dramática temporada 2004/05, conocida por la milagrosa remontada al Levante. Si tenemos presente que quedan cinco partidos en casa y cinco fuera, se puede comprobar que en muchas ocasiones se han superado los 10 puntos sólo contabilizando los duelos protagonizados como locales. Finalmente, para todos aquellos que ven nubes en el horizonte con la presencia de los «Alpes» de la Liga en las cuatro últimas jornadas, hace falta recordar que el Mallorca de Manzano de la temporada 2002/03 ya fue capaz de derrotar, a domicilio, el Madrid (1-5) y el Barça (1-2).

DIARI DE BALEARS

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.