´Ahora pagamos los excesos´

Plantilla Constancia
Plantilla Constancia

Responsables de los clubes expresan su angustia por la delicada situación económica que padecen

JAUME VALLÈS / JOAN PAYERAS. PALMA.

La revelación de los problemas económicos que padece el Poblense, cuyos jugadores reivindicaron el pasado domingo que no cobran en el campo del Andratx, es el icono y un ejemplo de la crisis que padecen en la actualidad la mayoría de los clubes de la Tercera balear, la categoría más alta a nivel autonómico. Varios presidentes y entrenadores opinan sobre una delicada situación que muchos veían venir al vivir muchos equipos durante años por encima de sus posibilidades económicas.

Esta tarde el Constancia celebra una junta para tratar el tema ya que el déficit que arrastra es importante. La solución, según los encuestados, pasa por conocer de qué presupuesto se dispone al principio de la temporada y actuar en consecuencia con los números en la mano. En definitiva, no pagar más de lo que se puede.

Reacciones:

Bernat Picó
Presidente del Santanyí
«Algunos jugadores cobraban como profesionales sin serlo»
El presidente del Santanyí, Bernat Picó, vinculado al mundo de la construcción, es uno de los pocos que aborda esta situación de manera clara. «Padecemos la situación de crisis a nivel mundial, está claro. Unos más pronto y otros más tarde todos caeremos. La situación se había desorbitado. Había jugadores que cobraban más del fútbol que del trabajo sin ser profesionales. La culpa no es de los jugadores, es de los dirigentes que se lo permitían», dijo.

Toni Vich
Entrenador del Arenal
«La situación se había desorbitado y ahora se paga»Para el técnico Toni Vich, al frente del modesto Arenal, ahora se paga la euforia a la hora de pagar a los jugadores. «Algunos clubes ofrecieron cantidades muy superiores a lo que podían pagar. Ahora que hay menos ingresos por la crisis y se nota, es cuando hay problemas. Además, si luego ves que las empresas colaboradoras fallan y no te pagan y las instituciones públicas se retrasan con el pago es cuando el club se ahoga presupuestariamente», apuntó.

Jaume Vallès
Coordinador del Binissalem
«Nuestra ilusión es vivir de la cantera que trabajamos»
El coordinador del Binissalem, Jaume Vallès, manifestó: «Hasta ahora se nadaba en la abundancia. Era ciencia ficción, algo irreal. Ahora parece que poco a poco ponemos los pies en la tierra. Las taquillas no sirven ni para pagar a los árbitros. Nuestra gran ilusión es poder vivir de la cantera. Es que no hay otra solución a no ser que te salga un ´caballo blanco´ como ha sucedido hasta ahora y te cubra los gastos. Pero ahora es imposible eso».

Miquel Bestard
Presidente de la Federación Balear
«Padecemos la crisis que afecta a todo el planeta»
El presidente de la Balear, Miquel Bestard, se mostró muy cauto a la hora de analizar la crisis que afecta al balompié balear. «Crisis hay por todo y nosotros la padecemos al igual que todo el planeta. Desconozco si los jugadores cobran o no. Si no son profesionales desconocemos si perciben cantidades económicas. No somos policías y no podemos entrar en esta parcela. Tampoco creo que la situación sea tan grave como se dice», indicó.

Llorenç Julià
Entrenador del Soledad
«La solución es que los clubes sean honestos»
El preparador del Soledad, Llorenç Julià, uno de los equipos con más presupuesto de la categoría, dijo: «Básicamente dos son la razones de haber llegado a esta situación: el descenso en la venta de pisos ya que la mayoría de dirigentes proviene de este gremio; y que muchos clubes han ido muy por encima de sus posibilidad de su presupuesto. La solución es que los clubes sean honestos y sepan del dinero que disponen a principio de la Liga».

Biel pons
Presidente del Ferriolense
«Los ingresos se han reducido más de un 60 por ciento»
Biel Pons, presidente del Ferriolense y persona vinculada al mundo de la construcción, también reconoce que la crisis se nota. «Claro que la padecemos. Ahora es todo más difícil. Los ingresos han caído más de un 60 por ciento. Las instituciones retrasan el pago de las subvenciones y nos ahogan. Todavía no hemos cobrado ni un desplazamiento del juvenil A que acaba ahora la Liga. Menos mal que los jugadores no vienen al Ferriolense por el dinero», dijo.

Miquel Bennássar, Molondro
Presidente del Poblense
«Nosotros vamos de cara y no queremos engañar a nadie»
El presidente del Poblense sigue firme en su postura de «encaminar el club hacia unas vías que sean sostenibles». «Vamos de cara y no queremos engañar a nadie. El Poblense mantiene en competición 18 equipos y considero que el de Tercera debe ser el espejo de todos. Parece que la mayoría de jugadores han entendido nuestra postura de reducir gastos y varias empresas de sa Pobla quieren colaborar», señaló.

Jaume Moragues
Presidente Alcúdia
«Nunca hemos adeudado más de un mes a la plantilla»
Jaume Moragues, que lleva nueve años al frente del Alcúdia, manifiestó: «Hoy por hoy disfrutamos de cierta tranquilidad en el aspecto económico. Evidentemente que pasamos algunas dificultades puntuales que las campeamos aplazando pagos a los jugadores, nunca superiores a un mes. En la actualidad no se les adeuda nada. No podemos quejarnos de las ayudas de las empresas de la localidad».

Nofre Serra
Presidente del Artà
«Siempre nos movemos dentro de nuestras posibilidades»
El presidente del Artà, y circunstancialmente jugador del equipo de Tercera, dijo que la situación económica del Artà es tranquila. «Siempre nos movemos dentro de nuestras posibilidades. Desde años atrás el club propuso valerse únicamente de jugadores locales y militar en la categoría que podamos por nuestra economía», relató. El caso del Artà es peculiar ya que la plantilla no cobra.

Jordi Girado
Presidente del Constancia
«La situación es crítica, adeudamos un mes y medio»
El máximo responsable del Constancia, Jordi Girado, se mostró muy sincero sobre la situación de su club. «Rebajamos más de un 65 por ciento el presupuesto y no sabemos si podremos llegar a final de temporada. Adeudamos en estos momentos un mes y medio pero cuando vamos a cobrar a pequeñas empresas nos dicen que no pueden, que no tienen. Existe un impresionante», opinó.

FUENTE DIARIO DE MALLORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.