El Collerense referencia del Fútbol Femenino en Mallorca

.

Ricardo Cordero: “La ilusión de las jugadoras por querer llegar a ser profesionales es enorme”.

El Fútbol femenino crece a pasos agigantados, quién nos lo iba a decir años atrás que el fútbol de las chicas tendría tanta repercusión, y tanto interés a nivel mundial. Era impensable el ver un estadio lleno de aficionados para ver un partido del sexo femenino. Gran parte de la sociedad era de la opinión de que el fútbol no estaba hecho para las mujeres. ¡Pero qué equivocados estaban!

Su capacidad de superación, y de querer que se les trate de igual a igual han conseguido hacer un deporte más justo.

El fútbol, no es cuestión de sexos (hombres o mujeres, si no más de bien de  jugadores/as) Aunque hoy en día, el trato aún no sea equitativo al cien por cien. Ellas, las Jabatas, como habría que llamarlas, por su valentía y atrevimiento al «enfrentarse» a un colectivo masculino para conseguir ser reconocidas, y respetadas, se merecen toda nuestra admiración. Todo un ejemplo para seguir, y toda una lección para todos aquellos que luchan por la igualdad de género.

Aunque les quede un largo camino por recorrer para llegar a ser reconocidas en plena igualdad de condiciones, en equiparación salarial, y que tengan una visibilidad más mediática, pienso que van por muy buen camino. Gracias a su esfuerzo, y ganas de aprender no tienen nada que envidiar al colectivo masculino. Paso a paso lograrán conseguir lo que se merecen, el trato de tú a tú, ser tratadas de igual a igual, equitativamente. Sin prejuicios.

Tal vez, una de las mayores dificultades que se encuentran las chicas para desarrollar este deporte sea la fuerza física, al ser un deporte de mucho contacto. Su habilidad para suplir esa carencia es la inteligencia táctica dentro de un terreno de juego. Una manera muy hábil de contrarrestar dicha dificultad. Con esa actitud nos demuestran que son tan válidas como los hombres para realizar cualquier tipo de deporte, son capaces de adaptarse, y superar cualquier tipo de obstáculo con tal  de ser valoradas, respetadas, y tratadas como realmente deberían ser tratadas. Con verdadera igualdad.

Precisamente, aprovechamos que tratamos del futbol femenino y del UD Collerense para hablar sobre  la labor que vienen realizando desde el club y tenemos el placer de entrevistar a Ricardo Cordero «Ricky» entrenador de UD. COLLERENSE de la categoría Nacional para conocer el trabajo que se realiza.

Bernardo Pascual: ¿Cuál es la metodología que se emplea en los entrenamientoss? ¿Cuál es el secreto del éxito en el fútbol femenino?

Ricardo Cordero: “Le damos mucha  importancia al rigor táctico, ya que es un fútbol menos físico, y más lento debido a que las chicas tienen menos fuerza, y por eso hacemos hincapié a nivel táctico. A nivel de entrenamiento trabajamos igual que un equipo de chicos, pero le damos mucha importancia a circuitos de fuerza o ejercicios de pliometría para evitar, y prevenir lesiones ya que hormonalmente el cuerpo de una mujer es muy diferente al de un hombre”.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido positivamente del entrenar a un equipo femenino?

“La ilusión por llegar a ser futbolista profesionales, y una de las cosas que más destacaría es un mayor nivel de inteligencia, así como por el contrario su aspecto más débil es el aspecto físico, esa sería una de las grandes diferencias entre un equipo masculino y femenino”

¿Cómo ves el fútbol base, y que destacarías del fútbol de ahora al de antes cuando tú jugabas?

“El fútbol base ha crecido mucho. Creo que ahora los entrenadores están mucho más cualificados, preparados a nivel de estudios, y de conocimientos. En cambio, ha empeorado a nivel de disciplina. Antes se escuchaba más, y se obedecía al entrenador, en cambio ahora los jugadores lo tienen que rebatir todo, y nada es a su gusto. Todo debe de más consensuado”

¿Qué titulación tienes y cuántos años llevas entrenado, y en que clubes has trabajado?

“Tengo el carnet UEFA B, lo que sería el nivel 2. Y llevo catorce temporadas como entrenador de fútbol en los siguientes clubes: Recreativo La Victoria, Atlético Baleares, Génova, Atlético Rafal, España de Llucmajor, Pla de Na Tesa, C.E. Algaida y UD. Collerense (femenino)”

¿Cómo ves los valores en los jóvenes que practican hoy en día en el fútbol?

 “Pues que se han perdido muchos de los valores que a mí me inculcaron de pequeño. Ahora el jugador se ha vuelto más egoísta, primero yo, segundo yo, y siempre yo. Los entrenadores deberíamos hacer más hincapié en recuperar esos valores que el ir a ganar.  No hay que olvidar que la misión de un entrenador es formar, y más cuando se trata de niños. Parte de esa culpa es de los padres”

¿A qué te dedicas?

“Soy comercial de una empresa de pinturas de mallorca”

¿Qué aficiones tienes aparte del fútbol?

“Pues me gusta mucho jugar a pádel, y en general todos los deportes”

Y para finalizar, ¿cómo ves al Real Mallorca esta temporada?

“El Mallorca me ha vuelto  a ilusionar con un gran rigor táctico por parte del míster. Qué ha conseguido recuperar la ilusión de todos los aficionados, queriendo jugar, y teniendo un buen trato de balón, sin demasiadas florituras. Y creo que el míster ha sacado la mejor versión de Dani Rodríguez, y de Salva Sevilla. Y este Mallorca pinta bien para recuperar la categoría, y conseguir el ascenso a Primera División”

FUENTE: web Un Mallorquinista Mas

Bernardo Pascual para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Normas de uso de comentarios:

  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • No está permitido el uso de datos falsos y/o suplantación de identidad.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • La opinión expresada será la tuya y no la de FutbolBalear.es