«Pensando en Fútbol de los pies a la cabeza» libro de Manu Murie en favor de la investigación contra la ELA

Luis Rubiales: "Desde la RFEF hemos querido impulsar este proyecto y ayudar en la lucha contra la ELA"

.

El máximo mandatario de la RFEF ha estado presente, junto a Luis Enrique, Rodri, Oyarzabal y Unzué, en la presentación del libro ‘Pensando en Fútbol’. Manu Murie, autor de la obra literaria, destinará todos los beneficios a la investigación contra la ELA.

Manu Murie:

«Trato de explicar cómo el cerebro interpreta los valores y cómo se pueden potenciar».

Una idea: «Creo que el fútbol es una herramienta para el desarrollo personal. Me decidí a crear algo que pudiera servir a los jugadores (sobre todo en edades cadete y juvenil) para apreciar y potenciar esos valores. Creo, además, que el ejemplo es una herramienta perfecta a nivel educativo, por eso he acompañado el libro con ejemplos reales».

El libro: «Consta 30 capítulos en los que se habla de valores como la humildad, la disciplina, la autocrítica, el esfuerzo, la soledad, etc. Los desarrollo a través del punto de vista neurológico. Trato de explicar cómo el cerebro interpreta esos valores y cómo se pueden potenciar. Acabo con un mensaje final para que el deportista pueda implementarlo en su día a día y trabajarlo».

Objetivo: investigación contra la ELA: «Cuando tenía ya el libro casi terminado y había decidido que quería destinar el dinero a una asociación por y para pacientes neurológicos, es cuando Unzue dice que ha ‘fichado’ por el equipo ELA. Rápidamente me puso en contacto con Juan Carlos y decidimos que esto se llevara a cabo a través de la Fundación Luzón para la investigación de esta enfermedad».

Juan Carlos Unzué (telemáticamente)

«Gracias, Manu, por hacerme parte de este magnífico libro y por donar los beneficios para la lucha contra la ELA».

Agradecimientos: «Quiero agradecer a la Federación, al presidente, al staff y a los jugadores vuestra presencia. Gracias a la Federación por todas las facilidades que nos habéis dado para realizar aquí la presentación. Gracias, Manu, por hacerme parte de este magnífico libro y por donar los beneficios para la lucha contra la ELA. Gracias en mi nombre y, sobre todo, en el de todo mi equipo».

Un libro especial: «Lo primero que pensé cuando leí el libro es que ojalá lo hubiese tenido cuando era joven. El libro está escrito para futbolistas jóvenes, pero es interesante para cualquier persona porque le va a ayudar a entender la vida y a adquirir valores. Creo que es necesario que lo lean los padres y madres de esos futbolistas, quizá les ayude a entender todo lo que les rodea. Merece la pena tenerlo en casa y leerlo poco a poco».

Luis Enrique:

Valores: «Es importante que los jugadores relacionen el fútbol con la capacidad de entenderlo, de usar la cabeza. Creo que si los jugadores utilizan la cabeza para el fútbol también lo van a hacer para la vida. El fútbol es un ejemplo en valores».

Luis Rubiales:

«Estamos convencidos de que la investigación es fundamental en la lucha contra esta enfermedad».

Respaldo: «Muchas veces hablamos de los magníficos entrenadores y jugadores, pero en esta Federación también tenemos excelentes personas. En la última concentración, Luis Enrique me trasladó la idea de que Aitor, el hijo de Unzue, quería hablar conmigo y trasladarme la idea. Yo le dije que no se preocupase, que nos íbamos a poner lo antes posible. Hemos trabajado para darle el mayor respaldo desde la RFEF y desde la Selección española».

Una lucha conjunta: «Estamos convencidos de que la investigación es fundamental en la lucha contra esta enfermedad. Yo soy una activista convencido. Hace años que trabajo conjuntamente con mi amigo Carlos Matallanas. Se trata de encontrar la cura, los mejores médicos y las mejores investigaciones. Hemos querido impulsar este proyecto desde la RFEF porque queremos que este libro se venda. Gracias, doctor, por esta iniciativa».

Unzué: «No busca soluciones para él, sino que trabaja por el bien del equipo. Demuestra una entereza tremenda, una fuerza vital y una generosidad increíble. Te agradezco que vivas esto al máximo y que siempre trates de ayudar».

Rodri Hernández:

Disciplina: «Creo que una de las grandes cualidades que debe tener un deportista es la disciplina. Hay casos de grandes talentos que no han podido ser todo lo grande que quisieron por falta de disciplina. Es algo que he tenido muy claro desde pequeño porque mis padres me lo inculcaron. El camino es la constancia, la disciplina -no solo física- y siempre querer aprender».

Influencia: «Somos conscientes de la repercusión que tenemos. Somos un espejo de chavales que están empezando. Hoy nos toca dar ejemplo y seguir haciendo lo que hacemos con transparencia. Es una herramienta para propagar un mensaje de crecimiento y disciplina».

Mikel Oyarzabal:

Humildad: «La personalidad de cada uno es completamente diferente. Hay muchas cualidades relacionadas con la cabeza que hay que trabajar fuera del fútbol. Hay mucha relación entre trabajar estas condiciones y que las cosas vayan bien. Es muy importante tratarlo con gente joven y de pequeña edad para potenciar sus valores en el fútbol y en la vida».

Preguntas:

Manu Murie:

«Saco muchas cosas de la gente que pasa esta enfermedad. Creo que la más clara es la capacidad que tienen las personas para adaptarse a las distintas situaciones. Hasta que no te toca no sabes cómo lo vas a afrontar, pero la capacidad de adaptación es muy alta y nuestro celebro necesita tiempo».

Juan Carlos Unzué:

«La gente que he contactado me transmite unas ganas de vivir increíbles. Son personas que me han inspirado sin que ellos lo supieran. Visitarles en persona me ayuda a aprender de ellos. Estoy tratando de conocer cuál es la prolemática principal de esta enfermedad para intentar que mi mensaje sea más efectivo y más conciso».

«De la misma forma que acepté las cosas buenas en mis años futbolísticos, también tengo que aceptar estas nuevas circunstancias. Debo centrarme en qué puedo hacer. Mi vida pasada me ha ayudado muchísimo para aceptar la situación».

Miker Oyarzabal:

«No creo que la humildad dependa de la situación del fútbol. Todo el que me conoce sabe que me gusta estar cerca de mis amigos, que soy un chico normal. Eso va dentro de cada uno y yo personalmente voy a hacer todo lo posible por seguir así porque es como lo siento y como quiero ser».

RFEF

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.