Crónica 1ª División: Rayo Vallecano de Madrid 2-1 RCD Mallorca

Un barco sin mástiles.

Jornada 19, Domingo 11/01/2026 - 14:00 h
Rayo Vallecano de Madrid
2 1
RCD Mallorca

Campo: Vallecas
Ver jornada

Alineaciones:

Rayo Vallecano de Madrid: Batalla; Ratiu (Balliu, 38), Lejeune, Mendy, Chavarría; Óscar Valentín, Pedro Díaz (Pacha Espino, 69′), Isi; Jorge de Frutos (Gumbau, 69′), Carlos Martín (Fran Pérez, 80′) y Álvaro García (Nteka, 80′).

RCD Mallorca: Leo Román; Maffeo (Llabrés 81′), Valjent, Kumbulla, Mojica; Samu Costa (Abdón, 81′), Omar Mascarell (Sergi Darder, 70′), Antonio Sánchez (Pablo Torre, 70′), Toni Lato (Mateo Joseph, 58′); Jan Virgili y Vedat Muriqi.

Goles: 1-0 De Frutos (4′), 1-1 Muriqi (30′), 2-1 Isi (42′).

Árbitro: Juan Martínez Munuera asistido en bandas por Miguel Martínez Munuera y Judit Romano Gaarcía. 4º árbitro Francisco García Riesgo. VAR Raúl Martín González Francés. AVAR Pablo González Fuertes.

Tarjetas: amarilla a  los locales Mojica (15′) y De Frutos (46′) y Expulsión con roja directa a Óscar Valentín (’78) del Rayo y para los visitantes amarillas a  Valjent (40′), Lato (58′), Maffeo (61′) y Pablo Torre (86′).

Comentario:

El Mallorca pasa por Vallecas sin pena ni gloria, el problema no es tanto regresar a la isla de vacío, lo alarmante es la dinámica negativa que ya lo deja a un solo punto de posición de descenso.
El bueno de Arrasate sigue sin dar con la tecla necesaria, hoy colocó a Jan Virgili acompañando a Muriqi, dejando la banda izquierda para Toni Lato por delante de Mojica, pero a los cuatro minutos de juego ya le habían roto las intenciones de lo preparado durante la semana con un fallo individual por la otra parte del campo, al romper Pablo Maffeo la posibilidad de posición de fuera de juego de Álvaro García, al que no pudo frenar ni interceptar su pase de gol que Jorge de Frutos no desaprovechó. Alarmante el estado de forma en los últimos partidos de Pablo Maffeo, que tantas buenas actuaciones a brindado, últimamente parece condenado a salir en todas las fotos de los goles recibidos.
Transcurrida la media hora de partido llegó el premio a lo trabajado, combinación entre Mojica que cede para el centro de Toni Lato sea cabeceado por Muriqi que iguala el marcador a uno y consigue su gol número 11 en la Liga, empatando a Ferrán Torres, con sólo Kylian Mbappé por delante de ellos.
Cuando, por momentos, parecía que se podrían igualar las fuerzas llegó el segundo gol vallecano marcado por Isi Palazón de penalti, señalado de forma tan injusta como indignante por el árbitro Martínez Munuera. Cierto que el jugador local pueda conseguir engañar al colegiado por sus «pocas luces» o por su posición, pero que los del VAR no le recomienden que vea la jugada en la pantalla y dejen que continúe con su error resulta despreciable por su poco interés en aclarar dudas.
Dicho sea de paso, ya va siendo hora que se actualice el reglamento penalizando a tanto jugador que se deja caer fingiendo golpe en la cara cuando en todas las televisiones y monitores de VAR se ve meridianamente claro que el roce, e incluso el golpe real, ha sido en otra zona.
La segunda parte nada mejoró, todo siguió igual hasta la llegada, ya habitual, del rosario de cambios ofensivos en los últimos minutos. Reseñar el los de Vallecas no jugaron los últimos 10 minutos con un jugador menos por expulsión de Óscar Valentín.
Más allá de los comprensibles fallos individuales, la mala suerte, los fallos arbitrales etc., la realidad es que este equipo va cuesta abajo y sin frenos por su falta de cohesión. Es de todo menos compacto y este parece su gran problema, se puede dar el caso paradójico de jugar bien en defensa, bien en el centro, bien delante (tres partidos en uno) pero terrible en conjunto por esta falta de cohesion. No se duda del trabajo de los jugadores ni del cuerpo técnico, pero si de equipos compactos va la película con el Mallorca que no cuenten. Domingo tras domingo, sobretodo en Son Moix con vista más periférica, vemos un equipo luchador pero absolutamente poroso como bloque.
Hemos finalizado la primera vuelta con menos puntos que partidos, algo que tiene muy en mente Jagoba Arrasate y le preocupa.
Esperemos que encuentre soluciones al cambio de dinámica, Aristóteles decía que «los movimientos que observamos son su tendencia de ir allí» y este Mallorca va hacia posiciones de descenso. Galileo observó que los cuerpos caían igual , independientemente de su masa, tamaño y forma, y que no caían con velocidad constante, como creía Aristóteles, sino que iban ACELERANDO.
Esperemos frenar esta caída la próxima jornada en Son Moix centrándose quizás que «hay que simplificar las cosas tanto como sea posible, pero no más» según Einstein.

Toni Ferrer para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.