Vidal: «Gracias, ha sido un honor»

Pons, Alemany, Vidal, Vaquer y Garcías en la sala de trofeos del Ono Estadi
Pons, Alemany, Vidal, Vaquer y Garcías en la sala de trofeos del Ono Estadi

El presidente y los vocales del Consejo de Administración Álex García, Maria Antònia Garcías y María Pons dimiten

Este jueves mediodía el hasta ahora presidente Tomeu Vidal ha anunciado su dimisión del cargo; además de la de los vocales del Consejo de Administración Álex García, Maria Antònia Garcías y María Pons. En la rueda de prensa de despedida, Vidal se mostraba muy agradecido por el trato recibido por la entidad, medios de comunicación, aficionados y entorno del club isleño. «Gracias, ha sido un honor».

Tras un discurso inicial –que puedes leer más abajo- el hasta ahora presidente ha tildado de “extraordinaria” su experiencia al frente del club. Para despedirse aseguraba también que “es hoy que estoy emocionado, no el primer día que llegué”.

Discurso del ex presidente

La primera decisión de Obama cuando llegó a la presidencia fue cerrar el programa Orion para volver a la luna. Ya no hay Luna, ni Marte, ni Júpiter.

En el mes de agosto, los mallorquinistas pensábamos que tampoco entenderíamos de lunas. No ha sido así. Con sacrificio, inteligencia, mucho trabajo y un poco de suerte hemos podido disfrutar y con los materiales de los sueños hemos construido entre todos una temporada muy difícil de mejorar. Hemos soñado sin perder la perspectiva de la realidad que nos obliga a volver recordar hoy, que la crisis que vive el mundo, España y Mallorca por el estallido de las burbujas de dinero ficticias e imaginarias, ha producido un empobrecimiento general de entre el 25 y 35% según los expertos. Eso afectó necesariamente a los sueños, a la economía y a la realidad de la Mallorca que ahora tendrá que atender.

Pons, Alemany, Vidal, Vaquer y Garcías en la sala de trofeos del Ono Estadi
Pons, Alemany, Vidal, Vaquer y Garcías en la sala de trofeos del Ono Estadi

Aquí está la clave de quien continúe nuestra tarea: compaginar las dos obligaciones de hacer lo que se tiene que hacer y al mismo tiempo, mantener las ilusiones del mallorquinismo.

Hoy estamos aquí para dar cuenta del hecho de que Maria Antònia Garcías, Alex García, María Pons y yo mismo, dimitimos de nuestros cargos en el Consejo de Administración celebrado el pasado martes. En las últimas semanas en conversaciones entre nosotros y con el Sr Mateu Alemany hemos considerado que justo en este punto se daba el momento en el que acababa nuestra tarea y acabada ésta, era el momento de salir y dar paso a otras personas. Así lo he ido manifestando al Sr Alemany. Maria Antònia, María y Álex, gracias por todo.

Este es el momento de despedirse.

Me permitan algunas consideraciones:

– Cuando comparecí ante ustedes por primera vez como presidente y les dije que estaba profundamente emocionado, no fui del todo exacto en las palabras elegidas. Lo que estaba, era profundamente preocupado ya que nunca esperé un encargo de esas dimensiones y que solamente acepté por la presencia de mi amigo Luis Martí Mingarro. De lo que ocurrió después, ustedes conocen gran parte.

Hoy quiero decirles que mi amigo Luis Martí Mingarro, estoy seguro, que resultó completamente engañado en aquellas circunstancias. Sólo lamento que cuando se descubrió el engaño le faltara honor, gallardía, valor. Y sólo lamento que durante aquellos días tan difíciles, no recibí una sola llamada de un Martí o de un Mingarro diciendo lo siento. Fin de la historia.

– En un momento de dificultad, de gravedad, de complicación, en un momento extremo de esta historia, en un momento de extrema soledad me sentí perfectamente entendido por los medios y por todos los trabajadores de los medios, quien con su actuación ayudaron a salvar el Mallorca. Y a mí me toca hoy darles las gracias. Concretamente por aquel momento y por todos estos meses que han tenido la infinita paciencia de recoger declaraciones tan diferentes a las habituales en el mundo del deporte. Obviamente más triunfadores que yo, que nunca he conseguido jugar federado en ninguna lado.

Alemany y Vidal se despiden
Alemany y Vidal se despiden

– Más agradecimientos. Me gustaría nombrar uno a uno todas las personas que me han ayudado dentro del club, que han sido todos los empleados de la casa. No sé si lo saben ustedes, aquí se trabaja, mucho trabajo; muchas horas. Y seguro que produciré alguna injusticia pero tengo que agradecer su infinita paciencia a Juanjo Amengual, Cati Guasp, Jordi Jiménez, Mar Bosch, Ester Paglialonga, Aurora Sampol, Miki Garro, Paco Galmés, Juan Barrios; a todos, mil gracias.

– Tengo la impresión de que éste es un club por resolver en una tierra para resolver. Tengo la impresión de que el Real Mallorca es una de las últimas causas colectivas que quedan en Mallorca. Pienso que si el Mallorca sólo representa fútbol sólo vendrán 14.000 al campo. El Mallorca es y tiene que ser más que fútbol. El Mallorca es y tiene que ser de todos los que quieran a esta tierra con su pasado y su futuro. Y eso es lo que en toda humildad hemos intentado explicar y hacer este consejo de administración. Hemos honrando a nuestra memoria, hemos estado con la juventud en las escuelas y en la universidad, hemos intentando acercarnos al ciudadanos y a la cultura, hemos explicado el Mallorca como uno herramienta de integración, hemos acercado el Mallorca a los políticos, hemos acercado el Mallorca a los aficionados y seguidores.

Y les tengo que decir, que he sentido el aliento y el agradecimiento del seguidor mallorquinista; gracias, muchas gracias.

– La institución está por encima de las personas. Hace prácticamente 100 años que existe y seguramente existirá al menos un siglo más; hasta que el hockey sobre ruedas se vuelva el deporte de masas en Mallorca, tal vez. Que disfrutamos del orgullo de haber estado en la cima de la Mallorca, un Everest de nuestros deseos. En el momento del adiós no me puedo despedir sin agradecer el esfuerzo y felicitar el resultado de unos jugadores con los que creía poco y de un entrenador tal vez demasiado criticado. Enhorabuena y gracias.

No es la hora de descoser y sí de coser, de unir fuerzas. El Mallorca es una causa colectiva, es cosa de todos, y entre todos lo tendríamos que sacar adelante. Tal vez la última causa colectiva que nos queda en esta tierra, y eso es lo que hemos intentado explicar.

Hace muchos años que conozco el Sr Mateu Alemany. Seguro de que ustedes lo conocían mejor que yo. Hoy yo lo conozco mucho mejor que ustedes. Es un lujo y un placer haber compartido estos meses con el Sr Alemany. Nos hemos hablado durante este tiempo siempre lo necesario. Ha salvado el Mallorca del desastre, en más de una ocasión. Me tiene a su total y absoluta disposición en todos los órdenes de la vida. Hablamos de un señor, poca cosa más hay que añadir. Tiene por delante la tarea difícil de asentar unas bases sólidas para el futuro de la Mallorca y adecuarse a la realidad. No parte de cero. Él y su equipo son bien capaces. Mateu, gracias por todo.

Para acabar y porque a ustedes les gusta mucho y lo esperan, un deseo de uno de nuestros poetas:

«Querer el imposible nos hace falta

y no que muera el deseo»

RCDM

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.