Crónica Cuartos de Final Copa RFEF(ida): At.Baleares 2-1 Real Unión

Victoria del At. Baleares ante el Real Unión

Alineaciones:

At. Baleares: Vicens, Vich, Tim, Mairata, Artabe, Nando, Ripoll, Thilo, Tedi, Fullana, Juárez.

Sustituciones: Guasp por Fullana(’62), Carlos Rodríguez por Tim (’66), Biel Coll por Ripoll (’82)

Real Unión: Otermín, Ibarbia, Aimar, Azkoiti, Arzamendi, Robellar, Silas, Alex Iriondo, Goikoetxea, Urbieta, Mujika.

Sustituciones: Saizar por Goikoetxea (’72); Beñat por Mujika (’81); Morcillo por Silas (’88).

Goles:1-0. (’20). Tedi de cabeza tras centro de Tim desde línea de fondo, a la derecha del ataque local,1-1. (’61). Pase de la muerte desde banda derecha a la frontal para que Robellar fusile a Vicens, 2-1 .(’91). Centro desde banda derecha de Tedi que Juárez remata batiendo por alto a Otermín.

Árbitro: Antonio Gordillo Aguilar, auxiliado por Javier García Ferrer y Toni Magí Bordoy Díaz, del Comité Balear.

Tarjetas: amarillas a los jugadores Mujika y Silas del conjunto visitante.

Incidencias: Tarde muy fría, con lluvia persistente a lo largo de todo el encuentro. Terreno de juego rápido. 300 espectadores.

Comentario:

 Partido entretenido, rápido, vistoso. Fútbol antiguo sobre tapete moderno. Muchas ocasiones por ambos conjuntos. Causó buena impresión el conjunto guipuzcoano. La balanza podía haberse inclinado hacia cualquier lado. Al final la victoria local premió el esfuerzo. Primó el ataque sobre las defensas. En el conjunto local Siviero introdujo cambios. Destacó muchísimo Juárez: hambre, velocidad, colocación, lucha y acierto en el gol redondearon un gran debut de este juvenil que llama a la puerta del primer equipo. También apareció Biel Coll, aunque con menos tiempo para demostrar cualidades. Se posicionó bien y contribuyó en la fase decisiva del encuentro. Tedi Surac luchó algo más de lo habitual. Nando contuvo el centro del campo con sobriedad. La incorporación de Biel Guasp desatascó el juego por la izquierda. Tim contribuyó al primer tanto en una gran jugada. Thilo tomó el mando del pase largo y funcionó bien. Artabe y Mairata tuvieron mucho trabajo por el estado del terreno de juego. Joan Vich también batalló bien por banda derecha y Ripoll y Fullana estuvieron combativos. Carlos Rodríguez también colaboró en línea de tres cuartos con buenas combinaciones. Nada pudo hacer Vicens en el gol, y su actuación general fue meritoria. El cuero corría muchísimo, como debe ser, y el público asistió a un encuentro muy luchado, igualado y decantado en el descuento. Queda todo abierto para la vuelta. Se vislumbró un mejor estado anímico de los blanquiazules. Esperemos que la Copa de los pobres sirva al míster local para perfilar con tino su once tipo de cara al próximo encuentro de liga (Son Malferit, domingo, 12 horas) contra la U.E. Sant Andreu. Toda una final.

EL MINUTERO:

‘7.-Falta sobre la línea frontal del área favorable al Real Unión. Lanza Urbieta y detiene muy seguro Vicens.

’13.- Jugada visitante por banda derecha. El remate a la media vuelta de Silas se marcha fuera por poco.

’18.- Un ataque local protagonizado por Tedi finaliza con despeje de Arzamendi que a punto está de marcar en propia puerta.

’20.- Centro de Tim desde la línea de fondo que culmina de cabeza Tedi llevando el cuero a las mallas. 1-0.

’24.- Nueva aproximación blanquiazul, con cuero en profundidad a Fullana que no llega a rematar por poco.

’28.- Lanzamiento excesivamente cruzado de Tedi.

’35.- Juárez saca bajo palos el remate visitante que a buen seguro hubiera supuesto el empate.

A partir de ese instante y hasta la finalización del primer tiempo la posesión del cuero correspondió al Real Unión de Irún. La creación de constante peligro en sus acciones pronosticaba el empate antes del descanso. No fue así por muy poco.

El segundo acto comenzó con síntomas de continuidad. Un peligroso centro de Silas desde el extremo derecho no fue rematado de cabeza por Urbieta por escasos centímetros. Corría el minuto 47.

’53. Una falta a favor del Atlético Baleares finaliza con lanzamiento de Artabe que se marcha por la línea de fondo a la izquierda de Otermín.

’54.- Tras cinco minutos de remisión reaparece la lluvia con mayor intensidad.

’61.- Robellar caza un centro desde la línea de fondo sobre el semicírculo y la clava junto al poste izquierdo de Vicens. 1-1.

’62.- Mueve ficha Gustavo Siviero: deja en terreno de juego Fullana y Guasp se sitúa en el lateral izquierdo, adelantando su posición el juvenil Juárez.

’64.- Jugada por banda izquierda de Tedi, quiebra hacia adentro y de tacón la pasa nuevamente a la izquierda para que el centro sobre el área pequeña finalice en córner tras intervención de Otermín.

’66.- Nuevo cambio blanquiazul. Tim abandona el verde, y ocupa su lugar Carlos Rodríguez. Los locales inyectan pólvora al encuentro.

’70.- Recibe amonestación Mujika.

’72.- Aitor Zulaika mueve el banquillo. Se marcha Goikoetxea y entra Saizar.

A estas alturas de encuentro la sucesión de ataques y contras y saques de esquina se multiplican.

’75.- Balón de Thilo a Tedi en largo. Recorta el croata con la diestra y dispara. La jugada finaliza en saque de esquina que se resuelve sin consecuencias.

’76.- Intenta golpear el cuadro visitante. Una falta de Guasp sobre Silas finaliza en córner tras el saque de falta.

’78.- Silas, el más incisivo de los visitantes, recibe cartulina amarilla.

A falta de diez minutos, y con tablas en el marcador, la balanza puede inclinarse a favor de cualquiera. Ningún equipo se conforma con el resultado y las réplicas se suceden con rapidez. El consumo de energía y el estado del terreno de juego habilitan espacios para iniciar la ofensiva.

’81.- Mujika se queda sin batería y le sustituye Beñat.

’82.- El juvenil Biel Coll ocupa el hueco de Ripoll.

’88.- Morcillo entra en juego a costa de Silas, literalmente fundido.

’91.- Tras varios coletazos de ambos conjuntos llega el cuero a Tedi Surac, escorado a banda derecha que, en carrera, golpea al punto de penalty para que Juárez remache sobre la media salida de Otermín. 2-1.

’93.- Final del encuentro.

Daniel Riera para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.