«Mujeres al mando de los banquillos», entrevista a Estefanía Suárez seleccionadora balear femenina sub-12

La falta de oportunidades y de confianza en su trabajo frena la progresión femenina en las tareas de dirección y mando.

.

¿Se verá en un futuro no muy lejano alguna mujer dirigiendo a un equipo masculino? Quizás sea el momento de dar el paso. ¿Y por qué no? Han demostrado que están igual de cualificadas que los hombres. En otros deportes esto no pasa. La igualdad de condiciones no tiene que ver con el sexo. (Hombre o Mujer) sino más bien con la preparación que uno tenga.

Hay que dejar de lado los prejuicios que hemos tenido hasta ahora. Se merecen un voto de confianza.

El fútbol femenino año tras año crece a pasos agigantados. Cada vez más gente sigue de cerca el fútbol femenino. La igualdad tiene que ser equitativa tanto en oportunidades como en exigencia. La persona que dirija el equipo tiene que estar preparada y cualificada. Si cumple con estos requisitos es tan válido un hombre como una mujer para dirigir el cargo de técnico. Los clubes deberían animarse a contratar a personas preparadas sin que con eso condicione su sexo.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a la Seleccionadora Balear Femenina sub- 12 Estefanía Suárez. Con titulación de nivel UEFA A.

  1. Cuantos años llevas entrenando y a que equipos has entrenado?

Al Independiente Camp Redó femenino durante cinco temporadas ( en otras anteriores, estuve como ayudante ) y si el covid lo permite afrontaré la tercera temporada como seleccionadora Balear Femenina en la categoría Sub-12. Esta última temporada antes del COVID también estuve como ayudante en la categoría Sub-15 femenina.

  1. Por qué decidiste hacerte entrenadora?
    Desde muy pequeña, el fútbol ha formado parte de mi vida cotidiana, gracias a mis primos con los que jugaba en un campito que tenían mis tíos, coleccionando cromos, jugando a las chapas…Por temas laborales de mi padre, nos desplazamos a Mallorca y tuve la oportunidad de descubrir el fútbol femenino entrando como delegada en el Independiente Camp Redó. Dos años después, el entrenador, Juan Antonio Nieto “el abuelo” me animó a sacarme la licencia de entrenadora y desde ahí, fui cogiendo experiencia y seguí formándome como tal
    sacándome las titulaciones hasta el día de hoy.
  2. Qué diferencia hay entre entrenar un equipo a ser seleccionadora?

Cuando eres entrenadora te encargas de la formación de jugadoras, a veces encuentras un equipo con diferentes niveles de calidad, con diferentes ganas de aprendizaje e ilusiones; como tal intentas buscar un equilibrio hasta llegar a un objetivo común.
Cuando eres seleccionadora, puedes disponer de las mejores jugadoras de la categoría pero supone un gran trabajo acertar para que ninguna jugadora con talento quede fuera, son jugadoras que nunca han jugado juntas y solo tienes un día a la semana para conseguir hacer equipo y que se sientan compañeras, la calidad que tienen, te ayuda a cumplir objetivos a corto plazo.

  1. Te ves en un futuro no muy lejano entrenando a un equipo masculino?

He ayudado en varios equipos masculinos ( o mixtos ) y no puedo decir que no, pero a mí lo que realmente me motiva y gusta es entrenar a jugadoras y ayudarlas a crecer. Por suerte, tenemos herramientas para hacerlo.

  1. Por qué crees que hay pocas mujeres dirigiendo a un equipo masculino?

Aunque estamos poco a poco consiguiendo que cada vez mas los clubs confíen en nosotras falta mucho empuje y confianza en las mujeres, que al final terminamos relegadas a dirigir equipos de futbol base o equipos femeninos.

Hay que trabajar para que desde los clubs confíen e incentiven a que las mujeres que tienen en sus filas, se formen y tengan la titulación apropiada para afrontar nuevos retos.

La falta de oportunidades y de confianza en su trabajo frena la progresión femenina en las tareas de dirección y mando.

  1. Qué crees que es necesario cambiar bajo tu punto de vista para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en este deporte?

La confianza en nosotras de clubs e Instituciones además de la formación interna y externa.

  1. Cuál es la metodología que se emplea en el fútbol femenino, es diferente al de un equipo masculino?

No considero que se tenga que diferenciar entre la metodología del fútbol femenino y masculino, pero si tengo que decantarme por algo, hay que matizar en la gestión de grupo.

  1. Aparte del fútbol, tienes otros deportes o hobbies?

Soy una enamorada de mi familia, los tengo lejos por circunstancias de la vida. Soy una apasionada de la lectura y la música, disfruto de estar con mis amigas, con mi perrita Naya. El confinamiento me ha hecho ver que no soy tan torpe como creía y he aprendido bricolaje a restaurar muebles, a iniciarme en la carpintería, pintar ( jeje ). En estos últimos días, voy a iniciarme en la jardinería en un huerto ecológico.

  1. Qué pueden mejorar las instituciones y las federaciones para que haya más niñas jóvenes que se dediquen a jugar a fútbol?

Ha habido una evolución muy positiva y un aumento de licencias en fútbol base y en este aspecto, la Federación y la Comisión de Fútbol Femenino de la cual formo parte, con Chus Tamurejo como responsable, no hemos dejado de tener iniciativas desde diadas a torneos, jornadas de visibilidad, tecnificación de jugadoras, jornadas de captación…..

Las instituciones también ayudan a los Clubs que tienen féminas en sus equipos.

Hay que hacer también un guiño a los clubs para que sigan trabajando en tener jugadoras en todas sus categorías y darles las mismas oportunidades que tiene cualquier jugador.

  1. Ves la posibilidad en un futuro así como hay una liga prebenjamín, benjamín alevín, infantil  y cadete masculina  la haya de femenina o eso es muy complicado hoy en día?

Ojalá algún día pudiésemos competir en Igualdad y no solo en categorías base mixtas si no que pudiéramos estructurar de igual manera  las ligas masculinas  y las  femeninas eso significaría que el aumento de licencias habría favorecido que esto sucediera, como ya ocurre en otras comunidades. De momento, seguimos trabajando y disfrutando de iniciativas de los clubs como tener equipo femenino en una liga masculina o mixta, o un equipo en el que al menos, tenga una jugadora….todo esto será siempre señal, que estamos haciendo las cosas bien, para favorecer la igualdad y poco a poco la equidad.

Bernardo Pascual para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.