Los guardianes de la red

Pablo Roca

Una de las posiciones más complicadas en el mundo del fútbol. Son las manos salvadoras de cualquier equipo. El último jugador de la línea de defensa. Siempre están expuestos a que un error los condene a una derrota. Obligados a detener el balón sí o sí. Sin ningún tipo de excusas. También son los encargados de ordenar a sus compañeros. Desde su posición tienen una visión del juego privilegiada. Analizan todos los movimientos del equipo rival. Es el mejor espía para la defensa. Deben dominar bien el juego aéreo y proteger como un tesoro la portería.

Son los dueños del área. El alma de un equipo. En sus manos en muchas ocasiones está el triunfo.  ¿Cuántas veces hemos visto una parada salvadora que nos ha  levantado del asiento?

Hoy tenemos el placer de entrevistar a un grande del fútbol balear Don Pablo Roca.

Bernardo Pascual¿Cuántos años llevas dedicándote a entrenar a los porteros y en que clubes has estado?

“Pues la verdad es que tengo que pensarlo ya que son muchos, unos 30 años más o menos ya que empecé en el San Francisco que un amigo (Ramón Blanco) cogía un equipo de infantiles.

Luego en el club que jugaba en el C.D Soledad me dieron la oportunidad de entrenar a todos los porteros del club durante varios años. A partir de ahí hay un abanico amplio en el cual he tenido la oportunidad de entrenar tanto a nivel de fútbol base como amateur. Para citar algunos Porreras, Pollensa, C.D Cide, S.D Salle, C. D San Francisco, A.D Penya Arrabal, R.C.D Mallorca, Atlético Baleares, C.E Andratx, U. D Arenal, SP Ciutat de Palma, C. F Vilafranca, Santa Ponsa, C.F Platges de Calviá, C.E Constancia, U.E Alcudia, C.D San Alonso 08, C.E Esporlas, C.F Son Ferrer y en todos ellos encontré personas increíbles”

¿Por qué en cualquier otra posición del campo se cambia al jugador sin ningún problema y en cambio en la portería no?

“Bueno creo que esa mentalidad se va cambiando poco a poco. Ya que cada vez hay más rotaciones en las porterías para tener a los dos porteros metidos. Pero es algo que cuesta implantar y lleva un proceso de adaptación”

¿Cómo se gestiona un portero tanto a nivel de fútbol base como a nivel profesional? ¿Deben de jugar un partido cada uno o por el contrario no? ¿Tú que le recomendarías a los entrenadores en este caso?

«Una cosa es a nivel de fútbol base y otra a nivel profesional. Son dos situaciones diferentes.

Ha nivel de fútbol base (hasta infantiles) creo que en cada partido deben de jugar ambos porteros. A partir de cadetes creo más en el partido completo para el portero. Luego tema de rotar entre ellos mi manera de pensar es que se habla con ellos al principio de temporada. Se les explica que la rotaciones serán según el entrenador considere. Siempre teniendo muy claro que un portero no puede estar sin jugar 3 partidos seguidos. De esa manera intentamos que ellos nunca saben cuándo van a jugar y siempre entrenan a tope”

A nivel profesional un portero necesita una continuidad y es ahí donde cada vez coge más confianza consigo mismo ya que el aspecto psicológico es vital para afrontar un partido.

También es cierto que si un portero por el motivo que sea lleva varios partidos en el cual no está bien creo que el momento de dar una oportunidad al otro portero.

En otro caso creo en la rotación, cuando tienes dos porteros muy diferentes a nivel de cualidades. Por ejemplo, un portero que sale bien dominando el área grande más el  juego aéreo  y otro no. Si vas a jugar contra un equipo en el cual hay su fuerte son balones laterales o el balón parado tener un portero que domine el área evita muchos remates.

 Soy de la opinión que un portero hay varios aspectos vitales a nivel defensivo por ese orden:

COMUNICACIÓN: Ser capaz de mandar  a tus compañeros para que estén bien colocados en todo momento.

EVITAR O INTERCEPTAR: Toda acción que sea evitar el remate del adversario.

PARAR: Toda acción que sea debajo de portería o no queda opción”

¿Qué tipo de entrenamiento realiza un portero?

“Las acciones de un portero se producen en un contexto muy complicado y hay mucha variedad de acciones con muy poco tiempo de pensar para ejecutar la acción correcta.

Por ello hay una parte del entrenamiento que es más específica con el entrenador de porteros para mejorar aspectos concretos.

 En el cual entrenamos todas las herramientas (soluciones) para que luego ellos según sus cualidades sean capaces de utilizar la más adecuada en cada situación del juego.

Un portero debe tomar decisiones continuamente durante la competición y debe de simularlas en los entrenamientos. De esta manera son situaciones que ya está más acostumbrado”

 “El portero no piensa en un partido, actúa”

 ¿Pero antes de llegar al partido has entrenado las acciones técnicas- tácticas (a nivel analítico)? ¿Has simulado acciones de jugadas de partido? ¿Has simulado – experimentado acciones globales con el equipo

Después de los partidos reflexionar y cambiar impresiones con ellos. Si ha sido positivo, para reforzar en lo que está realizando y si ha sido negativo, para aprender y mejorar. Un cambio de impresiones pero que sean ellos capaces de buscar las soluciones.

Hay una frase que me dijo Luis LLopis que se me quedo grabada, “no le pidas al portero lo que no has entrenado”.

¿Cuál es el secreto para llegar a ser un buen portero?

“No existe el secreto, a los porteros que entreno les digo que no existe varitas mágicas. Existe el        talento, trabajo, esfuerzo, sacrificio, perseverancia, ser emocionalmente fuerte y humildad.

Desde temprana edad formamos a los porteros con esos pilares”.

¿Qué tipo de técnica se realiza con un portero?

“Nosotros como entrenadores de porteros les damos todas las herramientas posibles y ellos son los que tienen que decidir en cada momento la más adecuada. Por ello todo es importante”.

¿Cuál sería tú mayor logro personal?

“Ayudar a toda persona que quiere mejorar como portero.”

¿Por qué te especificaste en esta posición del juego?

“Bueno yo cuando era pequeño hasta infantiles jugué de portero y luego fui jugador. Un amigo cogió  un equipo de infantiles y me pidió que le fuera ayudar con los porteros de su equipo. Me recordó cuando yo era pequeño y lo poco que se preocupaban por nosotros. Solo teníamos a Juanito (D.E.P) del San Pedro que nos hacía algunos ejercicios.

En el club que jugaba C.D Soledad se enteraron y el presidente Jaume Capella (D.E.P) me ofreció entrenar a los porteros del club. Ahí empecé mi gusanillo como EDP”

¿Quién es  tú referente en el fútbol y por qué?

“Tengo varios referentes según la etapa de mi vida.

Cuando era pequeño mi referente sin ninguna duda fue Arconada y por ello me hice portero.

Luego una vez que empecé a entrenar porteros varias personas fueron muy importantes para seguir en este mundillo de la portería. La primera Miguel Cardell un entrenador muy bien reconocido en aquellos años, en el cual me regalo libros y siempre dándome consejos para seguir.

Luego José Ramón Bermell y Martí Mora. Yo iba a la grada a mirar sus entrenos siempre con un cuaderno y bolígrafo.  Ambos me hicieron bajar al campo y que si quería aprender que fuera con las botas y en campo con ellos.

Otra persona muy referente fue y es Toni Pascual. Un día por semana durante muchos años subía a Manacor para estar con él los entrenos. Me abrió los ojos y la mente. Estar con él es aprender continuamente de todos los ámbitos de la vida. Persona-portero todo va cogido de la mano.

Son personas que me abrieron los brazos, que me ayudaron siempre sin pedir nada a cambio y sin ningún interés personal”

¿Cuál es tú comida preferida y una película?

“Mi comida la paella de marisco

Película “Invictus” de Nelson Mandela”

¿Aparte del fútbol que hobby tienes?

“Me gusta estar en algún sitio tranquilo mirando las olas del mar”.

¿Conseguirá el Real Mallorca el ansiado ascenso?

 “Subir siempre es difícil, pero están haciendo una gran temporada siendo un equipo muy sólido. Por ello creo que al final sí que lo van a conseguir”

¿Cómo has visto durante la temporada al Real Mallorca? ¿Y a Manolo Reina?

“Yo los he visto bien, por supuesto unos partidos mejor que otros. Pero es que la categoría es muy difícil y los partidos se declinan por detalles.

 

Es un portero con una gran personalidad que da y transmite seguridad. Nadie es perfecto y si ponemos en una balanza está claro que está realizando una gran temporada”


Bernardo Pascual

Bernardo Pascual Lladó: Militó como categorías inferiores del ya desaparecido Virgen de Lluc, y  como técnico he entrenado diferentes categorías en los clubes:

Virgen de Lluc, Rtvo. La Victoria, Atco. Rafal, La Salle y Pla de Na Tesa

Bernardo Pascual para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.