Pep Sanso: «Eto’o es un buen alumno»

.

Pep Sansó fue este lunes el invitado del programa Fora de Joc de Canal 4 Televisión. Es uno de los personajes más influyentes del fútbol español. El entrenador mallorquín que se inició en el fútbol formativo del San Francisco, pasando por el Campos de Tercera y dirigiendo al Atlètic Balears en Segunda B, dio el salto desde el panorama isleño al nacional y ahora también continental. Vinculado al equipo de trabajo del presidente de la federación balear, Miquel Bestard, ocupa el cargo de director deportivo y director de la Escuela de Entrenadores de la FFIB. Luis Rubiales le ofreció el puesto de director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF y actualmente es también ejecutivo de del Comité de Formación de la UEFA.

Tomeu Terrasa: ¿Le ha cambiado mucho la vida?

Pep Sansó: Fue una sorpresa. No esperaba que el presidente Rubiales me ofreciera tener un cargo nacional. Si a uno no le molesta viajar, la verdad es que se lleva bien.

¿Cómo es la Federación Española por dentro?

Ha cambiado mucho. Era una entidad que cuando le tocó modernizarse no asumió ese cambio. Ninguna empresa puede gestionarse como hace 25 años pero los éxitos deportivos llegaron. Rubiales y su junta le han dado un giro y este cambio ya no podrá pararse.

¿A quién beneficia el enfrentamiento entre LaLiga y la RFEF?

El fútbol profesional supone 1.050 licencias. El resto del fútbol español, un millón. Los profesionales no podrían existir sin el otro fútbol. La liga española no es una competición cerrada, como las americanas, donde manda un propietario. Se depende también de instituciones. LaLiga debe entender la importancia del fútbol no profesional y aprender a convivir con él.

¿Entiende que siga la polémica incluso con el VAR?

El vídeo arbitraje es complejo. Lo que genera polémica es qué jugadas deben entrar en el protocolo. El VAR también tiene un componente de error humano. Lo que se necesita es tener colegiados especialistas solamente de VAR y, en pocos años, mejorará mucho.

LaLiga debe entender la importancia del fútbol no profesional y aprender a convivir con él.

Es el primer balear que forma parte de la UEFA como ejecutivo del Comité de Formación…

Alguien tenía que serlo. Mi tarea es acudir a reuniones. La UEFA tiene un comité ejecutivo y luego grupos de expertos como el de formación en el cual formo parte. La clave es saber adecuarse a cada ámbito de actuación, sea local, nacional o europeo.

En sus cursos nacionales participan nombres de futbolistas de renombre que ahora quieren dedicarse a entrenar. ¿Cómo es convivir con ellos?

Son gente que parecen muy complejos pero al final ayudan mucho. Hay un curso específico para jugadores con más de seis años de trayectoria en Primera División. En una promoción coincidieron Xabi Alonso, Julio Baptista, Raúl González, Xavi Hernández o Albert Riera. Hay jugadores como Guardiola o Martí que eran entrenadores sobre el césped. Otros te sorprenden en el aula porque reúnen muchos condicionantes. Samuel Eto’o es un buen alumno. Coincide ahora con exmallorquinistas Xisco Muñoz, Lauren Bissan, Ariel Ibagaza o Adrián Colunga.

https://www.ttdeporte.com/

ttdeporte.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.