Silvia Gaviro: «Que nadie te diga que no puedes»

Silvia Gaviro seleccionadora balear

La entrenadora de hoy es una de esas jugadoras que empezaron bien pronto a jugar y estar en la elite. No fue un camino fácil, aunque con apenas 14 años ya estaba en la primera división femenina. Ha conseguido grandes objetivos, y todo a base de esfuerzo y mucho sacrificio. Ahora es la seleccionadora de futbol playa de las Islas Baleares y segunda en la sub 14 del masculino. Poco a poco sé está forjando su carrera para conseguir sus retos. Os presento a Silvia Gaviro:

 ¿Cuál fue tu primer equipo como jugadora?

Mi primer equipo como jugadora de un club femenino fue el C.D. HISPALIS (que después fue el Sevilla femenino). Ese fue mi primer equipo femenino, ya que en aquella época no había muchos equipos femeninos y, mucho menos, en un pueblo (Nerva/Huelva).

¿Cómo recuerdas tu etapa de formación?

Recuerdo que fue una etapa maravillosa, donde mis compañeros (jugaba en un equipo de niños) eran increíbles y siempre me trataron como uno más. Aquellos años fueron especiales y nunca los olvidaré. Cada uno de mis compañeros hicieron que esa etapa fuera inolvidable

¿Cuáles fueron los clubes por los que pasaste ante de tu etapa Senior?

El NERVA C.F. Empecé a jugar con 6 añitos, donde solo podía jugar con mi equipo torneos y competiciones no oficiales, ya que, en aquella época no había equipos mixtos y no se permitía que una niña jugará con niños!. Hasta los 13 años estuve allí, hasta que el verano que cumplía 13 años, un entrenador de Sevilla (que entrenaba al equipo amateur de mi pueblo) me vio entrenar y le comento a mi padre si podía llevarme a Sevilla. Y, con 13 años recién cumplidos empecé a jugar en primera división en el C.D.HISPALIS. Allí hicieron todo lo que posible para que me dieran permiso para poder jugar en primera división, ya que la edad mínima para jugar era de 14 años y, consiguieron un permiso especial para que pudiera jugar.

Silvia en sus inicios

¿ De esta etapa, te marco algún entrenador?

De aquella etapa siempre recordaré a PILI VARGAS (seleccionadora de Andalucía).Además a ella, le tengo que agradecer todo en mi etapa de futbolista, puesto que ella consiguió todo lo que fui como futbolista y los valores como persona. ¡Todo lo poquito que pueda saber, me lo enseño ella! Ella me hizo mejor futbolista y persona.

¿Cómo llegó la oportunidad de pasar al fútbol profesional?

Como te he comentado antes, fue bien temprano a los 13 años. Desde eso momento, ella me dio la oportunidad de jugar con la Selección andaluza en todas las categorías, donde con 16/17 años me hizo debutar en la selección andaluza absoluta. En esa etapa conseguimos 2 subcampeonato de España de selecciones autonómicas.

¿Por qué equipos has pasado durante tu etapa profesional?

El C.D HISPALIS (DE SEVILLA), EL IREX PUEBLA (DE PUEBLA DE LA CALZADA/BADAJOZ)Aquí conseguimos ser campeonas de ligas, campeonas de España y subcampeonas de la copa de la reina. Después estuve en el ESTUDIANTES (actualmente el Sporting de Huelva) y, como último el BADAJOZ (equipo que estaba en segunda división. Mi etapa profesional termino ahí. Pero aquí en Mallorca (ISLAS BALEARES) que es donde resido actualmente, jugué una temporada en el C.E. FELANITX, donde hice la sección femenina (que nunca había tenido el club) y, simplemente, jugué para ayudar a esas niñas y apoyarlas, dándole un pequeño empuje para que el femenino no desapareciera y que las niñas que hubiera en los pueblos alrededores tuvieran un equipo donde poder jugar y que vieran que una mujer si puede jugar bien al fútbol!

Silvia con la selección absoluta andaluza.

¿Cómo llegó la oportunidad de jugar con la selección?

Estando en Andalucía ya había tenido contacto en las categorías inferiores (antes no eran tan asiduas como ahora), donde hacíamos torneos. Pero la oportunidad de jugar un Torneo a Nivel europeo fue en el Irex puebla a los 18 años, jugando el PreEuropeo del 98.

¿Con qué recuerdos te quedas de esta etapa?

¡Con las personas maravillosas que me he encontrado por el camino y, mejores futbolista! Puede decir que tuve la gran suerte de jugar con las grandes de aquella época, ya fuera compartiendo vestuario o en contra! Jugadoras como ROSA CASTILLO, AUXI JIMENEZ, ALICIA FUENTES, MAIDER CASTILLO, MAR PRIETO, RAQUEL CABEZÓN, ELI CAPA,….. Y de mi misma edad, LAURA DEL RIO, SARA MONFORTE, NATI GUTIÉRREZ, VANESA GIMBERT.

Silvia con la Selección Española

¿Cómo fue el cambio hacia los banquillos?

Uf, la verdad que duro, ya que me costo asimilar que mi época de futbolista ya había terminado y que era hora de dejar el césped y ponerme en la línea de Banda (Banquillo) y dejar paso a nuevas generaciones! Pero te confieso una cosa, todavía de vez en cuando, cuando me pongo las botas en los entrenamientos y me vuelvo a sentir futbolista y lo hecho de menos!

¿Qué es para ti lo más importante en esta etapa?

El formar a futuros futbolistas, tanto niños como niñas, enseñarles lo poquito que se y lo mucho que me enseñaron, tanto en el césped, como persona. Enseñarles los valores que deben de tener en esta vida, ya no solo en el fútbol, también en la vida cotidiana. Como suelo decir, un futbolista se viste por los pies hasta la cabeza!

Silvia dando órdenes

¿Cómo ves el fútbol femenino desde que iniciaste tu carrera?

Con una inmensa alegría y satisfacción! Se ha dado un paso adelante y, aunque queda mucho por recorrer, poco a poco están poniendo el fútbol femenino donde se merece! Porque las mujeres no solo somos un mujer dando patadas a un balón, SOMOS FUTBOLISTAS!

¿Qué es lo que diferencia a Silvia en el banquillo?

La experiencia sin lugar a dudas! Porque sigo teniendo la ilusión, las ganas, el ser competitiva, la dedicación, el trabajo, el mejorar, la pasión que cuando era futbolista! Para mí son cosas imprescindibles para ser entrenador/a

Silvia en pleno partido

¿Trabajas bajo alguna metodología?

Estando en una federación (como en las Islas Baleares que es donde estoy), el director deportivo nos marca esa metodología donde todas las selecciones tanto masculino como femenino la seguimos, aunque siempre, les das tu sello personal!

 ¿Qué es lo que más importancia le das a tu equipo?

Sobre todo que seamos un equipo por encima de las individualidades, y, por supuesto, que seamos un equipo competitivo. Que ganemos o perdamos pero compitiendo! Es lo que más importancia le doy a mis equipos! Tanto entrenadores como jugadores tenemos que ser uno solo y mirando en la misma dirección, así todo sale!

Silvia con el IREX PUEBLA campeones de España

¿Cuál es tu visión desde dentro hacia el fútbol base y femenino?

Creo que en el fútbol base (llevo 5 años en el) hay muchas carencias, tanto en infraestructuras como deportivamente! Hoy en día se entrena sin instalaciones adecuadas para ellos ni material deportivo adecuado para los entrenamientos, y, por desgracia, algunos clubes solo ven en ellos/as cuotas para su primer equipo y para mi forma de ver no son cuotas, son niños/as donde los entrenadores/as tenemos la misión de formarlos!. Además, por mi experiencia, ves que es diferente que años atrás que jugar al fútbol era diversión, ilusión, … Ahora solo vemos niños/ as con 13/14 años con representante, metiendoles presión y, nos estamos olvidando que siguen siendo niños/as y que lo que tenemos que hacer es que disfruten de este maravilloso deporte que es el fútbol. Ahora en el fútbol base solo buscamos lo económico y el interés y, la verdad, que es penoso!

¿Por qué equipos has podido realizar tu formación como entrenadora?

Empece hace 5 años! Me ofrecieron la escoleta en el C.E. FELANITX y estuve con estos niños hasta el año pasado! La verdad que fue una satisfacción enseñar a esos niños tan pequeñitos y, que los vieras crecer como futbolistas y personas, fue maravilloso! Y ahora soy seleccionadora de fútbol playa femenino absoluto y segunda entrenadora de la selección sub14 masculina en la FEDERACIÓN DE LAS ISLAS BALEARES! Y, aquí seguimos trabajando cada día para mejorar y seguir aprendiendo!

Silvia en el banquillo de la Selección de las Islas Baleares

¿Qué objetivos tiene Silvia para el futuro?

Lo principal es seguir trabajando cada día para mejorar y seguir aprendiendo, para cuando me llegue la oportunidad estar preparada! Mi sueño, ser entrenadora de un equipo de élite ya sea masculino como femenino y, para ese sueño estoy trabajando.«QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES»

¿Qué es para Silvia el Futbolverdadero?

Para mí no es llevar un balón hacia una portería, para mí el futbolverdadero ES UN ARTE!. «EL QUE QUIERA APRENDER MAGIA DEBE EMPEZAR POR MIRAR A SU ALREDEDOR»

Silvia con la selección de Fútbol playa Isles Baleares

#FemFUTur

elfutbolverdadero

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.