Un estudio revela que RCD Mallorca y Atlètic Balears fueron fundados a la inversa

.

Una noticia sobre la historia del fútbol mallorquín que traerá cola y será de actualidad en todas las tertulias deportivas locales. Un estudio de inminente publicación está a punto de revolucionar la afición futbolística mallorquina. Según el mismo, los tradicionales rivales futbolísticos de la ciudad, RCD Mallorca y Atlètic Balears, en realidad fueron fundados en orden inverso: el Baleares en 1916 y el Mallorca en 1920. El paso del tiempo, el extravío de documentación fundamental (hoy afortunadamente recuperada), así como la tergiversación interesada de varios de sus protagonistas, movidos por rencillas y rencores personales, acabaron por reescribir una historia que hoy vuelve a ver la luz después de largo tiempo.

Según dicho estudio, es inexacto considerar a Adolfo Vázquez Humasqué como fundador del RCD Mallorca, además de su primer presidente. Después de revisar el archivo familiar de Vázquez, recientemente donado por su familia, se ha podido comprobar que el club fundado a principios de 1916 no respondía al nombre de Real Sociedad Alfonso XIII (denominación que mantendría hasta 1931), sino Baleares FC. La razón hay que buscarla en la vinculación que el dirigente mantuvo con los colectivos obreros de la ciudad y su sana intención de fundar un equipo de fútbol, lo cual llevó a Vázquez Humasqué a impulsar y gestionar la creación del club balearico.

Esto convierte al club blanquiazul en el decano de la isla y revoluciona toda la historiografía deportiva local, pues revela que todos los partidos y torneos jugados esos años por el equipo alfonsino en realidad fueron disputados por miembros de la clase obrera palmesana como Baleares FC. El retoque posterior de fotografías, modificando el uniforme a rayas por otro liso (aprovechando que las fotos eran en blanco y negro) y la manipulación de las crónicas deportivas a posteriori han ocultado este hecho; hasta hoy.

Por otro lado, el grupo de aficionados que tradicionalmente se ha considerado como fundador del club balearico en realidad fundaron el Alfonso XIII, cuatro años más tarde de lo que se creía. En dicha reunión fundacional, celebrada a finales de 1920, no se formó el Baleares FC sino el club alfonsino (actual RCD Mallorca), y no eran obreros metalúrgicos o de la Isleña Marítima, sino socios de la sociedad recreativa Veloz Sport Balear. Su atuendo en fotografías fue igualmente manipulado, así como todas las crónicas en periódicos y revistas, convirtiendo el nuevo equipo de destacados prohombres de la sociedad mallorquina en humildes obreros de la industria local. La fusión posterior de 1942 en realidad fue propiciada por un grupo de mallorquinistas disidentes, que deseaban reingresar en el club bermellón.

El interesante trabajo documental, de inminente publicación, reproduce interesantes páginas del epistolario de Adolfo Vázquez que confirman dicha tesis, así como fotografías de jugadores originales previas al proceso de manipulación. También se reproduce el expediente de inscripción en el Registro de Asociaciones de ambos clubes con un detallado análisis de la hábil modificación de ambos documentos y que ha mantenido el engaño durante décadas. Finalmente, el equipo de investigación también ha localizado la pata de conejo de la suerte que Adolfo Vázquez llevaba siempre consigo, que tantos éxitos le proporcionó durante su singladura deportiva y que ha logrado mantener eficazmente el engaño durante casi un siglo.

Informa: ABN

Manel García para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Normas de uso de comentarios:

  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • No está permitido el uso de datos falsos y/o suplantación de identidad.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • La opinión expresada será la tuya y no la de FutbolBalear.es