Crónica 1ª División: RCD Mallorca 2-1 SD Eibar

El RCD Mallorca debuta con victoria contra el Eibar

El trío arbitral con los capitanes y cuarto árbitro

Alineaciones:

RCD Mallorca: Reina; Sastre (Xisco Campos, min. 85), Valjent, Raíllo, Lumor; Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Lago; Aleix Febas (Trajkovski, min. 73), Budimir (Álex Alegría, min. 64).

SD Eibar: Dmitrovic, Rober Correa (De Blasis, min. 82), Ramis, Oliveira, Tejero, Escalante (Edu Expósito, min. 31), Sergio, Pedro León, Orellana, Kike García (Quique, min. 74) y Sergi Enrich.

Goles: 1-0; Dani Rodríguez  (min. 3), 1-1, Oliveira  (min. 56); 2-1, Oliveira  en propia puerta  (min. 74).

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz), asistido en bandas por José Luís Martínez Sereta(comité andaluz) y Guadalupe Porras Ayuso(Comité extremeño). 4º árbitro Francisco Hernández Maeso(Comité extremeño)

Tarjetas: amarillas para Joan Sastre (min. 13) por el RCD Mallorca y para Sergio (min. 72) por el Eibar.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Son Moix ante 15.127 espectadores. La colegiada extremeña Guadalupe Porras debutó en Primera ejerciendo las tareas de árbitra asistente de Melero López.

Comentario:

El Mallorca vuelve a jugar un partido en primera, jugando de primera y consiguiendo sumar sus primeros tres puntos al derrotar por 2 tantos a uno al Eibar. El Estadio presentaba un gran aspecto con más de 15.000 espectadores ansiosos de poder ver fútbol de primera división en Son Moix, tras seis años de espera y recuerdos. Con el punto emotivo añadido de ver que lo hacía alineando un once en el que figuraban nueve de los que jugaron el año pasado en segunda y cinco que ya lo hicieron en segunda B, incluido su entrenador, estos que según algunos pitonisos no servirían para jugar en segunda.
El Mallorca salió como nos tiene habituados las últimas temporadas en Son Moix, con los dientes bien apretados y todos bien enchufados a por el partido. Sólo habían transcurrido 3 minutos y llega el primer gol y la locura en la grada. Fue Dani Rodríguez quien lo consiguió tras una espectacular carrera de casi 40 metros con el balón bien pegado a sus pies y dejando atrás a sus perseguidores, plantándose ante el portero visitante, a quien batió con una tranquilidad y seguridad impropia de un jugador que debuta en la máxima categoría y viene de una carrera desde casi el centro del campo, perseguido por sus rivales. Tres minutos después fue Budi quien pudo conseguir el segundo pero su disparo salió alto.
El Eibar daba la sensación de controlar más el partido con posesiones largas, pero sólo servían para aumentar las estadisticas en porcentaje de posesión de balón, pero sin crear peligro alguno, de hecho su propio entrenador, Mendilibar, lo dijo en rueda de prensa que «esto no sirve para nada» y demostró su disconformidad en el césped realizando el primer cambio transcurridos sólo 31 minutos, intentando recomponer la situación.
El Mallorca con menos posesión parecía sentirse cómodo y, desde luego, era el que creaba todo el peligro. La posesión para el Eibar y la eficacia y jerarquía para el Mallorca,  dando un auténtico curso de lo que es un equipo compacto, homogéneo, trabajado y aplicado, o lo que es lo mismo, un equipo con el sello de Vicente Moreno pero con más hambre que nunca. Todo siguió igual hasta el descanso, por parte del Eibar, lo único destacable que vimos fue el partido que realizó Orellana, único jugador que amenazó la defensa bermellona pero sin compañía, y único que intentaba presionar la salida desde atrás del Mallorca, incluso con faltas tácticas como la realizada en el último minuto de la primera parte, merecedora de tarjeta que el árbitro le perdonó.
La segunda parte se inició de manera muy distinta por parte visitante, el Eibar parecía otro equipo y se lanzó en busca del empate, ahora las posesiones eran en campo visitante y con el balón rodando a mayor velocidad y, sobretodo, acabando las jugadas con peligro. A los 52 minutos Reina realizó una gran parada neutralizando un gran remate de cabeza de Sergi Enrich. Pero a este Mallorca parece que le va la marcha y aceptó el partido propuesto por el Eibar y también tuvo sus oportunidades de ampliar el marcador, Lago a centro de Joan Sastre a los 53 minutos y Budimir un minuto después. El partido ahora estaba muy abierto y Orellana vuelve a poner a prueba a Reina que responde con otra gran intervención. El toma y daca se resolvió de parte visitante y Oliveira consigue el empate (1-1) al rematar a bocajarro un balón que venía rebotado del poste.
El Eibar no se conformaba con el empate y buscaba el segundo gol con ahínco, por momentos parecía merecerlo por el juego desplegado, pero injusto sería si lo vemos del bando del gran trabajo del cuarteto defensivo local acompañado de un Baba incombustible.
Faltaban unos 20 minutos y el Mallorca pareció resurgir y volver a comandar el partido con llegadas con mucho peligro. Lago avisó con un tiro cruzado que se fue fuera por muy poco, también estuvo a punto de repetir Dani Rodríguez a los 71 minutos a pase del propio Lago. Pero fue a los 75 cuando llega una de tantas subidas de Joan Sastre centrando raso y con mucha intención y Oliveira, que había conseguido el empate, introduce el balón en su propia portería al intentar neutralizar el centro de Joan (2-1).
Seguidamente volvió a salir el mejor Eibar poniendo a prueba al equipo barralet con muchas dificultades pero estos jugadores que hoy hicieron vibrar a la afición rojilla parece tener muy claro y ejecutó a perfección las palabras de su entrenador «quien nos quiera sacar de primera división tendrá que sudar sangre».
Como curiosidad podemos reseñar que Son Moix ha sido testigo del debut de una mujer formando parte del trío arbitral, su nombre Guadalupe Porras, a la que deseamos la mejor de las suertes en abrir el camino a las compañeras que le seguirán y este hecho deje de ser noticia ni curiosidad  sino lo mas normal, la calidad y buen trabajo nada tiene que ver con el hecho de ser colegiado o colegiada.

JCM para Fútbol Balear.
Fotos de Guiem Sanchez para futbol balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.