España sub-20 femenina subcampeona del mundo con todos los honores: España 1 – 3 Japón

No se merecia este castigo la seleccion española.

subcampeones
España subcampeona del mundo.

Alineaciones

 España : Cata Coll, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Damaris Egurrola, Patricia Guijarro, Maite Oroz ( min.80 Paula Sancho), Carmen Mena, Lucía Rodríguez ( min. 68 Paula Fernández), Candela Andujar, Eva Navarro, Claudia Pina

 Japón : Hannah Stambaugh, Mitu Takahira, Moeka Minami, Hana Takahashi, Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saori Takarada, Asato Miyagawa, Riko Ueki ( MIN. 90 Mami Muraoka)

 Goles : 0-1 min. 38 Hinata Miyazawa,  0-2 min. 56 Saori Takarada,  0-3 min. 65 Fuka Nagano, 1-3 min. 71 Candela Andujar

 Arbitro . Srta. Stephaine Frappart (Francesa) ayudado en las bandas por Manuela Nicolosi  y Michelle O Nei

 Tarjetas : min. 75 Laia Aleixandre , min. 79

 Incidencias : Estadio Stade de la Rabine (Vannes-Francia), Buena afluencia de público, y entre ellos un grupo numeroso de aficionados españoles. Presenció el encuentro el Presidente de la Federación Illes Balears D. Miguel Bestard. En los prolegómenos del encuentro, sonaron los himnos nacionales de cada país. Pedro Sánchez presenció el partido, como asimismo Luis Rubiales.

PREVIA AL PARTIDO

¡¡ Sublime, eminente, fastuoso… ¡! y todos los demás adjetivos superlativos son los que podríamos añadir y definir a la Selección Española Femenina Sub-20 hasta el día de hoy,…  gane o no gane el campeonato del mundo. Una selección que ha sabido ganarse el cariño de la gente y en especial para nosotros ( la de la UD.Collerense ) ya que allí juega Cata Coll. Tambien  la de toda España jugando un mundial perfecto, el cual será recordado muchos años en las mentes de estas jugadoras de la Selección Nacional.

En la gran final de nuevo nos encontramos con la Selección Japonesa, a la cual ya vencimos por 1-0. Ahora es otra batalla, ahora es otra circunstancia y ahora hay en juego el campeonato del mundo. Hay que esperar que se juegue ordenadamente, sin gestos grandilocuentes, sin estridencias, porque no hay que olvidar que Japón es una de las selecciones más fuertes que hay en este campeonato.

La Selección de Japón seguro que ha aprendido bien la lección del primer enfrentamiento contra España en la fase de grupos y que perdió. Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles si se aprende de ellos y seguro que las niponas han tomado debida nota. El entrenador asiático Futoshi  Ikeda confiará en sus dos mejores jugadoras  Riko Ueki que yá lleva 5 goles y Saori Takarada 4 goles, a las que las españolas deberán hacerles un marcaje especial.

COMENTARIO DEL PARTIDO

 Primera parte

 El colegiado autoriza el inicio del encuentro y mueve la pelota la selección de Japón. Minuto 3 En un rechace de Hannah Stambaugh, que llega a los pies de Patri Guijarro, esta chuta raso y desde el suelo de nuevo detiene la portera nipona.  Min. 6 Saori Takarada suelta un zapatazo pero se va por encima del larguero de Cata Coll. Min. 12 en diagonal y por la izquierda Asato Miyagawa chuta a media altura, y Cata Coll  en el palo corto detiene con seguridad.

Atravesando el minuto 14 Riko Ueki gana la espalda a su par, y suelta un latigazo en diagonal, y el balón se estrella en la red por la parte exterior. Minuto 15 hay un corner favorable a la selección española, con el remate y de cabeza de Patri Guijarro que  manda el balón a escasos centímetros del palo derecho de Hannah Stambaugh

Es obvio que si las chicas de Pedro López quieren derrotar al rival, deberán tener firmeza en la zaga defensiva, coyuntura en el centro del campo para surtir balones a la delantera, pero sobre todo y lo más necesario, tener contundencia en la finalización de jugadas de gol.

El partido continua con un ritmo alto y mucha intensidad sobre el terreno de juego. En el minuto 22 hay un rechace que cae a los pies de Claudia Pina que sin dejar tocar el balón en el suelo, empalma un derechazo, que al final retiene entre sus manos la portera asiática.

 LA PERLA DEL PARTIDO  Se la damos a Maite Oroz , que desde la frontal del área suelta un latigazo a media altura que con una gran intervención de Hannah Stambaugh, aborta  volando en su palo derecha manda el balón a corner. Tanto el fortísimo chut, como la intervención de la portera fueron aplaudidas.

Ya cuando las manecillas del reloj marcaban el minuto 33 Tras una serie de rechaces el balón le llega a Candela Andujar, que chuta raso con dirección al fondo de las mallas niponas, pero sobre la misma raya de gol Hana Takahashi despeja el cuero hacia el centro del campo.

GOL min. 38 En una de las exporádicas ocasiones de gol, le llega un balón a Hinata Miyazawa, y con la pierna derecha suelta un latigazo en el cual Cata Coll nada ha podido hacer, más que ver como el cuero llegaba al fondo de las mallas, y subía el 0-1 en el marcador. No se merecía España este castigo ya que ofensivamente ha estado mejor que las japonesas.

Ya perfilando el final de la primera parte, en el minuto 44 aparece la santa Cata Coll, ya que en un mano a mano con Hana Takahashi, pone una mano milagrosa enviando el balón a córner. En el minuto 44 Candela Andujar chuta pero sin convicción, perdiéndose el cuero por línea de fondo. Final de la primera parte.

 RESUMEN PRIMERA PARTE

 Aveces el futbol es muy ingrato y cruel, y hoy lo ha sido con la Selección Española, que después de llevar todo el peso ofensivo, en una exporádicas ocasión de Japón se han puesto por delante en el marcador. No se merecía perder la selección de Pedro López, y ahora hay que tener esperanza de que en los segundos cuarenta y cinco minutos, cambie radicalmente el resultado. Después de jugarse los minutos añadidos, el colegiado manda a los jugadores a sus respectivos vestíbulos para el descanso reglamentario.

 SEGUNDA PARTE

 Arranca la segunda parte sin cambios en ninguno de los dos equipos. Pedro López pronto deberá realizar cambios y estructurar de nuevo el equipo, ya que van pasando los minutos y no tiene clarividencia de la primera parte. Min. 55 Riko Ueki manda un globo sobre la meta Cata Coll, pero estirándose en su escuadra derecha logra detener el cuero.

GOL : min. 56 Juega Japón progresando Riko Ueki que pasa el balón a Saori Takarada y esta chuta raso batiendo por segunda vez a la selección Española y haciendo subir el 0-2 en el electrónico, dejando ya muy tocada a nuestra selección.

Ya se ve que nuestra selección no puede reaccionar ante el duro castigo que le ha inflinjido Japón.

GOL : Min. 65 Después de hacer varios  regates a su par Saori Takarada le envía el balón a Fuka Nagano que de fuerte chut bate por tercera vez a Cata Coll y ya pone el 0-3 en el marcador.

GOL . Min. 70 Candela Andujar recibe el balón ya dentro del área, chuta raso y marca el 1-3, dando un poco de aire a la selección española.

LARGUERO : Min. 71 zapatazo de Claudia Pina y el balón se estrella en el larguero de Hannah Stambaugh

Entramos en los últimos quince minutos de partido. Japon ya despliega un juego de contención, y cierra los espacios a las españolas que siguen intentando marcar el segundo gol para entrar de nuevo al partido, pero no hay forma humana de entrar en la tela araña del equipo asiático. El partido termina con otra jugada de Tarakada y Catalina Coll con una espléndida intervención manda el balón a córner. Se cierra el encuentro y Japón en esta segunda parte si ha demostrado el porque es la campeona del mundo, y España con todos los honores subcampeones del Mundo.

 RESUMEN FINAL

¡¡ ESPAÑA NO SE HA MERECIDO ESTE CASTIGO ¡! Y por ello no hay que derramar ni una sola légrima por haber perdido la gran final de este mundial.  Esta generación de chicas nos han dado toda una lección de trabajo, de sufrimiento, de estoicismo, y de amor a los colores de nuestra Patria. ¡¡ Ojalá otros equipos lo hicieran igual… ¡!. Es innegable que habrá en la vida deportiva de cada una de estas chicas, un futuro despejado de nubes negras, y lo más importante, no hay que fijarse en lo que se ha perdido, sino en lo mucho que queda por ganar. Los buenos aficionados al futbol saben que, por esta derrota no hay que rasgarse las vestiduras ni desprestigiar EL GRAN TRABAJO realizado. El único daño colateral para el grupo y para todos los aficionados que nos sentimos como ellas, es que se nos ha escapado una gran oportunidad de ser campeones del mundo, pero es obvio que mañana de nuevo saldrá el sol, y se verá un futuro plagado de éxitos para esta generación.

Biel Capllonch (G.C.V.) para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.