Crónica Campeonato del Mundo Femenino sub-20: España 2-2 EE.UU

España pasa a los cuartos final

lance del partido
Lance del partido de las selecciones de España y EEUU

Alineaciones

España : Cata Coll, Berta Pujadas, Laia Aleixandre, Damaris Egurrola, Patricia Guijarro, Carmen Menayo, Lucía Rodríguez, Aitana Bonmati, Lucía García ( min.60 Nuria Rabano), Eva Navarro ( min.73 Candela Andújar), Claudia Pina.

EE.UU : Laurel Ivory, Ashley Sanchez, Naoma Girma, Sophia Smith, Savannah Demelo, ( desc. Abigail Kim)  Viviana Villacorta, Kiara Pickett, Isabel Rodríguez ( min.73  Hocking), Samantha Hiatt, Jaelin Howell ( min.60 Pinto), Erin Gilroy.

Goles . 1-0 min.7 Patri Guijarro, 2-0 min.42 Lucía García, 2-1 min.76 Sophia Smith, 2-2 min.87 Savannah Demelo

 Árbitro : Anna-Marie Keichley, ( Nueva Zelanda ) ayudado en las bandas por Lata Kaumatale y María Salamasina

Tarjetas : min. 70 Aitana Bonmati

 Incidencias : Llovió en fases del encuentro. Afluencia de público regular.

 COMENTARIO PREVIA AL PARTIDO

Día que será de alborozo ó de júbilo en caso de clasificarse España, ó la parte negativa de turbación  y conmoción en caso de eliminación de este campeonato del mundo, y eso es lo que sentirá en su propia carne la Selección de España cuando se hayan consumado los noventa minutos de juego, en en el Clos Gastel Stadium in  L´Lehon. (Francia), donde van a litigar el partido correspondiente en el grupo C, las selecciones de España y EE.EE. match decisivo para pasar a la siguiente ronda.

El estado anímico será fundamental porque a pesar de que la Selección Española es la mejor clasificada en su grupo C y que con un empate le basta para pasar a la siguiente ronda, también es una realidad que no tiene la clasificación matemáticamente asegurada. Un punto la dejaría primera de grupo a la Selección, a la que incluso hasta ¡¡ perder ¡! podría servirle para clasificarse, siempre y cuando Japón no gane por menos de cuatro goles a Paraguay, lo que en principio no es probable. Todos tenemos fé, todos sentimos en el alma la esperanza, y todos lanzamos el mensaje de “ si se puede “, y con ello consumar una nueva victoria.

Es obvio que el encuentro de esta tarde las chicas de Pedro López se deben auto-asimilar de que “ el talento depende de la inspiración de cada una de las jugadoras españolas, las cuales deben con ello incrementar, la motivación y la implicación del equipo, para derrotar al rival.”  Es incuestionable que para vencer a las americanas, no hay que tratar de ser más fuerte que ellas, simplemente, hacerlas más débiles que nuestra propia selección.  ¿ Cual es el principal obstáculo para España ?,  ¿ Donde radica el mayor de los peligros ?.  Sin duda alguna que si se quiere clasificar EE.UU todo pasa en principio, por ganar a España. No le sirve al conjunto yanqui otro resultado.

CRONICA DEL ENCUENTRO

Primera parte

 La colegiada dá se beneplácito para que arranque el encuentro y mueve la pelota la selección de Estados Unidos. El encuentro comienza con mucha igualdad, pero pronto se terminan las hostilidades y llega el primer gol para la selección española.

GOL .- Minuto 7  Gran error de la defensa estado unidense ya que Jaelin Howell, pone un balón a los pies de Patricia Guijarro, que por la derecha manda el balón al fondo de las mallas de Laurel Ivory, haciendo subir el 1-0 y aumentar más las probabilidades de entrar en cuartos de final.

El partido continua y en el minuto 9 quien replica en el área española es Sofía Smith, pero el balón se pierde por línea de fondo. En el minuto 12 Damaris Egurrola suelta un latigazo, y el balón se pierde a escasos centímetros por encima del larguero de Laurel Ivory.

Primeros 15 minutos perfectos y espectaculares de la selección de Pedro López. Cruzando el minuto 17 Claudia Pina tras driblar a su par, chuta raso, pero rodilla en tierra detiene la meta del equipo americano.

LA PERLA DEL PARTIDO : Min. 19 La perla del partido se la damos a la la cancerbera española. Viviana Villacorta, suelta un zambombazo espectacular, y Catalina Coll a mano cambiada, hace la mejor intervención vista en todo el campeonato del mundo, mandando el balón a córner.

Transitando en el minuto 22 quien tiene una gran ocasión de empatar el partido es Erin Gilroy, pero su chut se pierde por muy poco por línea de fondo.  Min, 26 Patricia Guijarro, orienta su pié derecho y manda un misil, saliendo a escasos centímetros del larguero de la selección de barras y estrellas.  Minuto    Patri Guijarro de nuevo muy activa chuta, pero no lo hace con fuerza y Laurel Ivory detiene con seguridad. Min. 31 Sophia Smith desde la frontal del área chuta, y Cata Coll muy segura detiene con seguridad.

LLUVIA : En el minuto 34 las inclemencias meteorológicas son de llovizna ligera, y ello provoca un susto de Cata Coll, que en un balón con clara ventaja para ella, le resbala entre sus guantes por el agua que esta cayendo sobre el estadio Clos Gastel Stadium in  L´Lehon.

En el minuto 37 Claudia Pina chuta muy bien direccionado , y obliga a Laurel Ivoly  en su palo izquierdo a mandar el cuero a córner. Min. 39 hay una jugada muy bonita de Patricia Guijarro, pero que no acaba en nada positivo, al detener la cancerbera americana el cuero con eficacia y seguridad.

GOL.- Min. 42 Hay una falta que ejecuta Damaris Egurrola en el corazón del área, y el remate de Lucía García consigue mandarla al fondo de las mallas después de tocarla Laurel Ivory y pone el 2-0 a escasos minutos de llegar al final de la primera parte.

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE

 ¡¡ Espectacular la Selección Española ¡! En estos primeros cuarenta y cinco minutos. La mayor virtud de las chicas españolas ha sido sin duda alguna, haber sabido leer y conjugar el criterio creativo en sus jugadas elaboradas y nacidas desde el centro del campo,  culminándolas en gol, lo que le dá yá a la selección la supremacía mundial. Una vez jugados los minutos añadidos el colegiado manda a las jugadoras a sus respectivos vestíbulos, para el descanso reglamentario.

Segunda parte

 Arranca la segunda parte, con la clara ventaja de España.  Min.51 llega la gran ocasión para EE.UU. Abigail Kim pone sobre la cabeza de Sophia Smith que a escaso un metro de la portería remata a escasos centímetros  por encima del larguero. Min. 53 Patri Guijarro ve muy adelantada a Laurel Ivoy, le pone un globo que se pierde por línea de fondo, pero muy cerca de los tres palos del equipo yanqui. España ya comienza a entrar en una dinámica conservadora, dejando jugar a EE.UU, y esperar en una disciplinada zona defensiva, que aborta todos los ataques de la selección de Usa.

Min. 65 Cata Coll de nuevo nos ofrece una gran intervención, cerrándose con el blocaje del balón entre sus manos. Extraordinario el campeonato que está haciendo Cata Coll.  Min. 68 córner que ejecuta Aitana Bonmati sobre la cabeza de Laia Ailexandri pero el balón va al centro de la portería y Laurel Ivory detiene con seguridad.  Min. 80 Sophia Smith chuta raso, y desde el suelo detiene con seguridad Cata Coll.

GOL.- Min. 82 Sophia Smith lanza una falta directa, y entre una nube de jugadoras entra el cuero por la parte izquierda de Cata Coll,, poniendo el 2-1 en el marcador y de esa manera acorta diferencias.

Min. 85 Patricia Guijarro sola chuta muy fuerte perdiéndose  una buena oportunidad de sentenciar el partido.

GOL .- Min. 88 Savannah Demelo desde 30 metros chuta y el balón roza en una jugadora española, y entra por la izquierda de Cata Coll y sube un preocupante 2-2 en el marcador y hace entrar de nuevo al partido a EEUU.

Min. 89 Candela Andujar tiene una oportunidad, sola y con la portería vacía, pero no acierta mandarlo al fondo de las mallas de la selección americana.

¡¡ FINAL AGONICO ¡!.

 Resumen del partido

 ¡¡ Espectacular primera parte ¡!!

¡¡ desastrosa la segunda parte ¡!…

 Y en esta segunda parte… ha conllevado como negativa colateral de que ha estado a punto de quedar eliminada España, cosa que hubiera sido muy injusta, pero en diez minutos la Selección Española casi ha tirado todo el trabajo realizado en esta fase de grupo. Finalmente le bastaba el empate y ESPAÑA CLASIFICADA para los cuartos de final. Por sumar un  único lunar negativo es que Ona Batlle ha tenido que dejar la concentración de la selección española femenina por su lesión del esguince de tobillo el cual sufrió en el partido contra Paraguay, pero es cierto que de parte de sus compañeras tuvo una emotiva despedida , y según propias palabras de Ona,  seguirá desde aquí en España, dando ánimos a nuestra selección. ,

.- CLASIFICADAS.- Es indudable que el esfuerzo de hoy… será el éxito del mañana, y ahora ya las chicas españolas encumbradas  ya, en los cuartos de final, arriba el momento definitivo de dar el golpe sobre la mesa,…  porque a partir de ahora llega lo más bonito, y hay que vivirlo con gran intensidad. Si es bueno vivir y ganar partidos,…  todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, es depertar, haciendo realidad este sueño. Sin duda alguna se nos presentar partidos muy comprometidos, partidos muy peliagudos,  donde es incuestionable que habrá que trabajar y sufrir para derrotar a las adversarias, pero el escudo que llevan nuestras chicas en el pecho, es un seguro de garantía y de éxito.

PROXIMO ENCUENTRO DE ESPAÑA : Bueno ya en cuartos de final nos tocará o bien China o bien Nigeria, ya que aun deben jugar su partido más tarde que en de la selección española.

Biel Capllonch (G.C.V.) para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.