Crónica 2ª División B: Atlético Saguntino 0-1 At. Baleares

Alineaciones:

At. Saguntino: Adrián Luna, Gallego, Rafa, Quesada(Fluixa min.63), Óscar, Luís(Filip min.74), Kata, Julià, Nuha, Lois, Granell(Carlos  min.60).

At. Baleares: Aulestia, Marin, Vallori, Farrando, Sergio, Sánchez, Villapalos, Xisco(Hugo diaz min.84), Kike, Gustavo Javier(Malik min.88), Canario(Fullana min.68), Rovirola.

Gol: 0-1 Xisco min.44

Árbitro: Albert Avalos Martos asistido en bandas por Sergi Font Portell y Sergio Alvarez Ubric del comité territorial catalán

Tarjetas: amarillas para Oscar min.35, Luis min.58, Nuha min.59, Carlos min.63, Kata min.73 y Lois min.85 por el At. Saguntino y para Sergio Sánchez min.22, Xisco min.48, Vallori min.50, Farrando min.63, Gustavo Javier min.78 y Rovirola min.89 por eñ At. Baleares.

Comentario:

Manix Mandiola intentó repetir el once que había ganado la semana pasada al Hércules pero tuvo que cambiar los dos laterales a la fuerza: José Ruiz era baja por acumulación de tarjetas y su lugar lo suplía Manu Farrando. En el lado izquierdo, Migue era titular al caer ayer a última hora de la convocatoria por problemas físicos en el gemelo al terminar el entrenamiento. El resto, los mismos, repitiendo doble pivote Villapalos-Rovirola. Fullana volvía a la convocatoria después de no poder jugar contra el Hércules por sanción. Primera suplencia del capitán Fullana que no estaba en el banquillo estando convocado desde partidos de Copa Federación de la temporada pasada. Xisco repetía titularidad, al igual que Alles. En las bandas Kike y Canario. El partido contra el Saguntino era capital, un equipo con una dinámica negativa, que llevaba muchas jornadas sin ganar, siendo el equipo que menos ha sumado en esta segunda vuelta de toda la categoría. En el minuto 1 llegaría un buen susto. Nuha aprovecha su velocidad para romper el fuera de juego y su mano a mano con Aulestia lo envía fuera. La primera llegada balearica sería en el minuto 9 con un buen disparo de fuera del área del hoy lateral derecho Manu, a las manos de Luna. Era un partido durísimo, con una lucha constante en cada pelota. El ATB demostró contundencia, oficio y personalidad, con una pareja de stoppers formada por Rovirola y Villapalos que fueron de menos a más durante el partido y con una defensa muy seria durante los 94 minutos que duró el encuentro.

En el 14, el defensa Gallego del Saguntino cabecea fuera en saque de esquina. Dos minutos más tarde, en el 16, buena jugada del extremo Granell, que supera a Villapalos y hace un buen centro para que remate de cabeza potente Nuha por encima del larguero. En el 26 ‘El Flaco’ rechaza de saque esquina en defensa en el primer palo y la pelota pega en el lado de la red de Aulestia. El ATB a pesar de la presión local iba a más, pasaban los minutos y se mostraba más cómodo y sólido dentro del partido.

A la media hora de juego, un córner del Saguntino la aprovecha Gilabert para chutar una pelota dividida que recoge el punto de penalti, flojo a las manos de Aulestia. En el minuto 37 Xisco hace una de las jugadas que justifican que la afición diga que es ‘El Mago’. Autopase en la línea de fondo para dejar sentado en el lateral izquierdo Gimeno y su disparo sin ángulo lo bloca Lluna. Gran jugada de Xisco Hernández, que minutos antes había sido atendido por un golpe en el oído. En el minuto 42 se produce la jugada clave del partido. Balón largo que controla con el pecho Canario y pone la punta de velocidad para superar a su defensa con potencia en la misma línea de fondo y su pase va hacia ‘El Flaco’ Alles, que no llega el delantero uruguayo por muy poco. Sin embargo, el defensa se llevó por delante a Canario en el momento del centro y el árbitro pita penalti. En el 43, Xisco marcaría con mucha clase y calma, engañando al portero con un disparo que toca en el palo y entra. Con el 0-1 se llegaría al descanso.

La segunda parte se haría muy larga, debido a la lucha e insistencia del rival, la presión del público sobre el colegiado y sobre todo por haber faltado un poco de suerte para sentenciar el partido con tres buenas ocasiones. Ambos equipos verían bastantes tarjetas amarillas, entre ellos Xisco, que es la quinta y no podrá jugar contra el Ontinyent domingo en Son Malferit. En el minuto 49 el lateral izquierdo Gimeno se encuentra un balón muerto de un córner en la frontal para hacer un buen disparo raso que se marcha por poco. Manix movería el banquillo en la segunda mitad, dando entrada primero a Fullana por Canario. El capitán de Montuïri dio oxígeno en el centro del campo. Más tarde sería Hugo Díaz quien sustituiría un Gustavo Alles, que completó un gran partido. El delantero ganó prácticamente todas las luchas aéreas y combinó muy bien, siempre aportando para el equipo. En el minuto 75 Nuha remata de espuela dentro del área pequeña pero un buen colocado Aulestia se hace con el balón. En el minuto 82 Xisco tiene la sentencia. Gran jugada con Fullana, que lo deja solo ante Lluna y con la derecha remata El Mago para que el portero local haga una muy buena intervención evitando el 0-2. En el minuto 84 Kike, muy luchador como siempre durante todo el partido, es objeto claramente de penalti pero el árbitro no lo consideró así.

Perfectamente pudo sentenciar el partido el ATB. En el 87 Hugo Díaz hace un gran disparo desde la frontal que se va rozando el poste de Lluna, que sólo sigue el balón con la mirada, totalmente batido. En el 91 es Fullana quien tras una asistencia de Hugo Díaz, queda solo ante el portero local pero chuta fuera desde el primer palo. En el minuto 92 con todo el Saguntino dentro del área balearica cabecea al palo un saque de falta pero el árbitro anularía la jugada por fuera de juego, dando respiro al ATB.


Al final, victoria fundamental en la lucha por la salvación, dos jornadas seguidas ganando, sacando el equipo 11 puntos de 15, con 5 jornadas seguidas portería a 0, sin encajar.

Manix Mandiola: «Los que estamos abajo, obligatoriamente lo de guerreros es un denominador común. Al Saguntino igual que a nosotros se les notaba ansiedad. La primera parte nos han generado ocasiones de la nada, como si no conociéramos este campo, que es parecido al nuestro. Hemos ido mejorando y se ha igualado el partido y con la jugada del penalti después hemos sabido sufrir. Tanto Alles como Hugo, como Fullana, todo el equipo ha corrido mucho y se ha aplicado. El triunfo es producto del trabajo bien hecho. Los otros equipos no nos sacarán del pozo, debemos hacer nosotros el máximo de puntos posible. Lo que pase será producto de nuestro trabajo. El balón de ellos al palo en el último minuto es que han subido todos, nosotros habíamos tenido antes ocasiones para finiquitar con muy buenas oportunidades de Xisco y Fullana. Toca sufrir y tenemos que convivir con ello. El equipo responde ahora con resultados. Estamos en un estado de ánimo bueno en este mes de competición que queda, veo el lado bueno de la película. Tenemos carga positiva. Sufrimos mucho con las victorias, 1-0 o 0-1, hemos empezado la casa desde abajo, llevamos 5 partidos concediendo poco en defensa. Rentabilizamos nuestros goles. Yo ya dije que sabía que la situación era complicada pero si aceptas el reto de venir el malo eres tú si no salvas el equipo, sería un fracaso personal no salvarlo. Los jugadores tienen más calidad de lo que dice la clasificación y el juego. Tenemos el domingo otra finalísima, aunque finales sólo las juega uno. La próxima semana podemos llegar a los 38 puntos y sería una maravilla, impensable para muchos, yo sí creía. El psicólogo nos está ayudando mucho y también tiene parte de culpa en la autoestima de los jugadores«.


Vallori: «El equipo lleva muchas semanas con el mono de trabajo. Así se construye una base, aquí es un campo complicado pero hemos sabido jugar aquí, con el viento en contra durante la primera parte. Si pensamos que con estas dos victorias está hecho, el domingo nos pegaremos una vez por no tener los pies en el suelo. Mañana desconectamos y ya pensamos en el Ontinyent y en que se queden los 3 puntos en Son Malferit es igual cómo, de qué forma. La portería a 0 es muy importante, en Badalona y Villarreal nos hicieron 3 y no depende sólo de la defensa y el portero, si los de delante se comen al contrario nos ponen las cosas más fácil. La dinámica ha cambiado ahora, en el 90 el remate suyo va al palo y nuestro penalti de Xisco al palo y entra. Antes no pasaba. La actitud es lo que importa, si el equipo quiere, puede. Estaría encantado de seguir aquí, sólo seguiría un año más jugando en el ATB, si el club quiere lo tendrá fácil para renovarme porque firmaría un año más”.

Xisco: «Sobre todo el gol nos ha dado la victoria después de muchos malos momento. Podemos sacar el máximo de partidos que quedan. Si acabara hoy bajaríamos, tenemos que coger confianza y seguir fuertes. La pelota más baja que he recibido era en el pecho, aquí es complicado jugar, hemos peleado mucho. Todos hemos luchado. A mis padres seguro que les ha durado mucho el penalti, a mí también se me ha parado el corazón cuando pega en el palo el balón. Al final ha entrado. Ahora lo hablábamos, todo el año no podía pegar en el poste y salir o que le caiga a Nino del Elche y marque. Tenía la pierna cansada en la ocasión para hacer el 0-2, el portero del paró bien. Es que si no hablas con el árbitro la abren el labio a Kike, cada vez que vengo a este campo acabo mal, el año pasado con la cabeza vendada y hoy con daño en el tímpano. Si soy sincero tenía respeto por este partido, pero he jugado sin miedo porque me estoy jugando mucho con este club”.

 

 

 

 

 

Redacción
Fotos de Guiem Sanchez para futbolbalear.
ATB

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.