El Cadete ‘C’ del Cide, campeón de Liga

A falta de tres jornadas, el equipo dirigido por Pedro García del Barco es matemáticamente campeón del grupo B de 2ª Regional

-Con toda la plantilla de primer año, es el equipo con mejor coeficiente de puntos por partido (2’8) de los cinco grupos de Segunda

Tras la derrota del Sp. San Francisco (1-2) ante La Unión ‘B’, el Estudiantes ‘B’ del Cide necesitaba un empate para proclamarse matemáticamente campeón del grupo B de 2ª Regional. Empatando, el conjunto dirigido por Pedro García podía disponer de un colchón de nueve puntos de ventaja sobre su perseguidor, el San Francisco, a falta de tan solo tres partidos. El goalaverage favorable al conjunto de Son Rapinya (3-2 global) podía marcar la diferencia ante un posible empate a puntos.

El Esporles visitaba el feudo del Cide buscando apurar sus opciones de ser segundo de grupo y optar a una de las tres plazas para los subcampeones que dan acceso a disputar la Copa Mallorca. El ambiente en Son Rapinya era de fiesta, pues se esperaba con júbilo el alirón de un equipo que sumaba pleno de victorias en los 12 partidos disputados en su estadio.

Desde el inicio el Cide demostró que quería conseguir su decimotercera victoria en casa. Apretó arriba a un equipo de segundo año, dejando patente que no se especulaba con un posible empate. El partido estuvo marcado por una competitividad máxima de ambos equipos, hecho que provocó que el juego pasara poco por el centro del campo. Los estudiantes generaron varias ocasiones de peligro que Arnau Llinas, portero del Esporlas, desbarató con varias intervenciones de mérito.

No fue hasta la segunda mitad y a falta de ocho minutos para la conclusión del partido cuando llegó el gol. Un balón peleado y servido por Álex Olowo en el área pequeña quedó suspendido en el aire para que Jandro Barea, en un escorzo increíble, ejecutara la chilena que daba los tres puntos a su equipo.

Con el pitido final la euforia se desató. Tras saludar deportivamente a los visitantes, jugadores y cuerpo técnico local celebraron con sus familias una Liga que ha costado trabajo, mucho trabajo. Desde que el Cide acogiera a estos 18 chicos y a su cuerpo técnico a falta de una semana para empezar la Liga, la propuesta quedó clara: ganar, sí, pero dando espectáculo. Y el buen juego mostrado durante toda la temporada así lo corrobora. Un buen juego que queda plasmado en unos números de auténtico campeón:

·Un empate y una derrota en sus 25 partidos disputados.
·128 goles anotados en 25 partidos (una media de 5’1 goles por partido).
·16 goles encajados en 25 partidos (una media de 0’64 goles por partido).

Pero lo que realmente destaca de este grupo humano es, valga la redundancia, el grupo. Este equipo ha demostrado, de la mano de Pedro García del Barco y su cuerpo técnico, que las individualidades ganan partidos, sí, pero que el grupo es lo que da los títulos. Suena a tópico malo, pero los datos así lo reflejan. En la lista de máximos goleadores del grupo B, cinco jugadores de distintos equipos superan los 20 goles. Ninguno de los 18 jugadores del Estudiantes ‘B’ supera la veintena de goles, pero siete de ellos han marcado 10 o más goles. Además, los 16 jugadores de campo y uno de los porteros han anotado gol, otra muestra más de que el trabajo y la recompensa obtenida por el grupo beneficia a todos los componentes del mismo.

Unos números que dejan claro que este campeonato liguero es la victoria de una idea, de un modelo futbolístico que va más allá de ganar o perder. Se trata de cómo se trabaja el concepto familia-equipo, de cómo todos y cada uno de los jugadores trabaja por y para el equipo, de cómo no hay jugador imprescindible y de cómo, ante las adversidades y trabas puestas por terceros, el equipo se sobrepone gracias a la fuerza del grupo.

El triunfo es el reflejo del trabajo te los componentes de esta familia. No solo de los jugadores y cuerpo técnico, sino de toda la familia del Cide. Es por ello que los agradecimientos son diversos y numerosos.

-Gracias a todas las mamás y a todos los papás y resto de familiares que han acompañado durante meses a sus hijos a todos sus entrenamientos y partidos, los han animado desde el respeto y la ilusión y les han apoyado cuando más lo necesitaban. Eternamente agradecidos por vuestra implicación.

-Gracias a Esteban García, presidente del club, y a Rubén Sarrión, coordinador, por permitir que estos 18 niños pudieran cumplir el sueño de jugar juntos, algo que otros no parecían dispuestos a aceptar.

-Gracias, en especial, a Maite García por grabar todos los partidos a los que ha asistido y permitir que el cuerpo técnico y los jugadores tuvieran una herramienta más de trabajo para corregir errores y potenciar virtudes. Mil gracias Maite.

-Gracias, en especial, a Joan Mateu, por realizar centenares de grandes fotografías en todos los partidos y permitir a los chicos, cuerpo técnico y familiares, disponer de momentos inmortalizados en imágenes de grandísima calidad. Mil gràcies, Joan.

-Gracias a Fran y Montse, por encargarse de que nuestra adaptación y nuestra estancia en las instalaciones del Cide fuera tan sencilla y tan maravillosa. Mil gracias a ambos.

-Gracias a Javi Devesa por, en su momento, confiar en este cuerpo técnico y en estos niños para liderar un proyecto que ha acabado en el Cide, pero que empezó con él. Mil gracias Javi.

-Gracias a Manolo Álvarez, delegado del equipo, por desvivirse por y para los niños. Por dedicar horas y horas a que estos chicos y su cuerpo técnico tuvieran todas las facilidades posibles para poder trabajar como lo han hecho. Por dedicar horas y horas a recoger y preparar estadísticas para el beneficio del grupo. Por ser tan buena persona y por estar siempre dispuesto a darlo todo por el grupo. Mil gràcies Manolo, no s’enten aquesta família sense tu.

-Gracias a Pedro García, entrenador del equipo, por su implicación y su devoción en la mejora constante de los 18 niños que eligieron estar con él durante esta temporada. Por su idea y modelo de fútbol. Un modelo que va más allá de los resultados y en el que prima, por encima de todo, el grupo. Por dedicar horas y horas en la preparación de entrenamientos de alta exigencia y de alto nivel de juego. Por estar siempre buscando el crecimiento personal de sus chicos y de sus ayudantes. Por ser el líder táctico y emocional de un grupo humano que si destaca por su generosidad y solidaridad en el esfuerzo, es gracias a él y su empeño. Mil gracias Pedro. El mundo del fútbol base necesita de mucha más gente como tú.

-Y, por supuesto, gracias a los verdaderos protagonistas de todo esto:

·A Tino y Marc, por encargarse de mantener la portería bien cubierta cuando sus compañeros eran superados. Por alegrar los entrenamientos, por animar a sus amigos y por darlo todo por este grupo. Por hacer de la competencia algo sano y compaginable con una amistad que, a buen seguro, durará años. Por querer a sus compañeros. Mil gracias chicos, sois grandes.

·A Adri, por darlo todo en cada entrenamiento y partido sin importarle nada más que el beneficio del grupo. Gracias vasco, eres grande.

·A Jordi, por ser capaz de crecer ante la crítica y mostrar su potencial cuando el equipo lo ha necesitado. Gràcies Jordi, ets gran.

·A Davidof, por ser capaz de superarse a sí mismo y darlo todo en beneficio del grupo. Mil gracias David, eres grande.

·A Capo, por aceptar la crítica y buscar la mejora siguiendo los consejos que se le dan. Mil gracias Juanca, eres grande.

·A Busi, por darle la pausa y el control al equipo cuando lo necesitaba y por ser amigo de sus amigos, por quienes los da todo. Mil gràcies Pedro, ets gran.

·A Óscar, por desfondarse en el carril en cada partido y por aportar alegría en cada entrenamiento. Mil gracias Óscar, eres grande.

·A Iago, por ser ejemplo claro de lo que es ser un capitán. Por comprometerse con el grupo, darlo todo por él y por asumir responsabilidad siempre que ha sido preciso. Mil gracias Iaguito, eres grande.

·A Auba, por jugar por y para el equipo y por superarse una y otra vez ante las adversidades y las lesiones. Mil gracias Álex, eres grande.

·Al Mago, por abrir el tarro de las esencias sobre el terreno de juego y hacer pura magia, por asumir la crítica y por ser, ante todo, compañero. Mil gràcies Albert, ets gran.

·A Sarabia, por aportar derroche y calidad a partes iguales por y para el equipo, en la posición que se le ha pedido. Mil gracias, David.

·A Kaka’, por demostrar que el buen fútbol no necesita de tamaño ni de fuerza cuando existe la calidad y la inteligencia. Gracias Adri, eres grande.

·A Marco, por dar en cada partido una lección de entrega, solidaridad y mucha calidad. Mil gracias Marco, eres grande.

·A Fredy, por ser líder atrás y por transmitir la tranquilidad que sus compañeros han necesitado. Mil gracias Fredy, eres grande.

·A Jandro, por luchar y darlo todo por y para el grupo y por animar a sus compañeros en cada momento. Mil gracias Jandro, eres grande.

·A Van Basten, por saber dejar atrás los golpes que te da el fútbol y por rehacerse y darlo todo por y para el grupo. Gràcies Pau, ets gran!

·A Johan, por aportar su calidad, su fuerza y su entrega al grupo y por tirar del carro cuando se le ha exigido. Mil gracias Sebas, eres grande.

Marc Miralles

2ª Entrenador del Estudiantes ‘B’

 

Marc Miralles para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.