Seamos justos

Seamos justos

Tomeu Maura

Maheta Molango es hoy en día la bestia negra del mallorquinismo, señalado de forma mayoritaria como el culpable principal de un más que probable descenso a Segunda División B, la mayor humillación sufrida por este club desde que en el año 1978 bajó a Tercera División. Han pasado casi 40 años.

Maheta, en su calidad de consejero delegado, es sin ningún género el máximo responsable, pero, ¿es también el principal culpable? Veámoslo.

A toro pasado, el 95% de las decisiones deportivas tomadas por Maheta han demostrado ser erróneas. Sin embargo, en su momento nadie pudo ni siquiera imaginar que saldrían tan mal. El fichaje de Vázquez fue unanimemente aplaudido porque era el entrenador elegido por la afición, y quiero recordar que el verano pasado tuvimos aquí discusiones muy subidas de tono entre los que, como yo, pensábamos que la plantilla no era ni mucho menos para pelear por el ascenso, y los que estaban convencidos -la mayoría, si sois sinceros con vosotros mismos- de que teníamos el mejor centro del campo de la categoría y que el equipo iba a estar arriba. Recuerdo incluso lo mucho que se alabó que la plantilla estuviera ya cerrada con mucha antelación al comienzo de la Liga.

Sigo repitiendo lo que dije en verano. La plantilla no es para tirar cohetes, pero ni mucho menos es una de las cuatro peores de la categoría. A la altura del Numancia, del Elche o del Zaragoza. Ese es su verdadero nivel. Otra cosa es lo que están demostrando sobre el terreno de juego, por supuesto.

El Mallorca tenía en verano dinero suficiente para confeccionar un buen equipo, pero se invirtió mal. Vázquez insistió en que la clave del éxito era el centro del campo, y ahí fueron todos los recursos olvidando que el fútbol se decide en ambas áreas, y que sin un buen portero y un buen delantero centro es difícil pelear por algo. Incluso así, quiero ser justo con la trayectoria de Roberto Santamaría y Dejan Lekic, los dos teóricos titulares en esas demarcaciones. No son ni Buffon ni Messi, pero para estar en la zona media de la categoría van sobrados.

Muchos factores influyen en la trayectoria de un equipo. No baja el más malo, sino el que lo hace peor, y ese es el caso del Mallorca. Maheta se equivocó trayendo a Vázquez y luego manteniéndolo con mando en plaza y tampoco ha estado acertado entregando el equipo en una situación tan delicada a un entrenador sin experiencia como Olaizola, que debió haber quedado como última bala para las siete u ocho últimas jornadas. Sin embargo no creo que sea justo demonizarlo de este modo porque no es el único responsable. Si somos sinceros, no creo que ni uno solo de vosotros hubiera pensado, a fecha 31 de agosto, cuando se cerró el mercado, que ésta fuera una de las cuatro peores plantillas de Segunda.

La realidad es que este club lleva cinco años seguidos metido en una vorágine destructora que lo corrompe todo. Por aquí han pasado jugadores como Gerard, Thomas, Bigas o Marco Asensio, que ahora mismo triunfan en Primera División, y con ellos en el equipo fue necesario esperar a la última jornada para evitar el descenso a Segunda B, que se hubiera consumado de no llevar a cabo Dudú Aouate en Córdoba cuatro paradas milagrosas. No es normal. Estoy seguro de que Yuste, Raíllo, Oriol, Campabadal, Culio, Juan Domínguez, Lago o Brandon serían titulares en la mayoría de clubes de la categoría. Sin embargo aquí parecen pollos corriendo sin cabeza. No. El mal es más profundo y me manifiesto impotente para detectar el origen. Lo que sí creo, sin embargo, es que culpabilizar de este modo a Maheta no es justo. Tampoco señalar con el dedo a una propiedad que ha invertido una millonada, salvando con toda seguridad al equipo de un descenso administrativo a Segunda B, y que ahora va a volver a sacar la chequera para evitar la desaparición. Creo que ha llegado el momento de que el mallorquinismo demuestre la mayoría de edad que debería otorgarle su condición de club centenario y mire por encima de los resultados. Aunque sean tan nefastos como los actuales.

 

 

Futboldesdemallorca.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.