Air Europa retira el patrocinio a los clubes profesionales

Air Europa retira el patrocinio a los clubes profesionales

Ricard Cabot

La idílica relación que Air Europa ha mantenido con los clubes deportivos de élite de Mallorca desde hace más de una década llegará a su fin el próximo 30 de junio. La compañía aérea ha empezado a comunicar a los clubes, de momento al Palma Futsal de la Primera División de fútbol sala y al Atlético Baleares de Segunda B, su intención de romper la relación de patrocinio para la próxima campaña. «Los tiempos cambian. Seguiremos ayudando de alguna manera, pero no podemos seguir en la misma línea de juego», afirmaron ayer a este diario fuentes de la dirección de Air Europa. «Tenemos que ser honestos, tenemos que darle una vuelta», añaden.

La drástica medida supone un varapalo para los clubes de élite de Mallorca, sobre todo el Real Mallorca, el Atlético Baleares, el Palma Air Europa de baloncesto, el Ca’n Ventura Palma de voleibol y el Palma Futsal de la Primera División de fútbol sala. Todos estos equipos lucen en sus camisetas la publicidad de Air Europa. A cambio, la compañía sufraga a estos clubes los desplazamientos a la península para sus compromisos deportivos. A partir de la próxima temporada es posible que Air Auropa continúe en las camisetas de los equipos de élite, pero nunca en un lugar preferente ya que dejará de ser el patrocinador principal.

El Palma Futsal y el Atlético Baleares son los dos primeros clubes que conocen de primera mano las intenciones de la compañía aérea. Una representante de Air Europa se entrevistó el pasado viernes con el director deportivo del Palma Futsal José Tirado, una entidad con la que mantiene una relación de más de una década.

Para el Palma Air Europa de baloncesto, que milita en la LEB Oro, la retirada de la compañía aérea supone un auténtico quebradero de cabeza, y hasta algunos ejecutivos del club consideran «insostenible» la continuidad de la entidad por la retirada del patrocinador principal, que da nombre a los equipos del club Bahía San Agustín. El club que preside Guillem Boscana, a quien no se le acaban los problemas -el pasado jueves recibió una comunicación de Hacienda de que están siendo sometidos a una inspección del IVA de 2015-, depende en buena medida de la importante aportación de la compañía aérea, y su retirada, si no se encuentra un patrocinador de primer nivel, afectará de lleno a la confección de la primera plantilla. Y, por supuesto, al equipo filial que milita en EBA y al femenino, en la LF2, categoría que ha perdido el pasado fin de semana tras una nueva derrota.

El Mallorca

El Mallorca, que durante tres partidos ha sustituido Air Europa por Trasmediterránea como anunciante principal en la camiseta, también se ve afectado por la medida, pensada, afirman desde la compañía, a nivel colectivo, por lo que nada tiene que ver la delicada situación del primer equipo, en serio peligro de descender a Segunda B.

También se verá afectado seriamente el Ca’n Ventura Palma, un proyecto personificado en la figura de Damià Seguí, que deberá rascarse todavía más el bolsillo si quiere que su equipo siga luchando por los títulos. El Volei Cide, que se encuentra en plena fase de ascenso a la máxima categoría del voleibol español, también se verá afectado, aunque de diferente manera. La relación entre el Cide y Air Europa se limita a un acuerdo de colaboración, no de patrocinio. El club disfruta ahora de una tarifa plana en los billetes de avión, unos 70 euros cada uno. Tenían previsto que si ascienden iban a contar con esta ayuda.

Para el Collerense y el Son Sardina de la Segunda femenina de fútbol la retirada de Air Europa supone todo un tsunami. Tomeu Verd, presidente de la entidad del Coll, que puede presumir de ser el primer club patrocinado por la compañía aérea, tiene muy claro lo que se avecina. «Si no tenemos el apoyo (de Air Europa) podemos cerrar porque su ayuda es muy importante para nosotros», informa J. Vallès.

De modo similar se manifiesta el presidente del Son Sardina, Jaume Martorell, que destaca que la compañía paga cien euros por billete en cualquier fecha. «Hace tres años que estamos con ellos. Otras compañías son más baratas, pero no podemos reservar dos meses antes por tema de logística, al contrario de lo que ocurre con Air Europa», afirma Martorell, que asegura que, «de momento, nadie nos ha comunicado nada».

La retirada de la compañía aérea supone un serio contratiempo para los clubes mallorquines, que necesitan algún tipo de ayuda por la insularidad, que obliga cada semana a desplazarse a la península. La colaboración de la compañía no solo afecta a los clubes deportivos, sino a disciplinas como el golf, tenis y motociclismo, entre otros.

DM

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