La prórroga de TinTin, hoy…… Pep Barceló

.

En Fútbol una prórroga son 30 minutos intensos entre dos equipos en igualdad de condiciones que se enfrentan de tú a tú. Esta es una prórroga un tanto especial en la que en lugar de a 30 minutos se disputará a 30 preguntas, y en la que no habrá un vencedor y un vencido, sino dos contertulios satisfechos de haber llegado al límite.

En un lado del terreno de juego estará TinTín. Personaje de cómic creado por Hergè del que se dice que es un intrépido reportero de edad indefinida, inteligente e ingenioso, del que no se conocen apenas aspectos personales. Quién mejor que él para representar al aficionado que se sienta en la grada, se reúne en el café y comenta en redes sociales.

Al otro lado del terreno de juego se encuentra en esta ocasión Pep Barceló Alomar, del que sabemos que es el sempiterno entrenador de la UE Alcudia, con esta cumple su decimotercera temporada de forma consecutiva, y poco más. Y esto me da pié para lanzar la primera pregunta entre los tres palos…

 

1.- Hola, Pep. ¿ Cómo definiría Pep Barceló a Pep Barceló ?

Hola. En principio resulta difícil definirse a uno mismo. Pero ya que me haces esta pregunta, uno a veces cuando está delante del espejo se intenta definir como es y sobretodo cómo le ven los demás y si esa imagen que él piensa que da o proyecta es la que realmente los demás captan de él.

Me considero una persona tranquila, no suelo tener muchos altibajos cuándo las cosas van mal ni grandes picos de alegría cuándo las cosas van bien. Del resto de la gente espero franqueza para lo bueno y para lo malo, que me vengan de frente. No me gusta la hipocresía, la indeterminación cuándo hay que tomar decisiones o la falta de respeto por razones de sexo o raza.

Creo que soy empático y procuro ponerme en el lugar del otro para entenderle y aceptar su reacción o comportamiento en determinadas circunstancias.

Me gusta o mejor dicho creo que se deben guardar la formas, utilizar un buen lenguaje y defender a los tuyos (jugadores) como si fueran mis hijos. Creo en la formación integral y por tanto intento aprovechar cualquier circunstancia u ocasión para hacerles crecer como personas y si podemos, como jugadores.

Como aficiones fuera del mundo del fútbol puedo nombrar que me gusta cocinar e ir de pesca.

Familiarmente estoy casado y tengo una hija de 13 años y un hijo de 10.

2.- Profesionalmente conocemos tu faceta de entrenador, pero en tu vida personal ¿cuál es tu profesión?

Bien, al acabar los estudios de COU y examinarme de selectividad, pasé por la experiencia de hacer el servicio militar en aviación. Al acabarlo, me matriculé en magisterio mientras preparaba las pruebas para acceder a los estudios de INEF. Me presenté en Lleida y superé todas las pruebas. Allí empezaron 5 maravillosos años que terminaron en licenciatura el año de las Olimpiadas de Barcelona’92.

En octubre del mismo año, accedí a una plaza de profesor interino en el instituto Josep María Tomás y desde ese año hasta la fecha he ejercido como profesor de educación física en diferentes centros (Ibiza, Formentera, Artà, Manacor, Capdepera (4 cursos), Alcudia (6 cursos) y Sa Pobla dónde llevo dando clases los 3 últimos cursos. He ejercido funciones de Secretario en Capdepera. Desde el año 98 soy funcionario de carrera al aprobar las oposiciones.

Entre los años 2003-07, ejercí de Gerente del Área Deportiva de la EBE (Escuela Balear del Deporte).

3.- ¿ Cómo se compagina un trabajo como el tuyo, que precisa tantas horas de dedicación, con el trabajo como entrenador de un equipo de fútbol de Tercera División ?

Pues, con mucho dinamismo y gestionando el tiempo como un recurso vital. Hoy en día es complicado si no tienes muy bien parceladas tus atribuciones familiares, laborales y de tiempo libre o fútbol. Acciones como programarse, organizarse, delegar, son obligatorios si queremos que el tiempo cunda y lleguemos a todos los objetivos deseados.

Problemas siempre surgen pero no caben lamentaciones y sí soluciones que se deben pensar, buscar, imaginar para superar los obstáculos que van surgiendo constantemente. Como dicen “lo importante en esta vida no es no haber caído, sino levantarte cada vez que caes” y esta es nuestra filosofía de trabajo. Volver a levantarse lo más rápido posible porque seguro que alguna vez nos caeremos.

Cuándo uno toma decisiones, antes la suelo compartir con mí equipo de trabajo. Me gusta recoger distintos puntos de vista porque igual no piensan como yo, igual tienen otra perspectiva que no puedo ver desde mí posición. Todos mis colaboradores pueden opinar, al final decido lo que creo es la mejor opción. A veces es duro tener que comunicar a un jugador que por cuestiones futbolísticas no encaja, o su perfil está ya en el equipo, o que le falta experiencia y debe buscar minutos en otro lugar más apropiado y lo haces con toda la buena fe intención del mundo. Pero tienes que entender que la persona que está enfrente de ti, no lo acepte o no esté de acuerdo contigo.

4.- ¿ Y queda tiempo para la familia ?

La verdad es que soy muy afortunado al tener el apoyo incondicional de mí familia que entienden y se adaptan a ciertos ritmos familiares los domingos de partido y a los días de entrenamientos.

Gestionamos un tiempo que es oro y una cosa que he ido aprendiendo a lo largo de estos años es que las cosas negativas y los malos resultados no caben dentro del tiempo destinado a la familia. Sacrificios hacemos todos por cosas que nos gustan y ya que “sarna con gusto, no pica”, pues la familia se lleva el resto del tiempo que me sobra para hacer actividades juntos.

5.- En este primer bloque de preguntas hemos abordado tu situación personal. Para darlo por cerrado nada mejor que una pregunta un tanto embarazosa. Si pudieras cambiar algo de tu vida personal, cambiar borrar o añadir, ¿ Qué cambiarías ?

Bueno, sobretodo borrar. Y borrar malos recuerdos que por desgracia tienen que llegar. Borraría dos: la muerte de mi hermano mayor cuándo yo tenía 15 años y que marcó mí adolescencia-juventud. Y la muerte de mi suegra hace 3 años por culpa de un maldito cáncer. Nadie debería sufrir estos acontecimientos pero la vida es así.

 

Es el momento de abordar la parte puramente deportiva de Pep Barceló, aunque de momento aún no vamos a tocar su faceta de entrenador, sino su etapa de jugador. Nos gustaría conocer como fueron sus comienzos con un balón en los pies.


6.- Pep, comentanos un poco tu etapa de formación en el fútbol

Empiezo a jugar a los 8 años en Alcudia, donde residía, porque mi padre era maestro. A los 9 años nos vamos a vivir a sa Pobla dónde jugamos a fútbol callejero hasta los 13 años. Entonces en mí colegio hacíamos extraescolares por la tarde y me apunté a básquet. Me entrenaba Jaume Font y por aquel entonces, los jugadores que no tenían cabida en el Poblense nos íbamos a Búger a entrenar en bici. En unas fiestas de Sant Jaume en la verbena de Sa Pobla me tenía que decidir entre básquet o fútbol y Jaume Font me dijo que jugara a básquet porque a fútbol no llegaría muy lejos. Acabé por firmar por el Búger en categoría infantil. En Búger jugué un año, para jugar mí último año de infantil en el Poblense. Ese año jugué con la selección balear infantil que entrenaba Vicente Navarro.

El año siguiente en categoría juvenil formé parte del juvenil A del Poblense siendo el entrenador Miguel Crespí que me inculcó muchísimos conceptos desconocidos hasta ese momento. Miguel llevó el equipo a la promoción de ascenso a Liga Nacional Juvenil ascendiendo el San Cayetano finalmente. Por cierto, el portero era Miquel molondro.

Esa campaña me llevó a La Salle …

7.- Una Salle que militaba en la División de Honor, entrenada por aquel entonces por Quique Moré, y que supuso el colofón a tu etapa juvenil. ¿ Cómo fue ese fichaje y que crees que vio Quique Moré en ti para darte la alternativa ?

Bueno, fueron negociaciones muy raras y complicadas sin yo saberlo al principio. Yo tenía un compañero que jugaba en el CIDE y a través de él contactaron para ficharme. El Sr Servera, Presidente del CIDE, hizo los contactos con el Poblense para realizar el fichaje sabiendo mi respuesta positiva. El Poblense se cerró en banda y no hubo fichaje. En ese momento sentí una gran decepción no poder jugar en Liga Nacional Juvenil (ahora DH) y con mi mejor amigo.

Al cabo de 3 días aparece en casa de mis padres un señor ofreciéndome fichar por La Salle. Le cuento lo sucedido y me asegura que si yo quiero jugar mañana tendré permiso para irme a La Salle. Mí familia le da el ok y efectivamente, aparece con la ficha, la cual firmo por 2 temporadas. Ese señor era Tomeu Serra y según me contó años más tarde, negoció con el Poblense unas cantidades pendientes del trasvase de jugadores de La Salle al Poblense de años anteriores como eran Tomás Gibert y el central Aguiló.

Mi más sincero agradecimiento a Tomeu Serra porque ese fue un paso importantísimo en mí crecimiento como jugador, pero mucho más como persona.

Allí encontré gente maravillosa como el padre Tarsicio (no iba de bromas pero nos apreciaba), el padre Fidel, Toni Veny y dos personas espectaculares como Jaume Bosch y mí presidente Manolo López Lacal. En lo deportivo, grandísimos jugadores pero, sin duda uno por encima de todos ellos como Pep Lluís Moll. Ojalá hubiera tenido su talento, habría tenido opciones de llegar.

Quique Moré fue una persona muy influyente en mí. Su forma de gestionar era espectacular y sus conceptos de fútbol eran modernísimos para aquellos tiempos. Si te digo la verdad no se que pudo ver en mí. Alto, delgado, zurdo, atípico central por aquellos tiempos al no ser contundente, más bien de toque. Eso sí, ya con ciertas inquietudes de transmitir dentro del campo lo que el entrenador nos pedía en el vestuario. El 1r año alterné entre lateral izquierdo y carrilero. Jugaba de central cuándo tocaba sustituir, sobretodo, al gran capitán que era Miguel Bestard. El 2º año lo jugué todo de central para volver al Poblense las últimas 5 jornadas. Lo entrenaba Antonio Oviedo…

8.- Finalizada esta etapa, comenzó la fase Amateur de Pep Barceló. ¿ Cómo fue el cambio en esos primeros años ?

Estuve entrenando y debuté en la Copa Federación contra el Badajoz. Ese día debutaba conmigo o yo con él, un chico desgarbado, bajito, enclenque, que parecía que se iba a desmontar. Al final, acabó jugando en 1ª División y hoy en día es un gran representante de jugadores. Era Mágico Díaz.

El año siguiente haciendo la mili no entro en los planes de Evaristo Carrió y me ceden al Margaritense en 3ª siendo entrenado por Luís Cela. Objetivo de salvar al equipo y gran aprendizaje con Luís.

Vuelvo al Poblense, y siguiendo Evaristo Carrió no queda otra que salir del club. Toca ir a Muro en 3ª. Buen año con Pedro Páez y destino Lleida. Los años que volvía de Lleida aprovechaba hasta el inicio de curso para jugar en el Pto Pollença con mis amigos.

9.- Tu desplazamiento a Lleida fue para cursar los estudios de INEF. Tuviste que dejar atrás familia, amigos, compañeros, … ¿ Cómo influyó semejante cambio en tu vida tanto personal como deportiva ?

A nivel personal había vivido 2 años en Palma. Pero no fue lo mismo. Vivir fuera de Mallorca genera otros sentimientos: añoranza, tristeza, solitud. Pero se van superando, primero con los compañeros mallorquines que estaban conmigo, luego con los compañeros de promoción que vas conociendo con el paso del tiempo y con los compañeros de equipo en los cuáles jugué. En aquellos años, te ibas de Mallorca a principios de octubre. Volvías por Navidad, por Semana Santa y a final de curso. Me acuerdo de perderme 5 Sant Antonis con lo que ello representa para un Pobler.

El proceso de adaptación fue largo. Cambiar el sol y el mar por la niebla, el frio y campos de frutales no era el mejor negocio. Pero valió la pena. Deportivamente no tenía ninguna expectativa en cuanto a jugar fútbol ya que había elegido Lleida porque su profesor de fútbol era Pep Segura, profesor de mucho prestigio y muy, muy exigente, por lo cual debía reservarme para sus largas y maratonianas clases prácticas. Pero el INEF de Lleida era una cantera espontánea para los equipos de la comarca ya que cada año llegaban jugadores de diferentes zonas de España a estudiar y así se potenciaba el nivel del fútbol en la provincia de Lleida.

Y así fue como a través de unos compañeros me introdujeron en el fútbol en Lleida.

10.- Entonces en la península continuó tu carrera deportiva compaginándola con los estudios… ¿ Cómo ves ahora tu carrera futbolística lejos de Mallorca ?

Empiezo a jugar en Sudanell de 2ª regional, de donde paso al Aitona de 1ª regional y ascendemos a Preferente. Ficho por el Fraga de la 3ª Aragón y hacemos campeones. En la liguilla ascendemos a 2B. Siendo el último año de carrera y teniendo que hacer desplazamientos muy largos en el grupo de 2B norte, acabo fichando por el Artesa de Segre de 1ª Catalana. Guardo muy buenos recuerdos de todos los equipos porque eran grandes compañeros que me ayudaron a integrarme no cómo un simple estudiante sino como un lleidatà más.

Como anécdota puedo comentar que 26 años después, el lunes pasado al volver del entrenamiento del golf me dicen que un señor me estaba esperando. Cuándo me acerco a él y me llama, reconozco el acento de Lleida. Era un amigo mío que jugó hace 26 años conmigo y veraneando en Alcudia había dado con mi paradero por internet y se presentó en el campo.

Eso fue el fútbol para mí en Lleida: amigos.

 

Finalizado el segundo bloque, es el momento de conocer algo de la faceta de entrenador de Pep Barceló en sus inicios…

 

11.- ¿ En qué momento decidiste que querías cambiar el balón, las espinilleras y las botas por la libreta como herramienta de trabajo ?

Cuándo uno empieza a ver que ha llegado a su final de recorrido como jugador y que por delante tiene un largo camino dentro del cuerpo técnico de un equipo es el momento adecuado para hacer el trasvase de rol. Y así fue, no me costó demasiado por la gran ilusión que tenía por trabajar en mi nuevo papel. El momento me llegó al volver de Lleida, ya no había vuelta atrás …

12.- Tu carrera como jugador, tus inicios como entrenador, e incluso tus primeros pasos como coordinador, llegaron a solaparse. ¿ Cómo se maneja una situación así

Cierto. Mí primer contrato como entrenador fue con la ACYD BÚGER, club con el que colaboré al llegar de Lleida. Luego me llamaron para coordinar la UE Alcudia. Estuve 3 meses, pues al ser interino me destinaron a Eivissa. Me substituyó Andrés Mir y desde la distancia iba colaborando con la preparación de sesiones.

Al año siguiente me destinan a Formentera y cuándo parecía que mi trayectoria deportiva iba a sufrir un frenazo, resultó que en la isla yo era el único entrenador de nivel 2 que había. No sé cómo se enteraron los directivos del club pero enseguida se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme el cargo de entrenador. Con 26 años el cuerpo pedía jugar así que el club hizo unas gestiones a nivel federativo y resultó que pude compaginar las labores de entrenador-jugador como en el fútbol inglés (agradecer una vez más a mí presidente López Lacal su gestión). Podría contar innumerables anécdotas de esa temporada, desde los viajes en barca para ir a Eivissa en pleno invierno, como al dar las alineaciones en el vestuario y nombrar “con el 5, yo …”, hasta los controles de alcoholemia que hacía la guardia civil y que cuándo el agente me paraba y veía que era su entrenador me decía “circule!!”.

Al volver de Formentera, Andrés firmó por el Pollença de 3ª y empezamos a trabajar 4 estupendas temporadas dónde no con pocos esfuerzos y sufrimientos conseguimos mantenernos. Años de aprendizaje intenso a marchas forzadas en la que era una durísima 3ª División.

Del Pollença pasé UD Poblense para ocuparme como preparador físico del 1r equipo y apoyar a Martí Gost en el control del fútbol base. La primera temporada fue con Martí Munar y las 3 siguientes con Tomeu Pons. A finales de la 4ª temporada comenté al club mi decisión de descansar un año por motivos familiares pues ese año tenía que nacer nuestro segundo hijo. Fue difícil dejar un club como el Poblense.

En septiembre llegó la oferta de la UE Alcúdia … Las relaciones con los jugadores fueron muy intensas pues al ser de su misma edad teníamos muchos intereses en común. Salía con ellos y la relación iba más allá del fútbol. Con el tiempo, vas creciendo y los jugadores empiezan a ser más jóvenes y hay una cierta distancia, pero es importante entenderlos y saber cuáles son sus prioridades.

13.- Entonces antes de comenzar definitivamente como primer entrenador, vemos que pasaste mucho tiempo haciendo tándem con grandes entrenadores. Has mencionado a Andrés Mir, Martí Munar, Tomeu Pons. ¿ Qué aprendiste de ellos ?

Andrés es un hombre muy constante a la hora de trabajar. Hicimos un tándem que fue más allá de lo deportivo. Su obsesión era el estado físico del equipo y de hecho cuándo hacíamos series de carrera, él era el que marcaba el ritmo y a veces le tenía que parar porque si no hubiera quemado a la mitad del equipo. Era un portento físico. Fueron temporadas de apretar los puños y sacar fuerzas de cualquier sitio. Incluso, ante las bajas que teníamos, Andrés me pidió hacer ficha de jugador para en momentos de necesidad salir a jugar, cosa que tuve que hacer en varias ocasiones.

Martí Munar, aparte de darme una confianza inmediata en mis funciones como preparador físico, incluso entrometiendo parte táctica pues aplicaba los principios que él quería transmitir al equipo, me enseñó a gestionar un vestuario de un equipo con aspiraciones, dónde los egos a veces chocan y hay que unir en pro de un objetivo colectivo que es el equipo. Fue una temporada muy intensa.

La temporada siguiente llegó Tomeu Pons y al comunicármelo el presidente Xisco Mir le dije que primero quería tener una entrevista con Tomeu para ver si compartíamos la misma visión para la temporada para que no hubiera fricciones o puntos de vista distintos a la hora de trabajar, ya que si era así, era el momento de dejarlo para no perjudicar al club y la temporada. El principio de la entrevista me dejó helado pues Tomeu me soltó de buenas a primeras que él no creía en la preparación física. Empecé a cuestionarme mi presencia en el proyecto, pero limando e interpretando el concepto de preparación física, resultó que coincidimos en interpretar un trabajo físico mayoritariamente con balón (integrado en aquel momento, estructurado hoy en día). De Tomeu, destacar cómo mantiene a la plantilla activada con un sistema de rotaciones que hace que cualquier jugador esté perfectamente preparado para poder jugar en cualquier momento.

Cómo anécdota recordar que la 2ª temporada me apunté al curso nacional y al comentárselo me dijo “yo también lo haré, no puede ser que mi segundo tenga más titulación que el primero” y fue un año intensísimo, combinando entrenamientos y horarios de clases para no perder derechos de examen. Al final, los dos sacamos el título e hicimos Playoff. Dos temporadas de playoff y una copa federación a nivel Balear fueron 3 temporadas casi perfectas.

 

14.- Ya con el título de entrenador nacional en el bolsillo, llegó el momento de empezar en solitario. ¿ Que fue lo que te hizo decidirte por un equipo como la UE Alcudia ?

Bueno, más que decidirme fueron ellos que decidieron contactar conmigo. Como he dicho antes, dejo la UD Poblense al tener que nacer mi hijo. Era septiembre y con mi mujer embarazada y por aquello de los antojos, decido ir a la lonja de pescadores a comprar gamba roja para hacer una cena sorpresa en nuestro jardín de casa. Le doy la sorpresa a mí mujer y empezamos a cenar de gambas a la plancha, y en mitad de la cena tocan el timbre. Son el presidente y vicepresidente de la UE Alcudia que venían a hablar conmigo para ver si podía hacerme cargo del equipo y me preguntan si llegan en mal momento … me lo pensé dos veces y cortésmente quedamos para el día siguiente porque igual nos quedamos sin gambas y un berrinche de mi mujer.

Nos entendimos rápidamente pero faltaba el escollo de mi mujer pues le había prometido no entrenar esa temporada. Al saber que era entrenar en frente de mi casa y sin viajes a las islas aceptó que entrenara.

Empecé a entrenar un 23 de septiembre, viernes!! …

15.- Desde ese 23 de Septiembre de 2004 en el que cogiste las riendas del primer equipo de la UE Alcudia hasta hoy ha llovido mucho. No es muy habitual que un entrenador este tanto tiempo en el mismo equipo. ¿ Que te retiene desde entonces en este Club ?

La verdad es que no es habitual. Pero al final de cada temporada se van dando las circunstancias para seguir y seguir y cuando te das cuenta pues llevas esa cantidad de temporadas. Motivos por los cuales sigo, la confianza en el trabajo que hacemos, la realidad que implanta el club a la hora de fijar objetivos, la franqueza a la hora de hablar con los jugadores, la fiabilidad económica del club que paga lo que promete a los jugadores y eso facilita el trabajo del cuerpo técnico.

A nivel particular, mi relación con el Presidente Toni Ruz, ya que antes de ser vicepresidente ha ejercido de delegado en mis primeras temporadas y de secretario técnico y por tanto es una persona de máxima confianza que me ha dado confianza total, apoyo en los malos momentos que los ha habido, dejando clara cuál era su apuesta. Podríamos decir que es mi padre deportivo y como comprenderás cuesta muchísimo romper una relación así.

 

 Una vez terminada la intensa primera parte de esta prórroga, hemos conocido un poco la faceta personal de Pep Barceló, sus inicios y carrera como jugador, y su dilatada carrera como entrenador. Tras un merecido descanso iniciaremos la segunda parte, en la que intentaremos conocer el presente y aspiraciones de futuro del Míster de la UE Alcudia.

 

16.- Esta última temporada, el equipo quedó a apenas 4 puntos dejugar la liguilla de ascenso a segunda B. Una buena temporada en líneas generales en la que los rivales no os tenían en principio como aspirantes a la zona alta de la tabla. ¿ Desde dentro también se veía así, o por el contrario esperabas el rendimiento que dieron tus jugadores ?

Era un giro de tuerca más al fichar gente que acababa de división de Honor, con calidad, pero teníamos que ver como se adaptaban a la nueva categoría. Y como lo hicieron! Sergi Perelló 13 goles, Mairata 8 goles, y un gran nivel de juego los dos. Otro gran refuerzo fue el rescate deportivo de Rafita que venía de 2ª regional y que mientras no se lesionó, fue el mejor lateral izquierdo de la categoría sin duda. Esto, unido al resto de jugadores que rindieron por encima de las expectativas hicieron que en la jornada 15 fuéramos líderes. Plantilla corta, 4 lesiones en defensa y llegó una racha de 1 punto en 7 partidos. Losa demasiado grande para remontar respecto a los equipos favoritos que ya iban con la directa puesta en la lucha por el playoff. Al final otra buena racha de resultados al tener a todos los jugadores y una sexta posición inimaginable al principio de temporada.

17.- Tienes la sensación de que ganando algunos partidos que finalmente empatasteis, o no perdiendo algunos que parecían en el bolsillo, podriais haber disputado la liguilla ?

No, porque esto es el cuento de la lechera. A veces ganas un partido por un fallo del rival y son 3 puntos. Ellos también podrían pensar que si no llegan a hacer ese fallo, tendrían 1 punto. Al final, la liga te coloca dónde debes estar. Puede ser que una temporada tengas más suerte que otras, pero es porque el equipo la busca y la encuentra. Si peleas los partidos y el jugador hace los trabajos encomendados y la relación del vestuario es buena, acabas recogiendo frutos.

La liguilla nunca fue un objetivo real planificado. Eso no quita que durante mucho tiempo estuviera a nuestro alcance, pero se tiene que entender los equipos que si tenían marcado en rojo ese objetivo y no lo alcanzaron porque eran muchos los que se lo habían propuesto y encima nos colamos nosotros.

18.- Volviendo a tus jugadores, ¿ Qué destacarías de la plantilla como tal de la temporada pasada ?

El grupo estaba muy unido y eso hacía que el trabajo en el campo se multiplicara por dos. La línea defensiva sufrió numerosas lesiones al final de la 1ª vuelta por accidentes domésticos que mermaron su potencial. La línea de centrocampistas tuvo que asumir esa función debilitando el medio campo. Recibimos goles en 12 jornadas seguidas, cosa poco habitual en un equipo como nosotros dónde rentabilizamos los goles gracias a un gran trabajo defensivo.

El mercado de invierno nos dio aire fresco con la llegada de César, Marc Orell, José Gálvez y el alta médica de Felipe. Incluso nos cambió el modelo de juego. Estuvimos cerca del playoff gracias a las 8 victorias y 2 empates en casa en la 2ª vuelta. Qué faltó?. Pues sumar fuera de casa ya que sólo ganamos 1 partido en toda la 2ª vuelta.

19.- A nivel institucional siempre hay cosas que ayudan al buen hacer del equipo, y cosas que se pueden mejorar. ¿ Qué destacarías positivamente de la labor de Toni Ruiz y su Directiva al frente del Club, y qué les pedirías para mejorar ?

Al vivir el día a día y conocer los entresijos del club, ves las dificultades para trabajar y lo que cuesta conseguir el apoyo de casas comerciales. Si tienen problemas los deportistas olímpicos, como no los vamos a tener los deportistas de estas categorías?.

El trabajo que se está haciendo implica muchas horas de trabajo, las cuáles a veces resultan estériles o no llegan a buen puerto. El club se ha estabilizado a nivel deportivo, cada año siguen creciendo el número de equipos, los entrenadores del fútbol base cada año tienen más nivel. El club está uniformizado a nivel de imagen en los entrenamientos y en ropa de paseo. Tenemos un servicio de fisioterapia para el fútbol base, entrenamiento específico de porteros de fútbol base. Y cada año creciendo en pequeños detalles que facilitan la convivencia de los jugadores y familiares dentro del club.

A mejorar? Poder establecer un horario de entrenamientos de tecnificación por posiciones y grupos reducidos, incrementar nivel de entrenadores, trabajar el perfil de delegados de equipo y que la masa social tuviera un local de referencia dónde poder reunirse. Buscar fórmulas para la implicación de hoteleros y oferta complementaria de un municipio tan grande como es Alcudia

20.- También los aficionados influyen en gran manera en el devenir del Club y del equipo. ¿ Qué le pedirías a la afición de cara al curso que se inicia ?

Les pediría su apoyo y que vengan a vernos. Esos 4 puntos que faltaron la temporada pasada, seguro que si en partidos complicados nos apoyan los jugadores dan ese plus que tienen y pueden brindarles esos triunfos que nos pueden hacer llegar a posiciones insospechadas a principio de temporada. Todos los familiares del fútbol base tienen entrada gratuita al campo para ver al equipo de 3ª. Sé que hay muchísima oferta de fútbol por tv., pero animar al equipo dónde tu hijo puede jugar en los próximos años nos puede ayudar a crecer y ser más grandes.

21.- Recién comenzó la pretemporada, nos encontramos con un equipo con muchas caras conocidas de la pasada campaña, y algunas novedades. ¿ Cómo se consigue que año tras año la mayoría de sus efectivos decidan continuar ?

Hay varios factores. A nivel económico se cumple con lo poco que se promete. Es un club dónde no eres un jugador, eres una persona y siempre intentamos conciliar entrenamientos y trabajo o estudios o algún viaje, etc.

A nivel de trato con el cuerpo técnico, nuestra puerta siempre está abierta, y no sólo a problemas deportivos. Si alguien tiene un problema, lo tenemos todos. Y cada uno ayuda de la forma que puede.

A nivel deportivo la plantilla no suele ser muy larga, 20 a lo sumo, por lo que los minutos suelen estar muy repartidos. Aprovechamos los momentos de forma de cada jugador, intentando tener preparado a otro para cuándo este descienda su nivel.

Somos una gran familia.

22.- Aun así, siempre hay alguna baja y con ello alguna nueva incorporación. ¿ Que es lo que buscas en los nuevos jugadores que fichas ?

Nada en concreto y todo en particular. Aunque parezca raro, primero saber cómo es esa persona y cómo puede encajar dentro del vestuario. Hemos renunciado a fichajes por diferentes circunstancias personales pensando que no iban a encajar, aún sabiendo que deportivamente saldríamos perdiendo. Porque no todo es ganar y ganar, nos importa el cómo. Nuestros equipos ganan puntos contra gente en teoría superior a nosotros. Cómo lo consiguen?. La fuerza del vestuario es la que lo lleva a cabo. Las incorporaciones de cada temporada lo que hacen es aumentar esa fuerza interna y si encima el cuerpo técnico no nos equivocamos en el planteamiento del partido, es la leche!!.

23.- Después de prácticamente un mes de pretemporada, ya podemos hacer un primer balance de lo visto. ¿ Cómo valoras la plantilla con la que vas a comenzar el curso ?

Tenemos más fondo de armario, que sería el contra del año pasado. Hemos incrementado las variantes de ataque al tener distintos perfiles de jugadores para en función del rival poder atacar de una forma u otra. Hemos mejorado a nivel de juego aéreo ofensivo, faceta dónde el año pasado no estuvimos demasiado acertados. Y el vestuario ha crecido enormemente a nivel afectivo al conocer sobradamente las nuevas incorporaciones.

24.- Los amistosos de pretemporada no parecen ser tan «amistosos» Han dejado en el equipo varios jugadores lesionados, que unidos a los que ya llegaron tocados a la pretemporada hacen que el equipo esté un poco en cuadro para el inicio liguero. ¿ Habría que cambiar algo en las pretemporadas para evitar esto ?

Que los jugadores se dejaran de jugar campeonatos de fiestas. Ellos lo pasan bien mentalmente porque se encuentran con amigos, jugadores de otros equipos. Pero su cuerpo no descansa, entrenan compitiendo y eso es muy peligroso si no haces entrenamientos de compensación o preventivos.

La pretemporada es el momento de ver nuevos jugadores, alternar posiciones, hacer variantes sin el riesgo de puntos en juego. El problema es empezar el campeonato tan pronto. Mucha gente trabaja en hostelería o empresas de servicios y van de cráneo para poder compaginar los entrenamientos.

Podría empezar más tarde, ya que la excusa de que empiece igual que la 1ª división suena hueca, ya que ellos paran dos semanas por compromisos de selecciones. Entonces podríamos empezar nosotros y sería una ayudita para el fútbol modesto.

25.- Podemos dar la plantilla por cerrada, o todavía puede haber alguna incorporación o baja de última hora ?

En principio trabajaremos con los que tenemos. Nunca nos cerramos a incorporar a alguien que cumpla los requisitos expuestos anteriormente.

 

Llegamos al final de esta prórroga. Hemos profundizado en el presente del equipo entrenado por Pep Barceló, y nos falta conocer algo de la liga que está a punto de comenzar y de los equipos que se va a encontrar.

 

26.- ¿ Puedes hacernos una valoración general de la liga de Tercera División Balear 2016-2017 ?

Creo sinceramente que el nivel cada año va aumentando tanto por la parte de arriba o equipos que persiguen el playoff como por la parte de abajo o equipos que luchan por no descender. Concretamente creo que en nivel los de arriba han subido dos peldaños y los de abajo ha subido tres. Esto significa que los equipos que luchan por no estar abajo están mejor preparados para ganar a los de arriba.

El campeón de hace 6-7 temporadas apenas perdía 3-4 partidos. Hoy en día el campeón pierde 6-7 partidos y empata otros tantos. Cada vez hay más igualdad, cada vez los entrenadores trabajan mejor, hay más medios, se incorporan casi 10 jugadores de DH al mercado, lo que implica mejorar la categoría y se demuestra en los playoff que de no ganar nunca ahora pasamos eliminatorias e incluso suben equipos.

Tema calendario me remito a lo expuesto anteriormente. Reclamo sensibilidad por el tipo de categoría amateur y por ser la comunidad que somos dedicada básicamente al turismo.

27.- Vista la actual plantilla y lo que hemos podido observar esta pretemporada, ¿ Qué papel espera que juegue la UE Alcudia este año ?

Espero ser un equipo compacto, difícil de ganar, intenso en defensa, rápido en ataque, que las lesiones nos respeten, que el vestuario permanezca unido y no marcarnos ninguna meta porque luego se convierte en una obsesión e incluso frustración. Ir jornada a jornada e intentar sumar de 3 en 3 y si no se puede no perder lo que no puedes ganar.

El papel nos lo dará la clasificación teniendo en cuenta los proyectos que si se posicionan para pelear por el campeonato o si no entrar el playoff ya copan las posiciones que dan derecho a ello e incluso sobran aspirantes a las 4 primeras plazas. Meterse entre ellas significa dejar fuera a varios de estos proyectos ambiciosos y costosos, lo cual no será fácil pero pelearemos con todas nuestras fuerzas para poder navegar entre esos tiburones procurando que no nos muerdan.

28.- Sin contar con la UE Alcudia, que equipos crees que ocuparán los primeros puestos y que equipos piensas que tienen más probabilidades de estar abajo al final de temporada ?

Permíteme que haga de pitoniso por la parte de arriba dónde proyectos como Formentera, Sta Eulalia, Poblense, Llosetense, San Rafael, Constancia, Ferriolense, Binissalem o Ciudad de Ibiza tienen bloques muy fuertes y todo dependerá de rachas, momentos de forma de sus jugadores, lesiones, calendario, resultados directos entre ellos para establecer la clasificación final.

Siempre hay equipos que son revelación por un inicio fulgurante y luego van menguando su rendimiento y otros que van agazapados en la clasificación, medio ocultos pero cerca de la cabeza, son los equipos que yo llamo “camuflados” y que con una racha de buenos resultados acaban apareciendo desde atrás y remontan como nuestro piragüista Marcus Cooper.

Por la parte de abajo, ya es suficiente apuro para los equipos como para que yo ahora les ponga una etiqueta de equipos que lucharán por el descenso. Desearía que no le tocara a nadie pero es imposible. Sólo deseo que no seamos uno de ellos.

29.- Y volviendo a tu equipo, la UE Alcudia, ¿ Cual es el objetivo que os habéis marcado para esta temporada ?

Ir jornada a jornada. Establecer la salvación como objetivo prioritario que si lo podemos conseguir en la jornada 14 pues entonces reubicaremos nuestro objetivo pasando a buscar la mayor cantidad de puntos posibles en las jornadas que falten. Esa ambición en conseguir los máximos puntos y no una clasificación nos marcará el nivel de ansiedad al cual nos vamos a someter. El grupo tiene que exigirse en función de sus posibilidades y la competición nos dirá rápidamente a que podemos aspirar.

30.- Llegamos al final de la prórroga y es el momento de especular un poco. Pongámonos en el mejor de los casos, la UE Alcudia juega la promoción de ascenso, …. ¿ Le interesaría al Club jugar en Segunda B ?

Ufff!!!!

Pensando con el corazón sería un sueño para todos lleno de alegría y felicidad.

Una vez pasada esta alegría creo que al Presidente le entraría un telele porque con el presupuesto actual no podemos ni pagar los desplazamiento a la Península! Fíjate cómo tendrá que cambiar el presupuesto del club. Pero bueno, una cosa es ganarlo en el campo y otra sería intentarlo. De todas formas las experiencias en 2B, si no tienes una buena infraestructura se acaban pagando en los años venideros.

 

El silbato de nuestro virtual árbitro nos acaba de indicar el final de esta intensísima prórroga, y personalmente me ha dejado la sensación de haberme «enfrentado» a un rival muy especial en todas sus vertientes. He intentado colarle algún gol, pero su contraataque ha resultado vertiginoso, y si finalmente he conseguido alguno, tengo la seguridad de que ¡se lo ha dejado colar!

Hemos conocido bastante a fondo a Pep Barceló en todas sus facetas, y nos ha quedado claro que la experiencia ha valido la pena.

Muchas gracias, Pep, por el tiempo que nos has dedicado, y por no haber intentado darnos capote a ningún tema. Te iba a desear mucha suerte esta temporada, pero he podido comprobar que eres una de esas personas que no tropiezan con la fortuna, …. La buscan.

 

 

TinTin para Fútbol Balear.
Fotos de Sergio Sanz para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.