El Mallorca se reestructura deportivamente

Molango con Fernando Vazquez

El Real Mallorca ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han comparecido el Consejero Delegado del club Maheta Molango y el entrenador del primer equipo Fernando Vázquez. Sin embargo, quien ha brillado con su ausencia es el director deportivo de la entidad mallorquinista: Miquel Ángel Nadal.

La rueda de prensa ha comenzado una exposición sobre la estructura deportiva del club y Molango ha comentado: «Nuestro modelo debe ser el del Villarreal o el Sevilla. Para ello, tenemos que sentar las bases para llevar al Mallorca a lo más grande. Vázquez hoy está con nosotros es porque es una muestra de su compromiso con el club. Para trabajar bien hay que tener los roles muy bien definidos. Para ello hay que tener una buena red de ojeadores y poder potenciar nuestra cantera. En definitiva, un sistema de trabajo que se mantenga esté quien esté». Seguidamente, Maheta Molango ha expuesto la estructura siguiente: «Fernando Vázquez: Fijará las pautas técnicas a seguir. En el mismo nivel, está el Director Deportivo de la entidad, que le dará al entrenador varias opciones para poder fichar un jugador. El Director Deportivo, buscará los jugadores que cumplan con lo que pida el míster. Después estará el Consejero Delegado que gestionará lo que se solicita. Habrá un Coordinador de Scouts, que es Gabi Vidal, que recopilarán los datos de los jugadores y sea fácil encontrarle. Para ello, Vidal tendrá a cuatro ojeadores: Zigo Aganalde, Cándido que estuvo en el Córdoba, aun falta definir la gente del norte y para Catalunya o Valencia será Manolo Molina. Ellos tendrán un contrato indefinido y los datos que recojan serán nuestras. También tendremos a gente en Francia, que será George Santos, Gerardo Fuentes se encargará del mercado alemán y finalmente, nos buscaremos jugadores en los Balcanes o Latinoamérica. Además, podremos cubrir otras ligas y otros entrenador vendrán a Son Bibiloni para ver partidos de categorías inferiores. No es caro, sino que en un futuro podrá ir bien. Hay que traer a gente buena para generar competencia, el proyecto no depende de una derrota y vamos a trabajar».

Después ambos se han sometido a las preguntas de los periodistas, en primer lugar, se le ha preguntado si había un organigrama y Molango ha comentado: «Me ha sorprendido pero el Mallorca no tenía una estructura porque era complicada esa circunstancia. No es un tema caro y si hay que gastar dinero es para mejorar». Después se le ha preguntado sobre la ausencia de Miquel Ángel Nadal y sobre la búsqueda de un centrocampista, ya que el mercado para jugadores en paro está abierto: «Fernando Vázquez es nuestro entrenador y confiamos en él para que nos marque el camino. Además, tiene una gran experiencia. Sobre Nadal, no es importante que él esté porque quiero que los niveles no están hecho por nombres sino el de los scouts y me llevo bien con Miguel Ángel. Por último, estamos buscando traer a alguien y estamos allí abajo… por eso la gente no quiere venir. No quiero frenar la progresión de los canteranos con alguien que no mejore pero si mejora claro que ficharemos». Molango ha comentado que esta semana lo tendrán cerrado y quince días todo estará en marcha. Seguidamente, se le ha preguntado que esta estructura será para subir este año o el año que viene, por su parte Molango ha comentado: «Hay dos meses en los que hay que analizar el mercado y hay que condensar lo que haríamos en un año. Los resultados irán llegando a medida que se pongan en marcha esta estructura. Que está en marcha y además, quiero que la gente me crea, ya sean los aficionados como gente de otros clubes y no esperemos resultados inmediatos sino con el tiempo».

Por otra parte, se le ha preguntado a Maheta Molango sobre confiar en lo que tenemos: «Trabajamos en el equipo, Fernando nunca me pidió ningún refuerzo y hay que trabajar para mejorar con lo que tenemos. No hay sumar por sumar y ni el club o la dirección deportiva se inmiscuirán en la parcela técnica». Uno de los temas que preocupan son los agentes, en especial, ha salido varios nombres como el del ex jugador del Real Mallorca Marcelino Elena y Horacio Rossi: «He trabajado con muchos agentes profesionales, no vamos en contra de nadie, queremos coger los talentos pero tenemos que verlos antes y conozcamos a los jugadores. Marcelino es un amigo mío y es agente, pero dejo bien claro que los amigos se queden en el bar. Me da igual porque mi trabajo es mi trabajo».

Después se le ha preguntado a Vázquez su opinión sobre lo que ha contado Molango y si la euforia ha bajado: «Me gusta que la gente esté ilusionada, a pesar de la derrota, pero creo que los mallorquinistas estarán con nosotros porque en un año y medio el Real Mallorca tiene que subir a Primera. Aunque esté año está claro que hay que salvar la categoría como sea. Esta estructura es para hacer un scouting internacional y saber donde podemos buscar los mejores jugadores». Molango, ha hablado sobre el propietario Robert Sarver y ha comentado: «Robert quiere volver, hablo cada día con él y está comprometido con el club. Lleva doce años como dueño de una franquicia de la NBA pero dijo que estemos tranquilos».

Por otra parte, se le ha preguntado sobre la figura de Utz Claassen quien ha pasado a una segunda fila: «Es miembro del Consejo, es el Presidente y hay que respetarlo». Después Molango, se ha referido a un posible descenso a Segunda B: «La clasificación dice que hay que estar preparados para todos y tenemos un plan b». Acerca el criterio de búsqueda de los jugadores que se puedan fichar, Molango ha comentado: «Hemos buscado jugadores preparados desde el primer momento, que estén un poco por encima nuestro y estos no han venido. Pero, ahora buscamos jugadores que estén desempleados, pero que no estarán listos. Ahora habrá que mirar de gestionar el trabajo y Fernando decir sí o no a este fichaje». Por su parte Vázquez ha dicho: «Es un riesgo pero si saliera una oportunidad la estudiaríamos». Después ambos han insistido en lo siguiente: «Estamos comenzado con una nueva estructura, hay clubes que no lo tienen este conocimiento y vamos a entrar en ello». También se le ha preguntado sobre si esta estructura se podrá trasladar al futbol balear: «Nosotros queremos a los mejores jugadores de las Islas Baleares y queremos estén el Mallorca».

En el aspecto social, se le ha preguntado a Maheta Molango, sobre si sería necesario cambiar alguna cosa: «Una cosa es la euforia, que yo nunca he tratado pero el entusiasmo, sí que lo tengo porque soy joven, soy un privilegiado y en un gran club».

Por último, se le ha preguntado, nuevamente a Fernando Vázquez sobre la expulsión de Wellenreuther y así ha respondido: «Hablé con el jugador, es un buen portero pero su comportamiento no fue el correcto y esperaremos a su sanción. Creo que ha hecho mucho daño al club y eso no es un trabajo profesional. El tiene que crecer, es joven y aprender de los errores». Por su parte, Molango ha hablado sobre la expulsión de Sissoko: «Pensamos que el árbitro que se equivocó y seguramente vamos recurrir». Después Molango ha hablado sobre la situación de Pereira y James, jugadores que terminan contrato: «Todos tenemos que remar en el mismo sentido, Pereira está muy comprometido y nos gustaría que siguiera. James es un jugador de futuro y muy interesante pero tiene que crecer».

 

Juan Ramon Pons para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.