Jorge Vilda, Seleccionador Absoluto Femenino: «Tenemos mucho margen de mejora»

El técnico madrileño analiza lo que ha sido un 2015 histórico y cuenta sus sueños y expectativas para el próximo curso

Jorge Vilda en uno de los campos de fútbol de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Llegó en medio de la tormenta generada post-Mundial y logró transmitir al grupo la calma que le define. Quiere que la selección absoluta vaya adquiriendo su estilo de juego y acabe cosechando los éxitos que él ha conseguido con las inferiores. Analista, perfeccionista, dialogante y correcto. Jorge Vilda nos recibe sobre el verde del terreno de juego, su hábitat natural.

Comenzó el año como seleccionador de la Sub’19 y lo acabó en el banquillo de la absoluta. ¿Qué balance hace del 2015?

Respuesta. Ha sido un año muy positivo para mí, pero sobre todo para el fútbol femenino. La Sub’16 ganó el torneo internacional, la Sub’17 fue brillantemente campeona de Europa, la Sub’19 fue subcampeona y se clasificó para el Mundial Sub’20 y la absoluta jugó un Mundial y logro que todo el mundo estuviera pendiente de ellas.

 ¿Cómo vio a España en el Mundial de Canadá?

Como cualquier espectador porque estaba en Madrid. Siendo objetivo hay que destacar que con un gol más en cualquiera de los tres partidos de la fase de clasificación (Costa Rica, Brasil, Corea del Sur) hubiéramos estado en octavos de final, pero el fútbol a veces te juega estas malas pasadas. Que entre o no el balón cambia mucho las cosas.

 Se acabó la etapa de Ignacio Quereda en la selección tras 27 años en el cargo y usted le tomó el relevo. ¿Cómo vivió aquellos días de indecisión?

Desde la distancia. Primero porque me mantuve alejado de la polémica y después porque estaba centrado en la preparación y disputa del Campeonato de Europa Sub’19. Sabía que sonaba mi nombre en los medios de comunicación, que me postulaban como candidato al banquillo de la selección absoluta, pero pensé en ello hasta el día que recibí la llamada de la RFEF para comunicarme que contaban conmigo para el cargo.

 ¿Qué sintió entonces?

Sentí una gran alegría inmensa porque es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier entrenador. Pero también una tremenda responsabilidad por todo lo que ello conlleva. Fue una mezcla de ilusión, compromiso y orgullo que la Federación me confiara este proyecto tan bonito.

 Lleva 147 días como seleccionador absoluto. ¿Ha conseguido ya que el equipo tenga su seña de identidad?

Todavía es pronto. Estoy contento porque desde el primer día me encontré un grupo de jugadoras entregadas con una actitud excepcional, pero también creo que tenemos mucho margen de mejora. Queremos que el equipo sea más ofensivo, con balón, pero entendiendo que la posesión debe servirnos para generar ocasiones de peligro. También debemos ser más sólidos en defensa. Todo esto requiere mucho trabajo y, aunque vamos en el camino correcto, apenas nos hemos podido juntar para incidir en ello.

Después de firmar tres victorias en tres partidos (Finlandia, Irlanda, Portugal), ¿cree que la presencia de España en la Eurocopa de 2017 se puede dar por hecha?

Por supuesto que no. Los resultados y las sensaciones son buenas, pero aún tenemos cinco partidos que jugar. Además, no nos vamos a conformar con clasificarnos sino que queremos hacerlo como primeras de grupo y ganando todos los encuentros.

Tras el Mundial, usted dejó de contar con Ainhoa Tirapu. ¿Es una decisión definitiva?.

Hay muchas jugadoras que se quedan fuera porque cada vez es más difícil hacer las convocatorias. Confieso que incluso hasta la noche anterior no suelo tener claro el once que voy a alinear. Nadie tiene cerradas las puertas de la selección, independientemente del equipo en el que jueguen o la edad que tengan.

 Otra ausencia notable ha sido la de Vero Boquete…

En su caso ha estado muchos meses lesionada. He mantenido contacto con ella para animarla, ayudarla y recibir información sobre el proceso de recuperación. No voy a explicar lo que supone tener a Vero en tu equipo porque todo el mundo la conoce, pero estamos deseando que esté disponible para poder contar con ella.

Otro nombre propio: Nahikari García. ¿Es posible que la veamos en un futuro cercano en la absoluta?

Hay muchas jugadoras jóvenes con potencial en las inferiores, pero entendemos que no debemos saltarnos pasos porque eso va en detrimento del desarrollo de las futbolistas. En su caso tiene un Mundial Sub’20 que jugar en 2016. Cada cosa tiene su tiempo.

«La puerta de la selección está abierta para cualquier futbolista que esté en forma independientemente del equipo en el que juegue y la edad que tenga»

 ¿Qué opinión le merece que no se estén televisando en España los partidos de la selección?

Es importante que se televisen porque llegamos a más gente. Por cuestiones ajenas a nosotros no se ha hecho hasta ahora pero espero que sí en el futuro.

¿Qué le pide al 2016?

Deportivamente, la clasificación para la Eurocopa de Países Bajos 2017. Personalmente, salud, paz y amor.

marca.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.