Ibon Begoña: “El Ciudad de Ibiza no se hizo para venderse”

Ibon Begoña es, junto con Jordi Cruyff, uno de los accionistas del club ibicenco.
Tras una carrera futbolística provechosa y envidiable, en la que militó en equipos como el histórico Alavés, Gimnàstic, Logroñés y en su útlima etapa en el Ibiza, el bilbaíno Ibon Begoña, de 41 años, está volcando toda su sabiduría futbolística en un renacido club para que la ciudad de Ibizatenga un equipo de referencia en Tercera División a base de trabajo, humildad, seriedad y continuidad.

– ¿Cómo fueron los comienzos del actual Ciudad de Ibiza?
– Yo residía en la isla y pensé en crear un nuevo club en Vila porque no había ningún Ibiza, pero resultaba más rápido reflotar alguno que crear un club nuevo y eso hice: hablé con Ángel Nadal, que tenía el Ciudad de Ibiza y llegué a un acuerdo con él para volver a ponerlo en marcha.

– Quiere decir que pagó por poder reflotar al Ciudad de Ibiza…
– Efectivamente. Le expliqué a Ángel lo que quería hacer y después de varias conversaciones acordamos ´resucitar´ el club, que llevaba varios años sin funcionar. Nos entendimos entonces y nos seguimos entendiendo ahora.

– ¿Pero de quién es el club?
– Yo soy el máximo responsable, aunque Ángel Nadal figura como presidente. Cada uno tiene su parcela y no hay ningún problema. Tenemos una relación estupenda y diaria.

– ¿Y quién está detrás de usted?
– Jordi Cruyff. Somos socios en otras empresas y también somos los accionistas del Ciudad de Ibiza. Yo llevo el día a día pero Jordi, que vive en Israel, está al corriente de todo.

– O sea, que el Ciudad de Ibiza es de Ibon Begoña y de Jordi Cruyff.
– Sí. Así es. Los dos estamos aportando el capital que necesita la entidad para seguir funcionando y le puedo decir que el club nos cuesta dinero.

– ¿Lo han hecho como inversión?
– No. En ningún momento. Yo no haría todo lo que hago para luego vender el club. El Ciudad de Ibiza no se hizo para venderse. Quiero disfrutar viéndole crecer.

– ¿Han recibido ofertas para venderlo?
– Sí, hemos recibido cuatro o cinco pero las hemos rechazado. Nuestra intención es trabajar seriamente y darle continuidad bajo nuestra tutela. En una palabra, le puedo asegurar que el Ciudad de Ibiza no está en venta, ni ahora ni en el futuro.

– Por tanto, tras su gestión no hay intereses comerciales.
– En absoluto. Si hubiéramos querido hacer inversiones las habríamos hecho en otros sitios y en otros negocios.

– ¿Y cuál es el objetivo prioritario del club?
– Nuestro objetivo deportivo es crecer poco a poco y subir de categoría, aunque no nos hemos fijado ningún plazo. Todo se andará. Además, queremos tener cada año más fútbol base, más niños. De momento, ya trabajamos con una escuela de fútbol y tenemos equipos en las categorías benjamín, alevín, infantil, juvenil y el primer equipo.

– ¿Qué metas se han marcado socialmente?
– Lo que consigamos será consecuencia de lo que hagamos y ofrezcamos a nivel deportivo. No podemos pedir nada mientras nosotros no le demos nada a la gente. Sabemos que hay afición y que en la ciudad no hay ningún equipo en Tercera División. Por eso trabajamos para ascender y ofrecer a los aficionados la posibilidad de tener un equipo en categoría nacional.

– ¿Y tienen equipo para conseguirlo?
– Creemos que hay mimbres y jugadores en la isla para conseguirlo.

– Pero sabe que los últimos ascensos se han conseguido en los despachos…
– Sí, pero la historia está para cambiarla.

– ¿Se reforzarán con jugadores foráneos en la segunda fase de la competición?
– Falta mucho tiempo para ello, pero no es nuestra idea. Otra cosa es que podamos hacer dos o tres retoques, pero también hacerse con jugadores locales.

– De momento van lanzados en la Liga Interpueblos con usted de entrenador.
– Es pronto. Llevamos solo cinco semanas trabajando. La evolución se verá más adelante.

– ¿Qué equipos son sus máximos rivales?
– Apenas he visto jugar a los otros, pero seguro que varios de ellos nos plantean complicaciones.

– ¿Qué opina de que en Vila haya cuatro Ibizas?
– La gente dice que sería mejor que hubiera solamente uno, pero no lo sé. Es muy difícil que esto se produzca si cada uno de ellos va a la suya y sus proyectos e ideas no son coincidentes. Cada uno es libre de trabajar como estime oportuno.

– ¿Pero usted personalmente qué piensa?
– Que será imposible mientras los proyectos sean tan diferentes.

– Usted dice que el Ciudad de Ibiza fue el primero en aparecer el verano de 2014 y que luego llegaron los otros. ¿Alguien habló con usted para confrontar ideas o fusionarse?
– No. A mí no me llamó nadie.

– ¿Tampoco Amador Salvo?
– No. ¿Por qué? Supongo que no comparte mis ideas, pero esto que digo es una suposición mía.

– ¿Qué le parece el proyecto del UD Ibiza?
– Lo único que sé es lo que ha salido en la prensa y que su inscripción fue impugnada, pero confío plenamente en lo que decida la Federación.

Diariodeibiza.es

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.