País Vasco Campeón de España sub-16

Campeón de España sub-16 País Vasco

Andalucía perdió la final ante País Vasco en la prórroga (2-3) tras remontar hasta dos veces la iniciativa en el marcador del rival

La Selección Andaluza Sub-16 no pudo hacer bueno el factor campo y perdió ante País Vasco la final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de la categoría, cuya fase final nacional se ha disputado este fin de semana en Alcalá de Guadaira. Los andaluces perdieron por 2-3 en la prórroga, tras acabar el encuentro con empate a dos tantos.

El combinado de Paco Gallardo lo dio todo para la victoria, pero enfrente tenía a un equipo de tanta calidad como el suyo y que llevó la iniciativa en el marcador hasta por dos veces, aunque el control del juego y la mayor presión correspondió a los locales, que remontaron en ambas oportunidades hasta forzar el tiempo extra a dos minutos de la conclusión. El partido fue de gran calidad, mucha emoción y demostración de un alto nivel como corresponde a una final del Campeonato de España.

Tras un inicio igualado y una ocasión en el remate de un córner de Juande, el primer golpe lo asestó País Vasco. En el minuto 19 se produce un claro derribo del portero de Andalucía, Juskevicius, sobre el mejor jugador de Euskadi, Víctor San Bartolomé, cuando éste ya había superado en su regate largo al guardameta. El capitán Julen Bernaola se encargó de materializar la pena máxima y poner por delante a su equipo mediada esta primera mitad. Los blanquiverdes tomaron conciencia de que el partido no iba a ser fácil y se echaron arriba, con Pozo incisivo por la banda derecha y Meléndez como jugador más activo sobre el terreno de juego.

A dos minutos para el final del primer tiempo llega el empate. Meléndez consigue el primer gol andaluz haciendo justicia al juego de los pupilos de Paco Gallardo. Llega un poco de respiro para el banquillo y la grada de Alcalá, que empezaba a sufrir con el marcador en contra. Antes del descanso incluso pudo Andalucía ponerse por delante en un bonito remate de Javi Pérez que se marcha fuera.

La segunda mitad comenzó con menos ritmo que acabó la primera. Los dos equipos mostraron reservas a perder la pelota y aumentó el juego de centro del campo. El sevillista Pozo, en un segundo control magistral del balón, tuvo una gran ocasión ante el meta vasco pero su lanzamiento fue flojo a las manos de Borja. Gallardo mueve el banquillo y da entrada a Lara por Quique Ríos y Andalucía vuelve a controlar el choque, como ya ocurriera en la primera mitad. Sin embargo, cuando parecía que el partido se desnivelaba en el juego hacia los locales llegó el segundo gol de Euskadi. De nuevo Víctor San Bartolomé fue el protagonista de la jugada, aprovechando una falta de entendimiento entre la defensa y el portero andaluz y con una vaselina sobre Juskevicius vuelve a poner por delante a País Vasco (1-2).

De nuevo nervios en el banquillo de la Selección Andaluza Sub-16. Gallardo vuelve a dar savia nueva a su planteamiento dando entrada al terreno de juego a Charaf, David y poco después a Rares, confiando en que los cambios tuviesen tan buen resultado como en el partido de semifinales ante Baleares. La presión es ya constante sobre el marco de País Vasco y, efectivamente, la intensidad atacante y los cambios vuelven a ser decisivos para los andaluces. Primero en un remate de Muhamadou que se marcha alto y después con Rares, quien apenas lleva unos minutos sobre el césped, y que vuelve a empatar el partido para Andalucía a dos minutos para el pitido final.

El encuentro se marcha a la prórroga y desde los primeros compases se puede comprobar que País Vasco se lo jugará el todo por el todo. Los visitantes se lanzan al ataque en el inicio y disponen de dos ocasiones para marcar, la segunda más clara en las botas de Alex Ujía. Pero a la tercera llega la definitiva. Sólo se llevan cuatro minutos de la primera parte de la prórroga y Xabier Mayordomo consigue batir de remate dentro del área pequeña la meta de la Selección Andaluza. Tercera vez que País Vasco se ponía por delante en este partido.

Quedaba tiempo para intentar una tercera remontada y la presión fue agobiante y constante de Andalucía sobre el marco rival, pero País Vasco demostró ser un equipo sólido y de gran fiabilidad. En la segunda parte de este tiempo extra hay ocasiones de Muhamadou, Pozo y Yousef, pero el gol salvador no llega. La Selección Andaluza no logra igualar el marcador para ir a los penaltis y País Vasco gana el partido por 2-3 con justicia y después de que los dos equipos ofrecieran un gran espectáculo.

Fotos de Jaume Rigo para Fútbol Balear.
RFAF

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.